¿Cuál es tu estilo de crianza?

Conoce cuál es tu estilo de crianza actual

Como padres, todos tenemos la decisión final de cómo vamos a criar a nuestros hijos. El problema está en que muchos padres se encuentran atrapados en muchas opiniones diferentes y juicios que se producen entre diversos tipos de padres, que a menudo se pueden traducir en contradicciones educativas. Los estilos de crianza pueden tener diferentes resultados para muchos, pero la meta siempre será hacer lo que sientes que es mejor para tu hijo.

La paternidad es un esfuerzo consciente para criar a los hijos, sin saber cuál será el resultado a largo plazo. Se puede sentir miedo, frustración, gratificación… o todo al mismo tiempo. Cada estilo de crianza puede venir con una larga lista de pros y contras, nadie puede decir lo que es adecuado o lo que no lo es para ti.

Crianza con apego

La crianza con apega es altamente recomendada por los médicos y profesionales educativos porque es una estupenda forma de establecer un vínculo sano con los hijos. El objetivo es estar en contacto con el bebé tanto como sea posible, para conocer y entender las necesidades de los niños. Esto incluye el contacto piel con piel, la lactancia materna o el colecho seguro.

La crianza con apego puede ayudar a los niños a aumentar la conciencia de los niños por las necesidades de los demás, pero la otra cara de la moneda es que también puede crear ansiedad de separación.

Crianza sobre protectora

Este tipo de crianza los padres quitarán de la vida de los niños cualquier problema, peligro u obstáculo de sus hijos. Puede ser difícil cuando el deber de los padres es mantener a los hijos seguros, felices y exitosos… pero esto puede disuadir que los niños aprendan las habilidades necesarias para la vida. 

En este tipo de crianza los padres quieren el éxito para sus hijos, pero no se dan cuenta de que le están prohibiendo alcanzarlo. Ayudar a los niños a alcanzar el éxito no significa eliminar los obstáculos de su vida, sino ayudarle a superarlos.

Estilos crianza

Crianza estricta

Los padres pueden sentir cierta confusión en cuanto a la aplicación de normas y límites, y esto puede llevarles a practicar una crianza estricta. Los padres estrictos tienen grandes expectativas, en muchas ocasiones inalcanzables para sus hijos. Si las reglas y la rigurosidad del hogar pueden ser el enfoque educativo, también pueden verse resultados negativos debido a la forma extrema de crianza de los hijos.

Una crianza estricta puede dañar la autoestima de los niños. Los niños crecen con reglas y con rutinas, es necesario que lo hagan así, pero se debe encontrar el equilibrio entre la orientación y las normas coherentes, mostrando a los niños amor incondicional en todo momento.

Crianza libre

Jugar al aire libre todo el día, estar en casa de un amigo, ir a comprar solo e incluso ir en autobús siendo pequeño, es un método de crianza que se llevaba a cabo en los años 70 y 80. Hoy en día los tiempos han cambiado y este estilo de crianza puede ser fuertemente criticado por ser peligroso e incluso negligente. Aunque los padres confíen en la capacidad y el conocimiento de sus hijos, el peligro de la sociedad es inminente. Está bien que los hijos tomen decisiones, pero siempre bajo la supervisión de los adultos.

Crianza en helicóptero

La crianza en helicóptero significa que los padres gravitan por encima de sus hijos, siempre con miedo y preocupación.  Este tipo de crianza es parecida a la crianza sobre protectora, elimina la capacidad del niño para estar solo, para resolver las cosas, para aprender con seguridad, etc. Esto creará a niños con baja autoestima, poca confianza en sí mismos y en los demás a causa de no desarrollar las habilidades para la vida necesarias para vivir con independencia.

Crianza de supervivencia

Este estilo de crianza es el más común. Cuando los padres imponen normas y límites pero saben que también deben ser flexibles… la crianza de supervivencia es básicamente hacer lo mejor posible con los conocimientos y los recursos disponibles. Harás esfuerzos para que tu hijo coma bien, aunque también le darás dulces….

Tendrás expectativas para tus hijos, para ti y para la vida. Debemos ser realistas, a veces dejar a los niños ver la televisión un poco más de la cuenta o que juegue con la tablet, es un modo de supervivencia básico para poder hacer cosas como poner lavadoras o hacer la cena… Tener reglas y estructuras durante el día es lo adecuado, y en esta crianza se tiene ne cuenta, pero en ocasiones hay que dejar pasar las cosas. Tus hijos aprenderán a adaptarse a las circunstancias cambiantes, algo que les aportará habilidades para la vida.

Deja un comentario sobre “¿Cuál es tu estilo de crianza?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!