Familia

Así deberán ser las sillas de coche para bebés a partir de 2024

sillas coche bebe ECE R129
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Uno de los accesorios que no deben faltar en casa tras la llegada de un bebé es una silla infantil de coche. Se trata de un sistema de retención indispensable para poder viajar con los niños en cualquier vehículo ya que lo protege durante el viaje y garantiza su seguridad en caso de accidente. De hecho, se estima que el uso de este sistema de retención puede evitar la muerte infantil en caso de siniestro y minimizar el riesgo de lesiones hasta en un 75%. Sin embargo, para mantener seguros a los niños es importante elegir una silla infantil homologada y que cumpla con todas las normativas.

Actualmente, los sistemas de retención infantil se regulan con la normativa ECE R44/04 en vigor desde 1982 y la normativa ECE R129 o i-Size del 2013. Sin embargo, la convivencia de estas normativas está a punto de cambiar. A partir de septiembre de 2023, las sillas infantiles de coche no se podrán homologar con la normativa ECE R44/04 y, a partir del 1 de septiembre de 2024 las sillas homologadas bajo esta normativa ya no podrán comercializarse. Desde ese momento, solo podrán adquirirse los sistemas de retención infantil homologados bajo la nueva normativa ECE R129 o i-Size. Te contamos todos los cambios que esta transición traerá aparejados.

Las principales diferencias de la normativa i-Size, los principales cambios que se avecinan

Hasta el momento, las normativas ECE R44/04 y ECE R129 que regulan los sistemas de retención infantil han convivido en perfecta armonía. Sin embargo, a finales de este año dejarán de hacerlo y, para 2024, será la normativa i-Size la que regule las condiciones idóneas de las sillitas infantiles de coche. Si bien muchas de las principales cuestiones sobre la seguridad, estructura y confección de los sistemas de retención se mantienen vigentes e inalterables, existen algunos detalles importantes que cambian y que deberías conocer. A partir de la derogación de la ECE R44/04 y con la entrada en vigor de la norma i-Size:

1. La clasificación de las sillas será por talla y no por peso

Mientras que la actual normativa ECE R44/04 clasifica las sillas de coche por grupos en función de la edad y el peso del pequeño, la normativa i-Size lo hace teniendo en cuenta la altura y el peso mínimo y máximo. De esta manera, al elegir una silla infantil para el coche no tendrás que guiarte por la edad infantil, sino que deberás tener en cuenta la talla y el peso de tu hijo.

2. El uso a contramarcha será al menos hasta los 15 meses de edad

Con la normativa vigente, se fija la obligatoriedad de colocar el sistema de retención infantil a contramarcha hasta que el bebé alcance los 9 kilos. A partir de ese momento, los padres son libres de colocarla en el sentido de la marcha. Sin embargo, con la nueva normativa la orientación a contramarcha se extiende hasta al menos los 15 meses de edad.

3. Se incluyen pruebas de impacto lateral

A diferencia de la normativa ECE R44/04, la ECE R129 incluye un simulacro obligatorio de impacto lateral para verificar la efectividad de la silla ante este tipo de incidente. A partir del momento en que entre en vigor, todos los fabricantes de sillas infantiles de coche deberán incluir en su sistema de pruebas un nuevo examen para verificar la respuesta del accesorio ante este tipo de impacto.

4. Se recomienda Isofix como sistema de instalación

Según la normativa i-Size que regulará los sistemas de retención infantil a partir de 2024, el sistema de anclaje Isofix será el recomendado para la instalación de las sillas de los niños en los vehículos. Según la nueva normativa, las sillitas para coche destinadas a los niños desde su nacimiento y hasta que alcancen los 105 cm de altura o 18 kilos de peso, deben contar con un sistema de fijación Isofix para colocarse de manera segura en el vehículo.

sillas coche i-Size

5. Se restringe el uso de elevadores sin respaldo

Con la nueva normativa ECE R129 se podrán seguir usando los elevadores sin respaldo como hasta ahora, pero solo en los vehículos homologados para la norma i-Size. En el resto de los vehículos no se permitirá el uso de este tipo de accesorio, por considerarse que no son lo suficientemente seguros.

La nueva normativa incluirá además nuevos criterios de medición, así como dummies más desarrollados y efectivos, que no son más que los muñecos de prueba que se utilizan en el sector automovilístico para la batería de exámenes que deben superar las sillitas antes de comercializarse. Asimismo, la normativa abarcará una mayor variedad de modelos compatibles con los coches para facilitarles la tarea a los padres.

¿Qué sucederá con las sillas homologadas con la antigua normativa?

Es importante tener en cuenta que, aunque a partir de 2024 dejen de comercializarse las sillas infantiles homologadas por la normativa ECE R44/04, estas se podrán seguir usando siempre que se encuentren en buen estado y cumplan con los requerimientos de su homologación. Esto significa que si tienes una silla infantil con la antigua homologación podrás seguir usándola sin ningún problema.

Sin embargo, en este sentido los expertos recomiendan evitar la compra de segunda mano de las sillas de coche con la antigua homologación ya que pueden representar un riesgo para los niños. Un estudio llevado a cabo por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil reveló que nueve de cada diez sillas de retención infantil compradas en el mercado de segunda mano, no superarían hoy las pruebas dinámicas con las que se aprobaron en su día para cumplir con el reglamento europeo de seguridad.

Por eso, si tienes que comprar un nuevo sistema de retención, los expertos recomiendan comprar una sillita infantil homologada con la norma i-Size. Hacer el cambio a una silla infantil con la nueva homologación no solo puede ahorrarte dolores de cabeza innecesarios, sino que puede mejorar la protección de los niños en la carretera ya que, al exigir nuevas medidas de seguridad, reducen el riesgo de lesiones en caso de accidente.

  • (2016) Las sillas de coche para niños reducen las lesiones si hay accidentes. RACE.
  • (2022) Las sillas infantiles para coches cambian de manera definitiva a partir de 2024. Lacelot digital.com
  • (2022) El 90% de las sillas infantiles de coche de segunda mano no pasarían ahora las pruebas de seguridad, según un estudio. Europapress.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *