Cuanto más inteligente sea un bebé más se despertará por la noche

Bebé que duerme menos es más inteligente

Quizá cada vez que te levantas por la noche para consolar a tu bebé te preguntas por qué se despierta tanto. Cuando son bebés es bastante normal que se despierten puesto que tienen hambre y aún no entienden sobre el día y la noche. Todas las veces que te levantas por la noche para atender a tu bebé merecen la pena, no solo por el vínculo que creas, sino porque también es posible que sea más inteligente de lo que te piensas.

Se despierta más por la noche

Según una investigación llevada por el profesor Peter Fleming de la Universidad de Bristol, los bebés que son más inteligentes que el resto tendrán una mejor salud mental y necesitarán menos sueño que los demás. Esto explicaría los despertares nocturnos. Según sus propias palabras:

“Los bebés humanos no están diseñados para dormir por periodos prolongados; al contrario, según la evolución, los seres humanos despertamos frecuentemente en las noches”.

Pero esto no solo lo dice éste profesor, hay otro estudio de la London School of Economics and Political Science que también afirma que los niños más inteligentes suelen desarrollar más creatividad que los que duermen más horas. Según el estudio se pudo comprobar que:

“Las personas con un mayor desarrollo cognitivo se sienten atraídas por el desarrollo personal durante la noche e, incluso sus mentes reflejan un nivel más alto de complejidad cognitiva”.

Esto ocurre tanto en los adultos como en niños o bebés. El estudio también encontró que los bebés que se despiertan durante la noche tendrán mejor percepción y lógica que los demás. Si se despiertan por la noche de manera voluntaria prestarán más atención a sus padres de manera nocturna porque hay menos distracciones, por lo que prefieren dormir de día y disfrutar de la noche.

Desajuste horario en el recién nacido

Cuando nace un bebé el cerebro no está totalmente desarrollado y se necesitan cuidados continuos por parte de los adultos puesto que se requiere ayuda para cualquier actividad vital como comer e incluso conciliar el sueño (en algunos casos)… Es decir, los bebés necesitan ayuda para las necesidades básicas. El cerebro del bebé requiere descanso y también estímulo constante para el desarrollo, un estímulo que se centra en la satisfacción de las necesidades básicas, la interacción con las figuras de apego y mucho amor y contacto físico (el vínculo emocional es vital).

recién nacido duerme poco es inteligente

Lo más importante que deben tener los padres con sus hijos es paciencia. Paciencia para cuidarles como lo necesitan aunque el cansancio provoque estados emocionales algo complicados en momentos determinados. Pero con tu amor y paciencia podrás criar a niños sanos que tengan inteligencia y que la muestran desde que son bien pequeños.

Ayúdale a dormir por la noche aunque tendrá despertares igual

Tendrá despertares igual a medida que crezca y tenga su reloj biológico en orden, pero los tendrá en menor medida y no todas las noches. Un bebé que ya tiene su reloj interno bien ajustado podrá dormir toda la noche o bastantes horas seguidas, pero su fuego interno le hará despertar de vez en cuando, pero no te preocupes… es su inteligencia la que está ordenando esto y a medida que crezca te darás cuenta de lo inteligente que comienza a mostrarse.

Aunque es importante poder ayudar al bebé a que ajuste su reloj interno para que tenga un buen crecimiento en todos los aspectos. Para ayudarle deberás:

  • Crear rutinas diarias para que el bebé espere el momento de dormir.
  • Que su dormitorio tenga una buena temperatura y esté oscuro.
  • Establecer una hora para dormir y para despertar.
  • Y por supuesto, es necesario que los padres se cuiden tanto física como emocionalmente para poder entender las necesidades de sus hijos. Si tú estás bien, tus hijos estarán mejor.

Un comentario
  1. Alicia
    Alicia dice:

    Muy interesante y claro su artículo. Los padres necesitamos, paciencia, buena voluntad, amor para criar a nuestros niños pero tambien investigar y aprender sobre su desarrollo y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios