5 museos para niños en Madrid

Los niños en los museos también se lo pasarán en grande

Museo para ir con niños Thyssen-Bornemisza, en Madrid

Muchas personas piensan que los museos son aburridos y que los niños no disfrutan de este tipo de espacios. Sin embargo, una investigación realizada en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, confirma que los niños no solo pueden aprender muchísimo en los museos y divertirse sino que esta actividad también estimula la observación, la tolerancia y el pensamiento crítico.

Otros estudios han demostrado que visitar museos también estimula la sensibilidad artística y el sentido estético de los niños, así como su gusto por el arte y la historia. Afortunadamente, no es necesario ir demasiado lejos para encontrar buenos museos ya que en España existen muchísimas opciones, sobre todo en Madrid.

5 museos en Madrid que los niños adorarán

1. Museo de Cera

Museo de Cera (Piratas del Caribe) en Madrid

En este museo los niños encontrarán más de 450 personajes de cera en tamaño real, no solo podrán ver a grandes personalidades de la historia sino también a algunos de sus superhéroes favoritos e ídolos del deporte. De hecho, podrán tomarse una foto junto a Pablo Picasso, Cervantes, Shakespeare y Pablo Neruda o llevarse un recuerdo a casa de Pelé, Iker Casillas, Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo. También podrán ver de cerca a Spiderman, el Capitán América, Bart Simpson y Snoopy, aunque los más atrevidos pueden acercarse al Hombre Lobo, Drácula y Frankenstein. Para cerrar el recorrido con broche de oro pueden subirse al Tren del Terror y emprender un viaje a través de unas escalofriantes mazmorras o entrar al Simulador Virtual, donde les aguarda una impresionante aventura.


2. Casita Museo del Ratón Pérez

Casita Museo del Ratón Pérez (interior) en Madrid

Los niños que deseen conocer de cerca al Ratoncito Pérez, ese personaje de la literatura infantil que ha pasado de una generación a otra, tendrán la oportunidad de hacerlo en este museo ubicado en pleno centro de Madrid. En la galería podrán conocer a la peculiar familia Pérez, que vive dentro de una caja de galletas olvidada en una confitería, así como apreciar preciosos cuadros del Ratoncito Pérez y algunos de los dientes que acostumbra a guardar. Los más curiosos podrán disfrutar de distintas casitas a escala de ratones, y los mayorcitos podrán consultar los documentos históricos en los que se hace referencia a este simpático personaje. Además, el museo ofrece visitas guiadas que desvelan todos los detalles que no aparecen en el cuento infantil.


3. Museo del Traje

Museo del Traje, en Madrid

Los pequeños estarán encantados de visitar este singular museo que atesora una de las mayores colecciones de trajes históricos y contemporáneos del país, con piezas muy bien conservadas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. De hecho, cuenta con una sala de trajes “afrancesados y burgueses”, así como con espacios dedicados a la moda del “Romanticismo”, “La moda renovada (1939-1959)” y los “Tiempos actuales”, un recorrido por los últimos 100 años de la historia de la moda. También hay una amplia colección de chupas y chalecos, así como una exposición muy original de prendas castizas del majismo y de casacas femeninas. Además, hay una pequeña exposición sobre los diferentes atuendos de la reina Enriqueta María, consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda.


4. Museo del Robot

Museo del Robot Madrid

Los pequeños amantes de la robótica estarán encantados en este museo que se encuentra ubicado en el mismo centro de Madrid, el primero de su tipo en España. De hecho, se trata de la mayor colección de robots de Europa y la segunda de perros robots Sony Aibo del mundo. Los niños podrán conocer de cerca al robot más pequeño del mundo y una reproducción operativa de R2-D2, el androide de La Guerra de las Galaxias. No obstante, la gran estrella del museo es Nao, un humanoide de 58 centímetros que es capaz de hablar 19 idiomas, saludar a los visitantes e incluso mostrarse amistoso. También hay un pequeño robot autónomo confeccionado con 98 piezas de reloj cubiertas por una carcasa de plata que tiene ojos, bigotes y sensores de luminosidad, que seguramente impresionará a los más pequeños de casa. Por supuesto, hay perros robots, robots de competencia, artefactos voladores y mucho más.


5. Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid

Se trata de uno de los museos más emblemáticos de España y uno de los 100 museos más visitados del mundo. Y no es para menos, el Thyssen-Bornemisza cuenta con una colección que incluye unas mil obras de arte que recorren la historia de la pintura europea desde el siglo XII hasta el XX. Los niños podrán descubrir las corrientes y movimientos más representativos de la pintura occidental, desde el surrealismo hasta el pop. También podrán disfrutar de las diversas exposiciones temporales que, por lo general, versan sobre una temática o un período artístico determinado o participar en los distintos talleres y actividades infantiles que organizan. De hecho, este museo se caracteriza por darles la bienvenida a los peques con ideas originales para que disfruten del arte de una manera diferente: organizan visitas taller pensadas para las familias con niños de 3 a 12 años y para los más pequeños, entre 3 y 5 años, hay visitas guiadas por el Museo de la mano del Inspector Thyssen.

Deja un comentario sobre “5 museos para niños en Madrid”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!