Los deportes que puedes practicar y los que debes evitar durante el embarazo

Es muy importante mantenerse saludable durante el embarazo

deportes embarazo

La práctica de ejercicio físico, junto con la alimentación, es uno de los pilares básicos durante el embarazo. La actividad física no solo contribuye a mantener regulado el peso de la gestante sino que también fortalece sus músculos, preparándola para el parto, a la vez que mejora su ritmo cardiaco y su capacidad respiratoria. Además, es una estrategia muy efectiva para mantener a raya el estrés y las tensiones, a la vez que previene riesgos como el parto prematuro, la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Sin embargo, no todos los deportes son beneficiosos para el embarazo. Existen algunas actividades físicas que lejos de mejorar el estado de salud de la madre y su bebé, lo pueden poner en riesgo. En Etapa Infantil te desvelamos los deportes que los especialistas recomiendan practicar durante la gestación, así como aquellos que se deberían evitar.

Deportes recomendados durante la gestación

  1. Caminar. Se trata de uno de los mejores ejercicios físicos durante el embarazo ya que además de reportar numerosos beneficios, sobre todo a nivel muscular y cardiovascular, es muy seguro y sencillo. Caminar a paso rápido ayuda a controlar el peso corporal, a la vez que fortalece las articulaciones. Además, es una actividad perfecta para relajar las tensiones y evitar el estrés.
  2. Nadar. La natación es una actividad física excelente para las embarazadas ya que al estar en el agua se aligera el peso adicional de la barriga, lo cual resulta muy relajante para la mujer, a la vez que alivia la tensión sobre sus articulaciones. Nadar también fortalece la capacidad pulmonar, lo cual mejora la oxigenación al bebé, y es un buen deporte para tonificar los músculos.
  3. Correr. Si antes del embarazo la mujer ya practicaba running, seguir corriendo durante la gestación le reportará numerosos beneficios. Se trata de un ejercicio excelente para fortalecer las articulaciones y tonificar los músculos, a la vez que contribuye a aumentar la capacidad pulmonar y a regular el ritmo cardiaco. Además, es una actividad ideal para liberar el estrés.
  4. Practicar yoga. Esta es una actividad física muy segura para las embarazadas, a la vez que les aporta muchísimos beneficios para su salud. Mejora la flexibilidad muscular, fortalece las articulaciones y estimula los músculos del suelo pélvico. También regula la respiración y el sistema cardiovascular, a la vez que prepara al cuerpo para el momento del parto.
  5. Hacer Pilates. Practicar Pilates puede llegar a ser muy estimulante para las embarazadas ya que además de relajar los músculos del cuerpo es un ejercicio excelente para activar el metabolismo, a la vez que aporta una dosis de energía adicional. Esto sin contar que mejora la flexibilidad muscular, fortalece el suelo pélvico y alivia la tensión sobre las articulaciones.
Deportes recomendados embarazada

¿Qué ejercicios no son recomendables?

  1. Deportes de combate. Los deportes de combate o contacto, como el boxeo, el judo, las artes marciales mixtas, la lucha y la esgrima, no se recomiendan durante el embarazo ya que aumentan el riesgo de sufrir lesiones. En este tipo de deportes, los golpes y las caídas son muy comunes, lo cual puede poner en riesgo al bebé.
  2. Deportes de alto riesgo. Como su nombre indica, este tipo de deporte implica un gran riesgo, por lo que los expertos desaconsejan su práctica durante el embarazo para evitar lesiones innecesarias o accidentes. Dentro de estos ejercicios se incluye el paracaidismo, el parapente, el rafting, la escalada, el esquí y el snowboard.
  3. Actividades bajo el agua. Las actividades físicas que se practican bajo el agua y que requieren aguantar la respiración durante mucho tiempo o descender a grandes profundidades, como el buceo o el submarinismo, se desaconsejan durante el embarazo. Lo que sucede es que en este tipo de práctica se reduce la oxigenación al bebé, lo que puede ser muy peligroso para su salud.
  4. Ejercicios que requieren mucho esfuerzo. Los ejercicios físicos que requieren mucho esfuerzo, como arquear demasiado la espalda, levantar grandes pesos o hacer movimientos bruscos pueden poner en riesgo la seguridad del bebé y su madre. Por eso, los especialistas recomiendan evitar durante el embarazo la práctica de abdominales y pesas o de deportes como el fútbol y el balonmano.
  5. Ejercicios que impactan el suelo pélvico. Los deportes que requieren dar fuertes saltos o mover bruscamente las caderas deberían evitarse durante la gestación ya que pueden afectar el suelo pélvico, aumentando el riesgo de un parto prematuro o de otras complicaciones durante el parto. Entre estos deportes se incluye la equitación, el salto de longitud o de altura y el baloncesto.

Deja un comentario sobre “Los deportes que puedes practicar y los que debes evitar durante el embarazo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!