Errores de seguridad en el bebé que puedes estar cometiendo

Existen errores de seguridad en el bebé que puedes evitar fácilmente

Errores seguridad bebé

Cuando se trata de la seguridad del bebé existen algunas reglas que debes conocer bastante bien: poner al bebé a dormir boca arriba, no poner peluches en su cuna, dejar cualquier artículo pequeño o venenoso fuera de su alcance, nunca dejes a un bebé solo en una superficie elevada y un gran etc. A pesar de todas estas cosas aún puede que estés cometiendo algunos errores que ponen en riesgo la seguridad de tu bebé. Sigue leyendo para averiguar cuáles pueden ser y cómo solucionarlos. 

Tu bebé se duerme en el asiento del coche o en su hamaca

Lo último que cualquier padre o madre quiere hacer cuando un bebé se queda dormido en el asiento de seguridad del coche o en su hamaca, es despertarle por el movimiento. Sin embargo, un estudio de 2015 publicado en The Journal of Pediatrics descubrió que dejar a bebés y niños de hasta dos años dormidos en estos lugares puede dar lugar a lesiones o incluso hasta la muerte.

Cuando un bebé duerme en el asiento de seguridad del coche o en una hamaca, su cabeza puede caer hacia adelante lo que puede causar que no reciba suficiente aire o incluso que se estrangule por el cinturón de seguridad de la silla. Si tu bebé se queda dormido en el asiento mientras conduces no debe ser un gran riesgo si éste está en buen estado y el niño está abrochado correctamente. Pero cuando llegues a casa ponlo a dormir en su cuna -y lo mismo si se duerme en su hamaca, es mejor que lo lleves a la cuna para que descanse mejor-.

Cubres el cochecito con una tela o manta para proteger a tu bebé del sol

Si tienes que salir de casa un día caluroso, es probable que quieras cubrir el cochecito de tu bebé con un manta o una pequeña sábana o tela para reducir la exposición al sol. Pero, de acuerdo con unos investigadores de Suecia, este simple hecho, incluso con la tela más delgada puede ser un error muy grave, ya que reduce la circulación del aire y la temperatura puede volverse peligrosamente alta. Esto podría hacer que tu bebé estuviera en peligro de sufrir un golpe de calor o asfixia.

Seguridad bebé

Los bebés puede calentar su organismo en un período de tiempo mucho más corto que el de un adulto por lo que nunca es buena idea cubrir el cochecito de un bebé. Si quieres proteger a tu bebé del sol y del calor, es mejor permanecer en casa cuando las temperaturas son demasiado altas, usar una silla con dosel o utilizar un parasol -como un paraguas que se pone en el cochecito-. Además, es conveniente que revises a tu bebé con frecuencia para detectar señales de malestar o de agotamiento por calor.

No utilizas el freno de la silla del coche

Todos sabemos que se tienen que usar los frenos de la silla del cochecito de paseo cada vez que quitamos las manos del carro, pero muchos padres no lo hacen. Solo se necesita girar la cabeza un segundo y que el cochecito se choque con algo o alguien, que un hermano lo empuje…. cualquier contoneo puede hacer que la silla de paseo vuelque. Esto puede ser muy peligroso, sobre todo si te encuentras en una superficie elevada o si estás en plena calle con coches cerca. Es necesario utilizar el freno siempre que quieras meter o sacar a tu hijo del cochecito de paseo o si tienes que coger algo de la bandeja de la parte inferior de la misma. Ten el hábito de poner los frenos para evitar cualquier tipo de accidente innecesario.

Un comentario sobre “Errores de seguridad en el bebé que puedes estar cometiendo

  1. José María dice:

    Otro consejo: cuando el bebé esté en la cuna hay que asegurarse que no tenga a mano correas o cintas como las de las persianas tipo veneciana o estor, que al estar en las ventanas pueden hallarse cerca de la cuna. Así se puede evitar riesgo de asfixia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!