Cómo conseguir que tus hijos disfruten del deporte

Conseguir que tus hijos disfruten del deporte

El deporte es una forma estupenda de mantenerse en forma y también si se combina con una buena dieta se puede tener una buena salud. Es bien sabido que el deporte tiene muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales tanto para los niños como para los adultos. Los padres son los mayores responsables en conseguir que a sus hijos les guste el deporte.

En realidad no es fácil mantener a un hijo en motivación constante por el deporte, muchos pueden tener dificultades para manejar sus emociones, así como las de su hijo. Los padres ven a los hijos tener éxito y también fracasar siempre que hacen deporte o compiten. Los padres son los testigos de ver la alegría y la satisfacción en el rostro de sus hijos cuando los resultados son positivos o la lucha y la decepción cuando las cosas se ponen más difíciles. 

La crianza de los niños que participan en el deporte juvenil es difícil y más complicado de lo que parece. Las emociones surgen siempre y cuando existe frustración es necesario trabajarlo para que no se convierta en un sentimiento tóxico que genere aversión al deporte en cuestión. Son muchos los padres que apuestan por el hecho de que sus hijos hagan deporte, incluso deporte de competición, aunque eso signifique mucho sacrificio por todas las partes.

Ser positivo ante el deporte

Ser positivo ante el deporte significa que además de ser un buen ejemplo de deporte y ejercicio sano, también es necesario no ser agresivos ante la competición. Si eres padre o madre de un niño que compite es necesario que le proporciones el mejor apoyo a sus esfuerzos deportivos asegurándote de que tu hijo es feliz y que está sano, animando de forma positiva y sin alentar en ningún momento a la agresividad.

Los niños necesitan el apoyo de sus padres, necesitan que les orienten -pero que no les obliguen- a escoger el deporte que quieren realizar, así podrán mantenerlo a largo plazo… porque además de que les gusta, sienten que son ellos los que han escogido ése deporte, algo que les hará tener mayor compromiso.

Conseguir que a tus hijos les guste el deporte

Si proporcionas a tus hijos un apoyo adecuado podrás darle una retroalimentación positiva, incluso cuando tu hijo se sienta decepcionado de su propio rendimiento. Deberás ofrecerle amor hacia el deporte y motivarle para que sea capaz de mejorar sus habilidades, esto hará que pueda reducir la sensación de presión y de estrés. Pero si los padres cometen el error de criticar a su hijo cuando éste ya se siente decepcionado, sólo estarán aumentando la presión, el estrés y la ansiedad hacia el deporte, algo que podría hacerles abandonar su pasión y tener problemas de autoestima.

Los niños necesitan el apoyo de sus padres

Los niños necesitan el apoyo de sus padres para poder seguir hacia adelante en el deporte, gracias a su influencia los niños pueden tener buenas experiencias deportivas y que se extingan las posibles influencias negativas en las competiciones deportivas ya que los padres también deben mejorar su participación como público cuando sus hijos participan.

Los padres deben recordar que ellos no están siendo juzgados por el éxito de sus hijos, sino que están viendo sólo a niños que pueden cometer errores, que pueden fallar y que pueden aprender de los errores… gracias a la guía de sus padres. El foco del deporte está en divertirse y saber que ganar no es lo más importante. Es por todo esto que tanto si tu hijo hace deporte de competición como si no lo hace, es necesario que le enseñes a disfrutar de lo que hace, sin mirar tanto los resultados y sí mirando su interior.

Deja un comentario sobre “Cómo conseguir que tus hijos disfruten del deporte”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!