Cuando tu hijo tenga 6 años, ¿podrás dormir bien de nuevo?

padres dormir poco

Cuando los padres tienen un bebé se preguntan cuándo volverán a dormir bien de nuevo… Es la pregunta del millón ya que parece muy lejano ese momento en que se podrá dormir de nuevo como antes de tener hijos. ¿Quieres saber la verdad? Nunca volverás a dormir como antes de tener hijos, porque ser padre o madre significa que tendrás un sensor dentro de tu corazón que estará siempre expectante por si tus hijos te necesitan en mitad de la noche.

Los niños cuando te necesitan en mitad de la noche, requieren de tu presencia para que puedas aportarles tranquilidad y amor incondicional en la penumbra de la noche. Si te llaman, es porque te necesitan, ya sea por un vaso de agua, porque tienen frío o porque les ha entrado ganas de vomitar. Son muchas las causas por las que te pueden llamar por la noche y es imperante que acudas a su llamada siempre que te necesiten en mitad de la noche.

¿Hasta cuándo?

Tienes que realizar muchas responsabilidades cada día (y necesitas fuerza y energía para conseguirlo), por lo que es normal que te preguntes hasta cuándo tus hijos te necesitarán por la noche. Hay quienes piensan que cuando los niños tengan unos 18 meses ya podrán volver a dormir a pierna suelta… pero si ese es tu pensamiento, ¡no corras tanto! Hay un estudio que deja claro que los padres primerizos solo volverán a dormir bien después de que su hijo tenga, ¡6 años!

La investigación se realizó en la Universidad de Warwik, Inglaterra. Estos datos son orientativos porque quizá haya padres que vuelvan a dormir bien al año, otros después de 8 años… Pero como norma general, hasta que tu hijo no tenga 6 años, no descansarás como mereces.

El estudio

Para realizar el estudio los investigadores analizaron los patrones de sueño de 2541 madres y 2118 padres durante 6 años. Cada noche los padres tenían que calificar la calidad del sueño en una escala del 0 al 10, desde el primer hasta el tercer hijo.

dormir padres hijos

Sakari Lemola que fue la jefa de investigación, se dio cuenta de que las mujeres experimentaban mayor pérdida de sueño durante el primer año de vida del hijo que los hombres. Los hombres, solo perdieron 13 minutos de sueño el primer año de vida del bebé y las mujeres perdieron unos 40 minutos de sueño  y hasta una hora el primer trimestre del bebé.

Diferencias entre hijos

También hay diferencia entre los hijos. Parece que entre el primer y el segundo hijo hay diferencias. Con el primer bebé la calidad de sueño disminuye un 1’7% y con el segundo solo 1%… Y esto ocurre gracias a la experiencia que otorga el primer hijo en la maternidad. Pero a lo largo de la investigación se dieron cuenta de que hasta que por lo menos el primer hijo no llega a los 6 años, no hay buenos resultados en cuanto a la calidad de sueño, sin importar la calidad de vida o las circunstancias personales de cada uno. Esta investigación fue publicada en el Journal Sleep de la Sociedad de Investigadores del Sueño del Reino Unido.

El sueño nunca volverá a ser el mismo que antes de ser padres, ¡eso no lo dudes! No importa si tu bebé duerme seguido todas las noches, o si solo se despierta una vez, si duermes con ellos en tu cama o ellos en su dormitorio y tú en el tuyo. Existe una razón por la que los padres no duermen profundamente nunca más, ¡y es que la naturaleza se preocupa de que puedas atender a tus hijos siempre que te necesiten!

Nota informativa: Cuando tus hijos ya no te necesiten por la noche, lo echarás de menos.

Deja un comentario sobre “Cuando tu hijo tenga 6 años, ¿podrás dormir bien de nuevo?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios