Las mejores videoconsolas de 8ª generación para los niños

Descubre las mejores consolas de videojuegos y sus beneficios para los niños

Videoconsolas

Los niños comienzan a jugar con las videoconsolas cada vez más temprano. De hecho, alrededor de un tercio de los niños españoles han empezado a usar las videoconsolas entre los 3 y 5 años de edad. Sin duda, es un tipo de juego muy entretenido que los niños adoran, lo demuestran las estadísticas ya que el 53% de los pequeños las usa antes de salir con sus amigos o participar en competiciones deportivas. Y aunque su uso excesivo puede acarrear algunos riesgos, lo cierto es que cada vez son más los estudios que desvelan sus beneficios para los niños.

Los beneficios de las videoconsolas para los niños

  1. Mejoran la actividad cerebral. Un estudio realizado en el Max Planck Institute y la Charité University Medicine St. Hedwig-Krankenhau ha demostrado que jugar con las videoconsolas aumenta la materia gris en las áreas del hipocampo, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo. Estas zonas están relacionadas con la planificación, la formación de la memoria, la navegación espacial y la motricidad fina.
  2. Estimulan la inteligencia. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el University College de Londres, quienes encontraron que jugar Starcraft o juegos de simulación puede mejorar el rendimiento cognitivo de los niños. En las pruebas se encontró que quienes preferían estos juegos desarrollaban una mayor flexibilidad, velocidad y precisión cognitiva.
  3. Desarrollan las habilidades lectoras. El uso de videojuegos a edades tempranas puede estimular el desarrollo de las habilidades lectoras en los niños. Así lo ha comprobado un estudio italiano que encontró que los pequeños que preferían los videojuegos eran capaces de leer más rápido y con mayor precisión en las pruebas, a la vez que se concentraban mejor.
  4. Tienen un efecto analgésico. Se ha demostrado que el uso de videojuegos, sobre todo aquellos que enfatizan en la realidad virtual, puede reducir los umbrales de dolor entre un 30 y un 50%. Además, este tipo de juego es muy eficaz para disminuir los índices de estrés, ansiedad y el miedo en los niños, sobre todo cuando tienen que enfrentarse a procedimientos médicos o sufren enfermedades crónicas.
  5. Son beneficiosas para la visión. Una investigación de la Universidad de Rochester ha hallado que disparar con las videoconsolas estimula el desarrollo ocular. En este estudio se apreció que quienes prefieren este tipo de juego muestran un incremento de la sensibilidad al contraste visual y en su capacidad para diferenciar cambios sutiles en el brillo de una imagen.

5 videoconsolas de 8ª generación que tus hijos adorarán

1. Nintendo Wii U

Videoconsola Nintendo Wii U

Nintendo Wii U

Se trata de una de las videoconsolas de nueva generación que es retrocompatible, lo que significa que puede ejecutar todos los títulos de Wii, conectarse a Hulu, Youtube y Netflix. Pertenece a la octava generación de videoconsolas y es capaz de reproducir gráficos de alta definición. Se distingue por su peculiar mando con pantalla táctil integrada que ofrece opciones in-game únicas permitiendo seguir el juego incluso con el televisor apagado. De hecho, el mando se puede utilizar para jugar y como mando universal de la televisión HD. Incluye muchos de los juegos clásicos como Zelda, Mario y SuperSmash, además de Madden y Call of Duty.


2. Nintendo 3DS XL

Videoconsola Nintendo 3DS XL

Nintendo 3DS XL

Es una videoconsola portátil que cuenta con dos pantallas renovadas con un aumento del 90% de su superficie, una con visualización 3D sin necesidad de lentes y otra táctil. Además, cuenta con varios puertos de entrada y salida, cámara interna y externa, micrófono y altavoz estéreo que permiten obtener imágenes y sonidos que simulan muy bien la realidad. Incluye juegos exclusivos como Pókemon, además de Zelda, Mario, Animal Crossing y Kirby. También posee retrocompatibilidad con los juegos de Nintendo DS, lo que aumenta sus opciones de entretenimiento.


3. Xbox One

Videoconsola Xbox One

Xbox One

Se trata de una videoconsola de octava generación cuyos juegos vienen en formato físico, a través de discos Blu-Ray y digitales. Por el momento no ofrece retrocompatibilidad pero brinda acceso a televisión en vivo, películas, música y cuenta con un navegador web. Tiene títulos exclusivos como Titanfall, Halo, Gears of Wars, Rise of the Tomb Raider y Forza Motorsport 6. Una de sus peculiaridades es que cuenta con comandos de voz para controlar la consola. Además, tiene un mando sensible al tacto que incluye un teclado con remodelado de sistema de impulsos.


4. PlayStation 4

Videoconsola PlayStation 4

PlayStation 4

Es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation que forma parte de la octava generación. Cuenta con un sistema bastante desarrollado que facilita la instalación y la configuración de videojuegos, aunque su característica estrella es el DualShock, un mando que incluye un nuevo sensor de seis ejes altamente sensible, un touch pad y una barra de luz. Además, entre sus nuevas aplicaciones permite utilizar las tabletas o los Smartphone en una segunda pantalla para mejorar las opciones de juego y permite grabar y compartir en Internet los últimos 15 minutos de juego. También facilita el acceso a diversos servicios de la nube de la PlayStation Store y a algunas aplicaciones de Sony. Incluye algunos títulos como The Order 1886, Famous y Stret Fighter 5.


5. PlayStation Vita

Videoconsola PlayStation Vita

PlayStation Vita

Se trata de una videoconsola portátil con una pequeña pantalla y touch pad trasero que resulta muy cómodo para los pequeños. Además, cuenta con sistemas de sensores SixAxis, detección de posición GPS y conectividad inalámbrica. De hecho, su facilidad de uso a distancia le permite conectarse al disco duro de otros modelos como la PlayStation 4 y la PlayStation 3 para ejecutar diversos juegos, ya sea como mando secundario o principal. Es compatible con muchos juegos descargables de versiones anteriores e incluye otros como Hustle Kings, Everybody’s Golf, Gravity Rush, Call of Dutty y Resistance.

Deja un comentario sobre “Las mejores videoconsolas de 8ª generación para los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!