7 mitos resistentes sobre autismo

Para dejar de creer desde ahora mismo

Es probable que en algún momento hayas escuchando muchos pensamientos e ideas sobre el autismo, pero quieres asegurarte en saber lo que es real de lo que es falso. Hoy en día y por desgracia, existen muchos mitos sobre el autismo que se resisten a abandonar las creencias populares y que es necesario desterrar lo antes posible porque sólo generan confusión. Aunque el 2 de abril es del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, considero que todo el año es un tema importante a tratar, y más en caso de descubrir las verdades.

Es necesario que todos los mitos de los que te voy a hablar a continuación queden de una vez aclarados para evitar malentendidos o confusiones que sólo hacen a las personas alejarse del autismo… ¿Quieres conocer algunos de estos mitos? ¡Sigue leyendo!

1. Las personas con autismo no quieren amigos

Un niño con autismo es probable que quiera luchar con las habilidades sociales y puede convertirse en algo muy complicado el hecho de interactuar con los demás iguales. Un niño o una niña con autismo pueden parecer tímidos o poco amigables, pero esto sólo es así porque es incapaz de comunicar su deseo de querer relaciones que le resulten cómodas y no invasivas.

2. Las personas con autismo no sienten ni expresan emociones

El autismo no convierte a las personas en robots, no hace que el individuo sea incapaz de sentir las emociones que sientes, sólo hace que la persona con autismo exprese y comunique sus emociones de manera diferente. Se deberá conocer a la persona para saber cómo siente y cómo expresa sus emociones.

3. Las personas con autismo no pueden aprender

Un diagnóstico de autismo no significa que un niño no pueda aprender, pero podría significar que los padres, cuidadores y profesores tienen que adaptar sus métodos de aprendizaje y enseñanza para adaptarse a las necesidades y fortalezas del niño. Los niños con autismo generalmente aprenden de manera diferente a los demás, por lo que en lugar de aprender nuevas habilidades en una progresión natural, el aprendizaje de habilidades podría tener otro ritmo diferente al pautado como “normal”.

Mitos resistentes sobre autismo

4. Los niños con autismo no entienden las emociones de los demás

El autismo a menudo afecta a la capacidad del individuo para entender la comunicación interpersonal tácita, por lo que alguien con autismo puede que no detecta la tristeza basada directamente en el lenguaje corporal o el sarcasmo. Pero cuando las emociones se comunican de forma más directa, las personas con autismo son mucho más propensos a sentir empatía y comprensión por los demás.

5 . El autismo es un trastorno de salud mental

El autismo es un trastorno neurológico. Los estudios de las personas con autismo han revelado anormalidades en la estructura del cerebro y los niveles de neurotransmisores, por lo que nada tiene que ver con un trastorno de salud mental con un cerebro sin alteraciones.

6.  Las personas con autismo son incapaces o no están dispuestos a establecer relaciones sociales significativas

Aunque muchas personas con autismo tienen problemas con la interacción social y esto puede ser algo muy limitante para ello, la realidad es que pueden tener estrechas relaciones sociales, enamorarse y tener hijos.

7.  Las personas con autismo son al igual que el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man

El autismo es un trastorno del espectro, es decir, sus características varían de una persona a otra. Conocer a una persona con autismo significa conocer a una persona con autismo, pero en ningún caso se podrá generalizar. Sus capacidades y limitaciones no son indicación de las capacidades y limitaciones de otra persona con autismo, cada persona con autismo es única e irrepetible.

Deja un comentario sobre “7 mitos resistentes sobre autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios