Planificación colaborativa en casa: trabajo de todos

Descubre consejos para que tus hijos colaboren en casa

Colaborar en casa

Cuando se convive en un hogar las tareas de casa deben desempeñarse por todos los miembros que allí habitan. No importa la edad ni el género de las personas que cohabitan en un hogar, ni tampoco el vínculo que les une. Vivir bajo un mismo techo implica colaborar en las tareas domésticas. Si tienes una familia con hijos pequeños aún cobra más sentido la planificación colaborativa porque debes enseñarles a cómo colaborar en casa y además, a que tengan sus propias responsabilidades, tengan la edad que tengan.

Un calendario para todos

Para poder llevar bien una buena planificación colaborativa en casa es importante que haya una buena estructura en la que todos además de participar, también tengan en cuenta y recuerden qué es lo que deben hacer en cada momento. En este sentido, es importante que se tenga en cuenta la edad de todos los miembros para poder crear un calendario de las tareas domésticas para que se lleven a cabo diariamente por cada miembro de la familia.

Lo ideal es hacer un calendario semanal al principio y después, cuando todos sepan lo que deben hacer cada día, pasarlo a un calendario mensual. Este calendario deberá entenderse por todos y además, estar en un lugar de la casa donde todos los miembros tengan acceso, por ejemplo, en la nevera.

Cuando se configura el calendario todos los miembros implicados deberán estar presentes para poder repartir las tareas. Si hay conflicto de repartición de tareas, se harán rotativas para que todos hagan todo. El calendario puede estar hecho con una bonita cartulina y que vuestros hijos con rotuladores colaboren en su creación. Para que todos sepan lo que tienen que hacer pueden tener un folio en blanco donde ir apuntando las tareas. Para los más pequeños es bueno ir recordándoles qué deben hacer cada día en cada momento concreto. Lo importante de todo esto es que todos sientan la responsabilidad y la importancia de colaborar juntos en las tareas domésticas.

Planificación colaborativa en casa trabajo de todos

La importancia de la responsabilidad

Los niños necesitan responsabilidades para poder mejorar su autoestima, para trabajar su identidad, para poder disfrutar de un buen sentimiento de satisfacción del trabajo bien hecho y además, se sentirán parte de la familia, porque ellos también son importantes para llevar a cabo las tareas en casa.

Es necesario tener en cuenta la edad de los niños para saber qué tareas pueden hacer según la edad que tengan y de este modo, poder elaborar mejor el cuadro o calendario de tareas. Los niños cuando aprenden a ser responsables en el hogar, aprenderán a serlo también casi de forma automática en otros ámbitos de su vida como por ejemplo en las tareas académicas o en los deportes. 

Además, para que la responsabilidad se consiga en los niños pequeños y más mayores también, es muy importante que se realicen las tareas y el calendario como una parte más de sus rutinas. Es decir, el calendario les ayudará a estructurar su día a día e incorporar sus responsabilidades en lo que tienen que hacer diariamente.

10 consejos para que tus hijos colaboren en casa

  1. Explica a tus hijos la importancia de que TODOS colaboren en las tareas de casa
  2. Las tareas deben estar bien claras y explicadas en el calendario de las tareas
  3. Los adultos deben ser el mejor ejemplo de realización de las tareas domésticas
  4. Las tareas deben realizarse todos los días, como unas rutinas para que se conviertan en un hábito
  5. Las tareas deben estar pensadas según la edad y capacidad del niño
  6. Las tareas deben ser realizadas por el niño aunque no queden ‘perfectas’
  7. La NO realización de la tarea deberá tener una consecuencia inmediata y pactada con anterioridad
  8. La SÍ realización de las tareas semanales tendrán consecuencias positivas como experiencias en familia o elogios
  9. Enseña a hacer las cosas sin hacerla por ellos, poco a poco retira la ayuda de forma gradual hasta que los niños sean capaces de hacer las cosas por sí mismos
  10. Recuerda utilizar palabras positivas por cada vez que hagan las cosas por su cuenta
Consejos para que tus hijos colaboren en casa

2 comentarios sobre “Planificación colaborativa en casa: trabajo de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!