Entender el cerebro para entender las emociones

El cerebro es como una casa que tiene dos plantas

Entender el cerebro para entender las emociones

El conocimiento es poder. Cuando los niños entienden lo que sucede en su cerebro, puede ser el primer paso para poder tomar buenas decisiones. El conocimiento puede ser igual de potente para los padres que para los niños. Saber cómo funciona el cerebro significa que podemos entender cómo responder a nuestros hijos cuando necesitan de nuestra ayuda.

A veces, nuestro cerebro puede abrumarse sintiendo emociones como miedo, tristeza o ira… cuando esto sucede es confuso, sobre todo para los niños. Por ello es necesario dar a los niños estrategias para encontrar sentido a lo que está pasando a su cerebro. También es útil que los niños aprendan a poner palabras a sus experiencias emocionales que otros puedan entender. Piensa en ello como un idioma extranjero, si otras personas de tu familia hablan ese idioma, es más fácil comunicarse con ellos.

Pero, ¿cómo empezar estas conversaciones con los hijos para que sean lo suficientemente lúdicas para mantenerlos motivados y que puedan entenderlo? No te pierdas a continuación, la mejor manera de entender el cerebro.

La casa del cerebro

La casa del cerebro: la parte de arriba y la parte de abajo. Para que los niños entiendan mejor a su cerebro se puede explicar diciendo que el cerebro es como una casa de dos plantas, tiene la parte de arriba y la parte de abajo. Es una manera sencilla de ayudar a los niños a pensar acerca de lo que está pasando dentro de su cabeza. Pero para que lo entienda aún mejor, cuando ya sabe diferenciar que su cerebro es como una casa, puedes explicarle quién vive en ella.

Una forma de hacerlo es contando historias de quienes viven arriba y de los que viven en la planta baja. En realidad, les estarás hablando sobre las funciones de la neocorteza -el pensamiento del cerebro y parte de arriba-, y del sistema límbico -los sentimientos y parte baja-.

Entender cerebro entender emociones

Quién vive arriba y quién vive abajo

Por general, quienes viven arriba son pensadores, solucionan problemas, planifican las cosas, regulan sus emociones, son creativos, flexibles y tienen empatía. Puedes darles nombres a los personajes como por ejemplo: ‘Carl el pensador, Peter el que resuelve problemas, Pol el creativo y Félix el flexible’.

Las personas de abajo son las encargadas de mantener todo a salvo y asegurarse de que se cumplan las necesidades básicas. El instinto de supervivencia se encuentra en la parte baja de la casa. Si estos personajes se ven en peligro, hacen sonar la alarma y se aseguran de que todos están listos para luchar, correr o esconderse cuando nos enfrentamos a una amenaza. En esta planta están Alan el que alerta, el asustado Fred y el gran jefe Barry.

Los nombres pueden ser los que más te/os gusten, pero es necesario señalar de qué estás hablando.

Cuando mandan los de abajo

El cerebro funciona mejor cuando la planta de arriba y la de abajo trabajan juntas. Imagina unas escaleras que conectan las plantas y los personajes se pasan el día ocupados enviando mensajes arriba y abajo. Esto nos ayuda a tomar buenas decisiones, a hacer amigos y a llevarse bien con los demás. También podemos calmarnos y entender mejor las emociones.

Cuando el gran jefe Barry -que es un poco mandón- quiere dominar la situación al sonar la alarma de posible amenaza, las escaleras dejan de funcionar y solo la planta de abajo domina la situación. Normalmente esto ocurre cuando sentimos miedo, tristeza o ira y actuamos sin pensar.

Pero si solo mandan los de abajo no tomaremos buenas decisiones, por eso hay que volver a conectar las escaleras y que la casa esté unida de nuevo. Para que esto ocurra hay que encontrar la forma de relajarnos como por ejemplo: haciendo respiraciones, escuchando música bajita, pintando, dibujando, etc.

Deja un comentario sobre “Entender el cerebro para entender las emociones”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios