Las tareas domésticas también son para NIÑOS

tareas domésticas niños varones

Es posible que sepas que las tareas domésticas son para niños, y que es necesario que las aprendan cuanto antes. Pero lo que no se te debe olvidar que cuando decimos ‘niños’, no nos referimos solo a las ‘niñas’, en este caso, nos referimos exclusivamente a los niños, a los chicos, a los adolescentes y a los jóvenes. Sexo masculino.

Sí, ellos también tienen la capacidad y la necesidad de hacer tareas domésticas. Incluso por el hecho de ser niños y por cómo la sociedad sigue teniendo un arraigado machismo (afortunadamente cada vez menos), es aún más importante que ellos empiecen con las tareas domésticas desde bien pequeñitos.

Que los niños hagan tareas en el hogar tiene muchas ventajas. Aunque a veces es más fácil hacer las tareas tú mismo/a solo para no discutir o para no tener que explicarle a tu hijo de 5 años lo que debe hacer y no perder tiempo también supervisando lo que hace… Es necesario que pongas de tu parte y que les enseñes a tus hijos desde una edad temprana que ellos también deben colaborar en las tareas domésticas. Piensa en los quehaceres que puede hacer tu hijo según la edad que tenga y elabora un cronograma de tareas que funcione para tu hijo y para la familia en general.

Por qué es tan importante las tareas en los NIÑOS

Las tareas domésticas es bueno para los niños pequeños (y no tan pequeños). Aunque si son demasiado pequeños no pueden hacer mucho realmente, lo que importa son las lecciones que aprenden que le durarán toda la vida. Cuando tu hijo tenga entre 9 y 10 años, podrá ayudar realmente en las tareas domésticas y lo tendrá bien interiorizado. Así es cómo pueden beneficiar las tareas domésticas a tus hijos:

Mejora la autoestima

Las tareas domésticas harán que tu hijo tenga una mayor autoestima porque desarrollará la sensación de logro. Quizá a veces se quejen porque no querrán hacerlo, pero es necesario que una vez que comiencen lo hagan. También tendrán una mayor independencia porque estarán haciendo las cosas por sí mismos, sintiendo satisfacción cuando sean capaces de hacerlo sin ayuda.

tareas domésticas toda familia

Completar la tarea

Cuando los niños hacen las tareas, empiezan a darse cuenta de lo importante que es completar un trabajo que les ha sido asignado. Esto será más útil a medida que su hijo crezca y tenga más responsabilidades en la escuela y en el hogar. Así que si alguna vez te da pena al verle hacer tareas domésticas, ¡cambia el pensamiento! Es muy bueno para ellos que lo hagan, aunque lo hagan mal…¡deben hacerlo! Solo la práctica hace al maestro.

Un hogar más limpio y ordenado

Aunque al principio pierdas tiempo y tengas que ir detrás para que todo esté en condiciones, piensa que es una inversión a largo plazo. Tus hijos entenderán la importancia de tener las cosas bien ordenadas y sentirán serenidad mental cuando las cosas están en su sitio, además de que es más práctico y confortable. Cuando sea mayor entenderá la importancia de no tener caos en el hogar y que su casa sea organizada y serena.

Él también forma parte del equipo

Es necesario para enterrar el machismo, para equiparar a las mujeres y a los hombres en las tareas dentro y fuera de casa. Los niños sentirán que ellos también son parte del equipo dentro del hogar, haciendo que el núcleo familiar esté más unido. Cuando tu hijo te pregunte que por qué él tiene que hacer las tareas domésticas, explícale que él es parte de la familia y que todos en la familia deben hacer lo que les corresponde.

De esta manera se dará cuenta de que todos sois uno y verá a las tareas domésticas como parte de algo mucho más grande, una familia, en la que él forma una parte muy importante. Además, se dará cuenta de que los quehaceres no son una obligación, son una responsabilidad de todos.

Deja un comentario sobre “Las tareas domésticas también son para NIÑOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios