Disfraces medievales infantiles

Ideas de disfraces medievales infantiles

Disfraz de caballero medieval

Los adultos solo ven una cara pintada y un disfraz pero el niño siente que es un verdadero superhéroe y la niña se transforma como por arte de magia en una princesa. De hecho, los disfraces no solo son una mera diversión, tienen una función desarrolladora. Cuando el niño se disfraza, busca su verdadera identidad, deja una parte de su “yo” y se apropia de los atributos del personaje. En ese momento se pone en el lugar de otra persona y comprende sus emociones e ideas.

Por eso, los disfraces son una vía para que el niño explore otras mentes y para que consoliden su carácter y personalidad. Al jugar a ser otro, el niño se construye a sí mismo. Además, la elección del disfraz también brinda pistas sobre su identidad, es una forma de indicarle al mundo con qué valores se identifica más y cuáles son sus ídolos.

El valor educativo de los disfraces

Los disfraces también tienen un valor educativo. De hecho, no solo se recomienda que los niños se disfracen de Peter Pan o la Bella Durmiente, de Spiderman o de Pocahontas, también debes estimular el interés por personajes históricos o por determinadas épocas. Por ejemplo, si en vez de disfrazarle de “científico” le disfrazas de Albert Einstein, estarás despertando su interés por conocer más sobre la historia de este gran científico y su trabajo.

Lo mismo vale para las épocas históricas. Los disfraces que pertenecen a determinados momentos de la historia de la humanidad son la excusa perfecta para profundizar en esa época, para contarle a tu hijo cómo se vivía en aquellos tiempos, cuáles eran las costumbres y los hechos más significativos que tuvieron lugar. Recuerda que cuando el niño se divierte aprendiendo, los conocimientos son más sólidos.

La elección del disfraz: El momento perfecto para profundizar en la historia

Para aprovechar el valor educativo de los disfraces medievales infantiles, puedes comenzar preguntándole qué clase social le gustaría encarnar. Puedes explicarle que más allá de las princesas y los caballeros medievales, que son los personajes que normalmente atrapan su atención en las películas y los dibujos animados, también existían monjes, artesanos y campesinos. Explícale cómo vivían las diferentes clases sociales y muéstrale imágenes.

Comprender al personaje: Clave para incentivar valores

Una vez que tu hijo haya elegido la clase social que desea representar, pídele que investigue más sobre sus costumbres. Si es mayorcito, podrá hacerlo solo, si es pequeño, tendrás que ayudarle. Puedes aprovechar y contarle la historia de algún personaje particular de la época, que ejemplifique buenos valores y que haya luchado por una causa justa. De esta forma no solo fomentarás el conocimiento de un capítulo de la historia sino que también contribuirás a consolidar determinados valores. Recuerda que es importante que el niño se sienta orgulloso del personaje que ha elegido para disfrazarse.

Ideas de disfraces medievales infantiles

Un caballero medieval, con su espada y casco. Se trata de un disfraz ideal para los niños que se entusiasman con los cuentos de antiguas batallas. No olvides resaltar los valores más positivos de los caballeros medievales, como su entrega a una causa y su elevado sentido del honor.

Disfraz caballero medieval

Fuente: https://es.pinterest.com/pin/307933693245764818/

Un monje medieval. Si tu hijo prefiere la lectura y los juegos tranquilos, el disfraz de monje le vendrá como anillo al dedo. Puedes explicarle que en aquel tiempo, los monjes eran personas muy cultas que tenían la tarea de escribir y dibujar los libros.

Disfraz monje medieval

Fuente: https://es.pinterest.com/pin/508273507920081579/

Campesina medieval. En el Medioevo se vivía fundamentalmente de la agricultura, por lo que habían muchos campesinos, casi siempre bajo las órdenes del señor feudal. Se trataba de una vida sencilla, en pleno contacto con la naturaleza, con la cual se pueden identificar las niñas y niños más sensibles a los animales y las plantas.

Disfraz Campesina medieval

Fuente: https://es.pinterest.com/pin/430727151835235385/

Una dama medieval. Sin duda, los cuentos de damiselas en apuros son unos de los preferidos de las niñas por lo que les encantará disfrazarse de dama medieval. En este caso, puedes aprovechar figuras míticas, como la de Matilde de Canossa, para que la niña comprenda que algunas mujeres de la época también tenían poder e influyeron en el curso de la historia.

Disfraz dama medieval

Fuente: https://es.pinterest.com/pin/476537204296627893/

Deja un comentario sobre “Disfraces medievales infantiles”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!