¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?

Detrás de un mal comportamiento siempre hay una necesidad

Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela

Es posible que te hayan llamado de la escuela de tu hijo, que te hayan puesto una nota en la agenda o que directamente haya sido el tutor o tutora de tu hijo/a quien te haya llamado para decirte que el comportamiento de tu pequeño no está siendo el correcto y que no sólo molesta a los compañeros, sino que además, interfiere en el ritmo normal de la clase, ¿te resulta familiar todo esto? ¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?

Analiza qué está ocurriendo

Lo normal es que quieras que tu hijo se comporte bien en la escuela y que sea un buen ejemplo, que los maestros estén contentos y que no sólo las notas sean buenas sino que además puedas comprobar que su inteligencia emocional también es la adecuada. Pero parece que en este caso, esto no es así.

En todos los casos (absolutamente en todos) el mal comportamiento siempre tiene una razón que se esconde, por lo que si tu hijo no se comporta bien en clase es muy probable que exista algún factor emocional que le está haciendo comportarse de este modo. Quizá quiera llamar la atención, ser aceptado por los compañeros o simplemente sentirse mejor por culpa de un sentimiento negativo que no le deja tranquilo. Es posible que sea una enfermedad, inseguridad personal, un problema en casa, algún trauma, problemas familiares… y el niño sólo encuentra este modo para expresar su ira, su miedo o su frustración, porque no conoce otro en este momento. Intenta hablar con tu hijo en primer lugar para averiguar desde su punto de vista, qué está ocurriendo.

Habla con todos los profesionales del centro que atienden a tu hijo

El siguiente paso será reunirte con los profesionales que atienden a tu hijo en la escuela y saber su punto de vista. Que te expliquen qué ocurre, cuál es su comportamiento y sobre todo, saber cuáles son las consecuencias o medidas que toma la escuela en cuanto a su comportamiento. Es necesario que estés de acuerdo con ese tipo de represalias (en el caso de que las haya). Entre todos tendréis que buscar la manera de frenar este asunto. Pero cuando digo frenar este asunto no me refiero a castigar únicamente o a tomar represalias por el mal comportamiento, sino que todos os pongáis en los zapatos de ese niño para saber por qué está comportándose de ese modo, buscar la raíz del problema, solucionarlo e intentar que mejore su comportamiento teniendo en cuenta las emociones y sus sentimientos.

Mal comportamiento niños

Pero también habrán consecuencias

Dejando de lado a los castigos, deben haber consecuencias al comportamiento negativo del niño tanto en casa como en la escuela. Pero para que las consecuencias tengan sentido y se consiga mejorar el comportamiento, previamente se deberá haber halado con el niño para explicarle que su comportamiento no es adecuado y entre todos buscar una tabla de consecuencias pactadas para que él sepa que su comportamiento tiene consecuencias (acción-reacción). De este modo, al saber cuáles serán las consecuencias y saber qué es lo que se espera de él, tendrá la oportunidad de poder controlar su propio comportamiento y entre todos (y también del niño) se podrán conseguir grandes mejores.

No lo puede hacer solo

Tu hijo no puede hacer esto solo y necesita motivación, apoyo y orientación en todo el proceso… deberás ayudar a tu hijo a superar ese mal comportamiento. No le etiquetes negativamente y empieza a hacerle ver todo lo bueno que tiene en su interior. Es necesario que aprenda buenos comportamientos, y si crees que no puedes ayudarle, entonces deberás buscar la ayuda y el apoyo de un profesional.

Deja un comentario sobre “¿Qué puedes hacer si tu hijo no se comporta bien en la escuela?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!