Me dejaron solo en mi cuna

Bebé llorando cuna

¿Alguna vez has seguido algún método para “enseñar” a dormir a tu bebé? ¿Le has dejado solo llorando en su cuna para que aprenda a que cuando se despierte debe volver a dormirse sin tu ayuda y así no interrumpir tu sueño ni tu descanso? En realidad, los bebés cuando nacen ya saben dormir, cuando lloran es porque te necesitan… no es su intención hacértelo pasar mal.

Entonces, ¿qué es lo que debes saber? Lo primero a tener en cuenta es lo que te diría tu bebé en caso de que pudiera hablar cada vez que lo dejas en su cuna llorando. Y luego, entender un poco más cuáles son las consecuencias de hacerlo… Y así, podrás pensarte dos veces qué hacer cuando tu bebé llora.

Carta del bebé que dejas llorando en su cuna

No sé qué pasó. Me metieron en mi cuna y me cerraron la puerta. Empecé a llorar porque estaba oscuro y no me sentía bien. Hay veces que me dejan una pequeña luz y no está todo tan oscuro, pero sigo solo y eso no me gusta.

No entendía qué pasaba y no sabía si llamar o no a mis padres, pero al final, decidí hacerlo… sentía miedo. Cuando escuché abrirse la puerta me alivié porque al fin venían conmigo, dejaría de estar solo.

Pero primero era una voz que me susurraba que me durmiera y me tocaba la carita para relajarme. Realmente lo hice, pero después, volví a estar solo. De nuevo, empecé a sentir miedo. Volví a llamarles… no venía nadie.

Sentí que mi corazón se iba a salir del pecho, de tanto llorar me dolía la barriga, tenía calor. Volvieron a abrir la puerta, entraron, pero esta vez la voz no era dulce, estaban enfadados querían que me durmiera. Me sentí triste y asustado, ¿por qué tenía esa voz enfadada? No entiendo nada.

¿Me he portado mal? ¿Por qué no está aquí mi mamá ni mi papá? Sigo llorando con todas mis fuerzas, busco su calor pero no vienen. Sé que me quieren y vendrán a buscarme… pero pasa mucho rato y nadie viene. Sigo solo, me duele la barriga, debo haberme portado tan mal que me han abandonado.

Siempre que me meten en mi cuna nunca me escuchan llorar. Al final, he decidido callarme en la oscuridad esperando un abrazo que nunca llega. Quizá esta noche me lo den…

Mamá, papá: sé que estáis cansados pero nadie en el mundo merece llorar sin consuelo, y encima, encerrado en la oscuridad. No te manipulo, ni tampoco quiero que te canses… pero estos momentos son los que me nutren la mente y el corazón, por favor, no me abandones… Es algo temporal, crezco muy deprisa.

Inspirado en un texto del Dr. Carlos González.

Bebé solo cuna

Qué pasa cuando dejas a los bebés llorar en la cuna

Es una realidad que cuando se deja a los niños llorar en su cuna, llega un momento en que dejan de llorar cuando se despiertan durante la noche. No lo hacen porque hayan aprendido a dormirse solos… lo hacen porque han aprendido que por muy mal que estén o por mucho que lloren, sus padres no irán a atender su llanto.

Los niños saben dormirse antes de nacer… no es que aprendan a dormir, es que dejan de llorar cuando se despiertan porque saben que sus papás no irán, se sienten abandonados emocionalmente. ¿Eso es lo que quieres que aprendan tus hijos?

Es posible que quieras que tus hijos quieran aprender que estarás ahí siempre para lo que haga falta… Pero, cuando tenga 15 años, ¿cómo pretendes que te cuente lo que le ocurre si a los 2 años ya le dejaste claro que no estarías a su lado cuando más te necesitaba?

No pienses que es algo que se les olvida. Son bebés, pero están aprendiendo a cada minuto que pasa durante el día. Entienden las cosas y crean su mente a raíz de las interacciones con los demás. Por lo que, si tu hijo es bebé o pequeño y le dejas llorar varios minutos hasta que deja de llorar por sí mismo, no ha aprendido control… ha aprendido que no estarás a su lado cuando necesita tu calor.

Por eso, cuando tu bebé llora, ve y dale todo tu amor. Porque es lo que necesita para que su cerebro se desarrolle, para que sus emociones se gestionen… para que se sienta protegido y amado todo el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios