Cuál es el secreto para que tus hijos recojan sus juguetes

niño recogiendo juguetes

A cualquier padre o madre le encantaría tener una varita mágica para que sus hijos hicieran todo lo que ellos quieren, pero los niños tienen su propia idiosincrasia y su propia personalidad, por lo que no siempre es tan fácil conseguir que hagan las cosas que se les proponen. Una de las que quieren los padres que hagan sus hijos siempre es que recojan sus juguetes.

Recoger y ordenar

A los niños, por su naturaleza, les encanta jugar, ¡y deben hacerlo! Con su imaginación o con juguetes, pero todos los días deben tener momentos de juego libre para poder disfrutar de él. Aunque después del juego a los padres les encantaría que sin tener que decirles nada a los niños, recogieran sus juguetes.

Pero además de recoger los juguetes, lo ideal es que, lo dejasen todo bien ordenado, pero, ¿ya sería demasiado pedir? ¿Es posible que los niños después de jugar sean capaces de dejar las cosas como lo haría un adulto? Tienes que ser realista en esto, y no puedes esperar que tus hijos lo dejen todo perfectamente.

Lo que importa es que los recojan

Cuando tus hijos son pequeños no importa tanto el cómo lo dejan pero sí que lo recojan. Es decir, cuando tus hijos recojan sus juguetes no esperes que quede exactamente igual que antes de empezar a jugar o que quede cómo lo hubieras dejado tú. Para que tus hijos tengan las cosas bien recogidas, debes comenzar contigo mismo/a y cultivar dentro de tu corazón la paciencia.

Mi hijo no recoge los juguetes

Además de la paciencia, también es muy importante trabajar el respeto hacia los hijos en todo momento. Si quieres que te respeten, primero deberás mostrar respeto por ellos. Si quieres que tus hijos recojan los juguetes deberás tener lo siguiente en cuenta… ¡debes expresarlo para que te entiendan!

Si por ejemplo, llegas al salón o cualquier otra estancia y están todos los juguetes por el suelo, mientras tu hijo ya no juega con ellos, es necesario que recuerdes, ante todo, que no tienes una varita mágica y que tus hijos pueden estar más o menos receptivos a la orden que les des de recoger los juguetes, ¡los niños también tienen sus días buenos y sus días malos!

Para conseguir que tu hijos recojan solo hay un secreto: LAS OPCIONES. Pero, ¿cómo se puede hacer esto? Primero, tendrás que describir qué es lo que ves delante de ti y después ofrecer las opciones necesarias para que tus hijos sientan que son ellos los que tienen el control de la situación y que por lo tanto deben elegir qué hacer al respecto. Por ejemplo:

Estoy viendo por el suelo muchos juguetes, alguien podría tropezarse, caer y hacer daño (descripción de lo que estás viendo). Luis, recoge los juguetes del suelo para que nadie tropiece, además que si has terminado de jugar deben estar todos en su lugar. Si quieres te ayudo a recogerlos (le das las opciones, también puedes hacerlo a modo de juego o cantando).

Una vez que tengas esta primera parte lista y comiences a recoger tienes que recordar a tus hijos que jugar es maravilloso pero que siempre hay que recoger al terminar, porque así no se rompen ni se pierden y siempre los tendrá en el mismo lugar.

Y recuerda algo importante: los niños siguen el ejemplo de lo que ven en casa. Por lo que si quieres orden, tendrás que ser un buen ejemplo de orden tanto en tu hogar como en tu vida.

Deja un comentario sobre “Cuál es el secreto para que tus hijos recojan sus juguetes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios