Canciones infantiles

Las mejores canciones infantiles para disfrutar en familia

Canciones infantiles

Los niños adoran la música. Se trata de una pasión que, prácticamente, viene impresa en su ADN pues se conoce que desde que los bebés están en el vientre materno son capaces de reconocer y disfrutar las melodías que escuchan. De hecho, un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience asegura que el sistema nervioso de los niños está condicionado para disfrutar la música y que, gracias a esto, los bebés pueden distinguir diferentes escalas y acordes musicales.

No obstante, la música para los niños no solo es una cuestión de disfrute y entretenimiento, también les reporta numerosos beneficios para su salud. Así lo confirman neurólogos de Canadá y Estados Unidos, quienes han encontrado que la música puede generar cambios en la estructura cerebral de los niños, aumentando la materia gris en las áreas motoras, visuales y auditivas. Además, la música también estimula la seguridad y autonomía infantil, favorece la expresión corporal, mejora la concentración y potencia el aprendizaje.

Las canciones infantiles, en especial, son una forma excelente para aprovechar estos beneficios y, a la vez, potenciar la memoria y el lenguaje. Por eso, te proponemos algunas canciones infantiles muy populares que puedes enseñarle a tus hijos.

Las siete mejores canciones infantiles

1. El Pollito Pío

Se trata de una canción italiana que se ha traducido en diversos idiomas, convirtiéndose en uno de los temas infantiles más populares. Es perfecta para enseñarles a los pequeños los diferentes animales y sus sonidos onomatopéyicos. Además, es ideal para bailar y expresar con el cuerpo los diferentes sonidos y movimientos que hacen los animales.

2. Soy una taza

Es una canción infantil muy sencilla, ideal para los niños más pequeños. Hace poco volvió a popularizarse de la mano del grupo Encanto, gracias al cual se convirtió prácticamente en un himno para muchos niños. Básicamente, en el tema se describen los artículos de la cocina, haciéndose valer de una dinámica musical muy divertida, por lo que es una canción perfecta para estimular la expresión corporal infantil.

3. Cinco lobitos tiene la loba

Es una canción infantil con una música y una letra muy contagiosas. La letra hace uso de metáforas muy divertidas para enseñarles a los niños los cinco dedos de las manos y sus nombres. Es un tema ideal para los niños más pequeños, que aún no han entrado al colegio.

4. Hola, Don Pepito

También conocida como “Hola, Don José” es una canción de Emilio Aragón Bermúdez. El tema versa sobre dos personas que se encuentran en una esquina, pero lo más simpático es su contagiosa melodía, que conquista inmediatamente a los niños. De hecho, es una de las canciones infantiles más populares.

5. En la granja de mi tío

Se trata de una canción infantil muy simpática que hace referencia a los diferentes animales que hay en una granja, y a los sonidos onomatopéyicos de cada uno de ellos. Es un tema muy rítmico que invita a bailar, sobre todo a los niños más pequeños, que ya son capaces de imitar los movimientos de cada uno de los animales que se van mencionando a lo largo de la letra.

6. El auto de papá

Este tema, original de Enrique Fischer, más conocido como Pipo Pescador, es una de esas canciones infantiles tradicionales que han pasado de una generación a otra. De hecho, hace algunos años, en 2012, el grupo Encanto la incluyó como parte del volumen 8 de su álbum Cantajuego. Se trata de un tema muy divertido para cantar durante los viajes, sobre todo en los trayectos largos.

7. El arca de Noé

Narra el diluvio universal contado en la Biblia, y hace uso de esta historia para describir a los diferentes animales que subieron al arca de Noé. Es ideal para enseñarles a los más pequeños algunos nombres de animales pues la canción tiene un ritmo muy contagioso que sin duda, hará las delicias de los pequeños.

Deja un comentario sobre “Canciones infantiles”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!