Ayuda familiar: Un apoyo para las familias más vulnerables en España

Todo lo que debes conocer sobre la ayuda familiar del SEPE

Ayuda familiar

La crisis del coronavirus ha sumido a muchos hogares españoles en una gran incertidumbre, viendo peligrar su seguridad económica. Hasta el mes de mayo había 3.781.250 personas en paro, según las cifras oficiales aportadas por la Moncloa. Sin duda, se trata de un problema que afecta a muchas familias españolas, pero sobre todo a aquellas más vulnerables que tienen hijos a su cargo. No obstante, existen diferentes programas de ayudas a los que estas familias pueden acogerse, como por ejemplo la ayuda familiar.

¿En qué consiste la ayuda familiar?

La ayuda familiar es un subsidio dirigido a las familias con cargas familiares que se encuentran en situación de desempleo. Se trata de una ayuda mensual que reciben estas familias durante el tiempo que estén sin trabajar para que puedan solventar los gastos fijos del hogar. Básicamente, pueden solicitarlo aquellas familias que han agotado la prestación por el paro o que no tienen derecho a paro debido a una cotización insuficiente.

¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar la ayuda familiar en España?

Para solicitar la ayuda familiar no basta con encontrarse en situación de desempleo y carecer de suficientes recursos para mantener a una familia con niños. Estos son todos los requisitos que debes cumplir para solicitar la ayuda familiar:

  • Encontrarse en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde que se haya terminado la prestación, es decir, llevar al menos un mes en “espera”. En este tiempo no podrás rechazar una oferta de colocación adecuada, negarte a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo causa justificada.
  • Estar inscrito en el compromiso de actividad para la búsqueda de empleo. Esto significa estar comprometido a aceptar un puesto adecuado y/o participar en acciones de información, orientación o formación profesional que aumenten las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • Haber agotado la prestación por desempleo, en caso de tenerlo.
  • Contar con responsabilidades familiares, es decir, tener a tu cargo a tu cónyuge o un hijo menor de 26 años o mayor con discapacidad o menores acogidos que dependan económicamente de ti.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Vale destacar que la renta se computará por el rendimiento bruto. Aquellas que procedan de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas se calcularán teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos y gastos. Las ganancias patrimoniales se calcularán teniendo en cuenta la diferencia entre las ganancias y las pérdidas.

Vale destacar que estos requisitos deben reunirse en el momento de presentar la solicitud para poder optar por la misma. Sin embargo, también deben mantenerse durante la percepción del subsidio y en la solicitud de las prórrogas del mismo, si fuese el caso.

¿Cómo y cuándo solicitar la ayuda familiar en España?

La solicitud de la ayuda familiar debe realizarse directamente en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Existen cuatro vías para realizar la solicitud: a través de la Sede Electrónica del SEPE, por vía telefónica llamando a tu oficina provincial, por correo administrativo o de manera presencial, contando con cita previa, en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Tienes un plazo de 15 días, tras el mes de “espera” que empieza a contar desde el día siguiente que agotes la prestación por desempleo. Puedes solicitarla más tarde, pero entonces comenzarás a percibir la prestación a partir del día siguiente de hacer la solicitud. Si no puedes solicitar la ayuda por no cumplir con alguno de los requisitos, tienes un año para solicitarla, si tu situación cambia en ese tiempo.

Solicitar ayuda familiar SEPE

¿Qué documentos debes presentar para solicitar la ayuda familiar?

Para acceder a la ayuda familiar no basta con realizar la solicitud, también deben presentarse algunos documentos con la finalidad de demostrar que cumples con todos los requisitos. Estos son los documentos que no deben faltar:

  1. Modelo de subsidio de desempleo perfectamente cumplimentado.
  2. Documento de Identidad del solicitante, ya sea DNI, NIE, TIE o certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, el cónyuge, los hijos a cargo y cualquier otra persona que figure en la solicitud.
  3. Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular, que será donde recibirás la prestación.
  4. Libro de familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  5. En algunos casos se puede solicitar el justificante de rentas.

¿Cuánto cobrarás y durante cuánto tiempo?

Este año el importe de la ayuda familiar asciende a 451,92 euros al mes, que representa el 80% del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples IPREM. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo se cobrará el 100% de la ayuda en caso de que tu último contrato laboral fuese a jornada completa. Si tu último contrato laboral fue de solo media jornada, el subsidio ascenderá a aproximadamente 215 euros. Vale destacar que este subsidio tiene una duración de seis meses, con derecho a prórroga.

¿Se puede renovar una ayuda familiar en España?

Tras cumplirse los primeros seis meses de la ayuda familiar, puedes prorrogarla por períodos semestrales. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que las prórrogas varían en función de tu edad y prestación por desempleo.

  • Si eres desempleado menor de 45 años y has agotado la prestación contributiva al menos 4 meses, tienes derecho a la ayuda familiar durante 18 meses.
  • Si eres desempleado menor de 45 años y has agotado la prestación contributiva al menos 6 meses, tienes derecho a la ayuda familiar durante 24 meses.
  • Si eres desempleado mayor de 45 años y has agotado la prestación contributiva al menos 4 meses, tienes derecho a la ayuda familiar durante 24 meses.
  • Si eres desempleado mayor de 45 años y has agotado la prestación contributiva al menos 6 meses, tienes derecho a la ayuda familiar durante 30 meses.

Si estás al límite de cumplir los 45 años, ten en cuenta que la edad que debes tener en consideración es la que tienes en el momento de solicitar la prestación de la ayuda familiar.

Referencias
  • Gobierno de España (2021) El paro registrado baja en 129.378 personas en el mes de mayo, la mayor reducción mensual de la serie histórica. La Moncloa.
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social (2021) Tengo cargas familiares. Subsidio desempleo. Sepe.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios