¿Es buena la tecnología para los niños pequeños?

Tecnología niños pequeños

Hoy en día parece que los niños en lugar de nacer ‘con un pan debajo del brazo’, nacen con una tablet o un smartphone. Los niños pequeños piden a sus padres que les dejen nuevas tecnologías para poder jugar a juegos o para aprender nuevos conceptos. Tanto si deseas aceptar o escapar del mundo de la tecnología, puedes ayudar a tu hijo a encontrar el equilibrio correcto.

Estamos en una era donde la mayoría de los niños en edad preescolar no saben cómo atar los cordones de sus zapatos pero sí son capaces de utilizar una tablet o el último gadget electrónico. Aunque sabemos que es importante para que los niños sean capaces de desenvolverse en nuestra sociedad interconectada, es necesario que la tecnología no se apodere de nuestras vidas.

Demasiadas horas

Un estudio realizado por la Kaiser Family Foundation el año pasado encontró que los niños en edad escolar pasan un promedio de 7 horas y media al día delante del televisor, un ordenador, un teléfono inteligente u otro dispositivo digital. Esa es una hora y 17 minutos más de cuando se hizo el último estudio que se realizó hace cinco años. El hecho de que la mayoría de los dispositivos son móviles da acceso a los niños en lugares en los que antiguamente era impensable: en el autobús, en la sala de espera del médico o en casa de la abuela. Aunque el estudio de Kaiser involucró a niños y adolescentes de 8 a 18 años, cualquier persona que tenga más de un niño sabe que los pequeños hermanos y hermanas siguen los pasos de sus hermanos mayores.

Incluso los bebés pasan delante de las pantallas unas dos horas al día a pesar de que los médicos recomiendan que los niños menores de dos años no estén delante de los aparatos electrónicos. Parece que los medios digitales son una parte importante de la vida de los niños, tanto como el aire que respiran. Si esto es bueno o malo para los niños es algo que no está exento de controversia, pero el reto está en encontrar la forma de ayudar a los niños a que se beneficien de las herramientas de alta tecnología al mismo tiempo que juegan y aprenden sin que las tecnologías se apoderen de sus vidas.

Tecnología niños

Un nuevo mundo a su alcance… que les limita la realidad

Hay una explosión de información en los medios de comunicación que está dirigido a los bebés aunque los padres son el filtro para llegar a ellos. Existen muchos programas de televisión, libros digitales, DVD y una gran variedad de plataformas para jugar de forma portátil. Pero a pesar de todo esto, los niños menores de 20 meses prefieren usar los dispositivos de sus padres. Son dispositivos con más recursos e interesantes.

Los expertos están preocupados ante estos datos ya que se relaciona el tiempo (en exceso) de pantalla a la obesidad, a problemas de atención, a tener una incapacidad para hacer amigos en la vida real, a tener una imaginación limitada, un bajo rendimiento académico e incluso, a que aumente la agresividad y disminuya la empatía. La tecnología digital roba a los niños la capacidad de desarrollar la creatividad, imprescindible para el desarrollo. Sin embargo, otros expertos y padres aseguran que la tecnología hace que el aprendizaje sea más divertido y que involucra a los niños en la exploración y la resolución de problemas. 

En un estudio, los investigadores de Massachusetts, Texas, Pennsylvania siguieron a niños de preescolar hasta la adolescencia y encontraron que los que habían visto pequeñas cantidades de televisión educativa tenían más puntos en el rendimiento, leían más libros, y tenían un nivel de desarrollo más altos que los adolescentes que solo habían visto televisión de entretenimiento en las mismas edades.

El debate sigue abierto. ¿Qué opinas?

Deja un comentario sobre “¿Es buena la tecnología para los niños pequeños?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!