Deducción para familias numerosas o a cargo de personas con discapacidad

Deducción para familias numerosas

¿Sabías que al 36,6% de las familias españolas llegan justas a fin de mes y que el 11,1% tiene que echar mano a sus ahorros para poder pagar sus gastos? Así lo reveló una encuesta realizada por el CIS el pasado mes de abril en la que salió a la luz que el 5,3% de las familias ha tenido que contraer deudas para poder pagar sus gastos mensuales. Muchas familias numerosas o con personas con discapacidad a cargo forman parte de estas cifras.

Ya tengas una familia numerosa o una persona con discapacidad a tu cargo, debes saber que existen algunas maneras de llegar a fin de mes gracias a las ayudas estatales, la deducción por familia numerosa o por persona con discapacidad a cargo es una de esas alternativas. En Etapa Infantil te explicamos en qué consiste, qué requisitos debes cumplir y cómo puedes beneficiarte de esta ayuda.

¿En qué consiste la deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo?

La deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo es, básicamente, un tipo de deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a la que pueden acogerse los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen una familia numerosa, los padres o madres separados legalmente o sin vínculos matrimoniales que vivan con dos o más niños sin derecho a percibir anualidades por alimentos y que tengan derecho a percibir el mínimo por descendiente.

¿Qué requisitos debes cumplir para beneficiarte de esta deducción?

Para beneficiarte de la deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo es necesario encontrarse en uno de estos dos supuestos:

  1. Ser contribuyente con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad de al menos el 33%, ascendiente o hermano huérfano de padre y madre, parte de una familia numerosa o ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos por los que se tenga derecho a la totalidad del mínimo, pero no a las anualidades por alimentos. En este caso, es preciso realizar una actividad por cuenta propia o ajena, por la que se esté dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o Mutua y haber cotizado los plazos mínimos fijados.
  2. Ser contribuyente beneficiario de una prestación del sistema público de desempleo o una pensión, con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad de al menos el 33%, parte de una familia numerosa o ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir una anualidad por alimentos. En este caso, no es necesario ejercer una actividad laboral por cuento propia o ajena, aplicar el límite del importe de las cotizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social y Mutua.

En ambos casos, tanto el solicitante como los titulares de la familia numerosa y los descendientes o ascendientes que aparezcan en la solicitud deben disponer de un número de identificación fiscal, sin el cual no se podrá acceder a la solicitud.

Vale destacar que en el caso de que dos o más contribuyentes tengan derecho a esta deducción por un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se dividirá en partes iguales. Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en los que se cumplan los requisitos de forma simultánea y tendrán como límite las cotizaciones y cuotas totales de la Seguridad Social y Mutua en cada caso.

¿Cuánto cobrarás por la solicitud de esta deducción?

Optar por la deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo te permitirá beneficiarte de algunas ventajas en tu declaración de la renta o en forma de abono anticipado de 100 o 200 euros, mediante trasferencia bancaria:

  • Por familia numerosa podrás percibir 1.200 euros anuales
  • Por familia numerosa de categoría especial podrás percibir 2.400 euros anuales
  • Por familia monoparental con dos hijos podrás percibir 1.200 euros anuales
  • Por cada descendiente con discapacidad podrás percibir 1.200 euros anuales
  • Por cada ascendiente con discapacidad podrás percibir 1.200 euros anuales
Deducción para familias numerosas o a cargo de personas con discapacidad

¿Cómo puedes solicitar esta deducción?

Existen diferentes vías para acceder a la deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo:

  • Por vía electrónica. En este caso se debe contar con un DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN. La solicitud se realiza presentando el modelo 143 con cada una de las deducciones a las que se tenga derecho en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Por vía telefónica. En este caso se debe aportar en el número 901 200 345 el importe de la casilla 450 de la declaración del IRPF del ejercicio anterior.
  • Por vía presencial. En esta situación se debe cumplimentar e imprimir desde la página web de la Agencia Tributaria el formulario 143 y presentar en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria.

En caso de que haya más de una persona con derecho a la deducción, podrá solicitarse de manera individual o colectiva. Si se presenta de manera individual se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda. Si se presenta de manera colectiva, el abono de la deducción íntegra se realizará a quien figure como primer solicitante.

Vale destacar que una vez tramitada la solicitud de devolución anticipada no es necesario realizar una nueva solicitud a inicios del siguiente ejercicio para seguir percibiendo el abono anticipado, a no ser que se desee cambiar la modalidad de la solicitud de individual a colectiva o viceversa.

¿Cuándo puedes solicitar esta deducción?

La solicitud de la deducción puede realizarse a partir del momento en el que se cumplan todos los requisitos y condiciones que otorgan el derecho a percibirla. En el momento de su presentación, el solicitante puede optar incluso por la modalidad de abono anticipado de la misma, en cuyo caso no será necesario renovarlo al término del siguiente ejercicio.

Referencias
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2021) Índice de confianza del consumidor. Mes de abril 2021. CIS.
  • Ministerio de Hacienda (2021) Deducción de familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo. Agencia Tributaria.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios