Ruido blanco: Una herramienta para calmar a los bebés

Descubre qué es el ruido blanco

Ruido blanco

Algunos bebés cuando están particularmente nerviosos solo se calman cuando se les lleva a dar un paseo en coche. Otros se tranquilizan al escuchar el ruido que emiten electrométricos como el secador de pelo, la lavadora o el lavavajillas. En realidad no se trata de un mito popular sino del ruido blanco, una herramienta muy útil para calmar a tu bebé. De hecho, también es muy eficaz para combatir el insomnio en los adultos.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco no es, ni más ni menos, que una frecuencia sonora que se repite constantemente, sin que ningún sonido sobresalga de los demás. Como resultado, se obtiene un patrón acústico que suma todas las frecuencias de forma armónica. Básicamente, se parece mucho al sonido que emite un televisor sin sintonizar, cuando aparecen en la pantalla esos colores blancos y grises que hacen un efecto lluvia o nieve.

Algunos electrodomésticos también emiten un ruido blanco ya que cuando el motor gira a determinadas revoluciones mantiene un sonido constante que abarca gran parte del espectro sonoro. La campana extractora de la cocina, así como algunos ventiladores, también emiten este sonido.

¿Por qué el ruido blanco calma a los bebés?

El ruido blanco actúa sobre los bebés y los adultos de dos maneras. En primer lugar, tiene un efecto casi hipnótico, lo cual favorece la relajación y el sueño. En segundo lugar, sirve para amortiguar los sonidos ambientales, de manera que los pequeños ruidos que pueden producir sobresaltos o incluso despertar a los bebés en plena noche, prácticamente no se escuchan.

Los bebés en particular se calman con el ruido blanco porque les recuerda los sonidos que escuchaban cuando estaban en el vientre materno, donde los sonidos del exterior llegaban muy distorsionados. Por eso, cuando lo escuchan vuelven a sentirse seguros y relajados automáticamente.

Generador de ruido blanco para dormir a tu bebé

¿Es seguro para los bebés?

Ante todo, se debe puntualizar que todos los bebés no se tranquilizan con el ruido blanco, aunque se ha apreciado que aquellos que sí lo hacen también logran conciliar el sueño más rápido y duermen mejor. De hecho, el ruido blanco disminuye lo que se conoce como “activación del sueño”, la razón por la cual algunos bebés se despiertan cada 20-45 minutos. Con el ruido blanco, aunque se produce esa activación, los bebés vuelven a quedarse dormidos rápidamente.

No obstante, debes saber que un estudio realizado en The Hospital for Sick Children de Toronto analizó 14 dispositivos que emiten ruido blanco que se encuentran en venta para dormir a los bebés y descubrió que 3 de ellos excedían en 85 decibeles el volumen recomendado, incluso ubicados a cierta distancia de la cuna, por lo que podrían aumentar el riesgo de sufrir pérdida auditiva. Esto no significa que el ruido blanco sea peligroso o dañino, pero debemos cerciorarnos de que no supere los 50 o 60 decibeles, el ruido de una conversación en voz normal, y que la fuente emisora se encuentre al menos a 200 centímetros de la cuna del bebé.

¿Dónde encontrar el ruido blanco?

En la actualidad ya existen diferentes aplicaciones que emiten ruido blanco, algunas de ellas son:

  • Sleepy Time. Esta aplicación, disponible para Android, tiene más de 65 sonidos, entre ellos el ruido blanco. Cuenta con un temporizador de apagado que sigue funcionando aunque la pantalla se apague. También permite mezclar tres sonidos a la vez para crear tu propia combinación.
  • Baby Sleep. Esta aplicación ha sido especialmente diseñada para promover el sueño infantil, y se encuentra disponible para iOS. De hecho, también incluye sonidos del vientre materno. Además, cuenta con un detector de ruido o de movimiento, de manera que la aplicación se vuelve a activar cuando el bebé se despierte.

Otra alternativa mucho más sencilla consiste en utilizar una radio y dejar el dial sin sintonizar, de manera que se escuche ese sonido monótono, que también es ruido blanco.

Deja un comentario sobre “Ruido blanco: Una herramienta para calmar a los bebés”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!