5 ventajas de tener más de un hijo

Tener un hijo es un regalo maravilloso, razón por la cual muchos padres se animan a repetir la experiencia y deciden tener más de uno. Obviamente, no se trata de una decisión sencilla ya que a veces los problemas económicos y las preocupaciones laborales o familiares pueden convertirse en una carga añadida. Sin embargo, lo cierto es que tener más de un hijo reporta numerosas ventajas para toda la familia, por lo que será una decisión de la que no te arrepentirás.

Existen buenas razones para que los padres se animen a tener más de un hijo

1. Estimulará tu productividad a nivel profesional

Un estudio realizado en la Universidad de Zúrich y la Universidad de Konstanz desveló que los padres que tienen más de un hijo suelen ser más productivos y tienen más éxito profesional a largo plazo que quienes solo tienen un hijo. Estos investigadores analizaron la productividad y el éxito profesional de 10.000 economistas altamente calificados que tenían un solo hijo o más de uno. Concluyeron que los que padres que tenían al menos dos hijos eran más productivos y obtenían mejores resultados profesionales a largo plazo que los que tenían uno solo o no tenían hijos. Los especialistas explican que esto puede estar relacionado con el hecho de que tener más de un hijo impulsa a los padres a desarrollar estrategias de resolución de problemas más eficaces y a ser más creativos.

2. Contarás con redes de apoyo más sólidas en la vejez

La mayoría de los adultos temen quedarse solos cuando lleguen a la vejez. De hecho, según una encuesta de calidad de vida en la tercera edad realizada por el SNAMA, es la principal preocupación de cerca del 41% de los adultos. Para evitar este problema, una solución podría ser tener más de un hijo. Especialistas del Instituto de Sociología de la UC afirman que los adultos mayores que han tenido más de un hijo cuentan con una red de apoyo más fuerte y se sienten más seguros al llegar a la vejez, en comparación con aquellos que han tenido solo uno. Quienes han tenido más de un hijo también suelen ser más felices y disfrutan de la tercera edad con mayor plenitud.

Tener más de un hijo

3. Tus hijos serán más sociables y empáticos

Así lo demuestra una investigación realizada en la Universidad Estatal de Ohio, según la cual los niños que crecen con hermanos suelen ser más empáticos y compasivos con los demás, a la vez que desarrollan mejores habilidades sociales. De hecho, los niños que tienen hermanos suelen hacer más amigos y están más dispuestos a ayudar a sus coetáneos cuando tienen dificultades. Los investigadores explicaron que esto se debe a que los niños que crecen con hermanos crean una red social a una edad más temprana que les permite desarrollar sus habilidades sociales.

4. Tus hijos serán más felices y exitosos

Una investigación realizada en la Universidad de Monash analizó el impacto de la política china del hijo único en el desarrollo de los niños. Los investigadores hallaron que los pequeños que se educaban sin hermanos tenían menos confianza en sí mismos y eran más pesimistas. También eran menos competitivos y tenían más miedo a asumir riesgos en cualquier esfera de la vida. En cambio, los niños que crecían con uno o varios hermanos solían arriesgarse más y eran más aventureros, por lo que solían tener más éxito en la vida. Los investigadores explican que esto se debe a que los niños que crecen con hermanos comienzan a desarrollar desde temprano estrategias que les permitan ser más asertivos en sus relaciones interpersonales, lo cual repercute favorablemente en su futuro.

5. Tus hijos desarrollarán mejores estrategias de resolución de conflictos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Stirling analizó las habilidades sociales que desarrollan los niños educados con hermanos y desveló que éstas se encuentran mediatizadas por un ‘instinto de supervivencia’. Esto se debe a que estos niños muchas veces tienen que aprender a ceder en algunas cosas y a ‘manipular’ a sus padres, en el buen sentido del término, para lograr sus propósitos, una estrategia de resolución de conflictos que también les puede ser útil en el colegio y en las relaciones con sus amigos. De hecho, el estudio también desveló que utilizar estas estrategias reducía su vulnerabilidad a la frustración, al miedo y a la depresión.

Deja un comentario sobre “5 ventajas de tener más de un hijo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!