Educación

Easy life: un corto sobre el esfuerzo para reflexionar

[mashshare icons=»1″]

Easy life
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando hablamos a los niños y niñas sobre el esfuerzo y la honestidad, parece que estemos hablándoles en otro idioma. Por eso, este corto, a pesar de su sencillez, transmite unos valores que sin duda merece la pena tener presentes y reflexionar sobre ellos. Son dos minutos de animación que tenemos que enseñar a nuestros hijos para que puedan interiorizar valores tan importantes como el esfuerzo, y por supuesto, la humildad.

Las cosas no se consiguen solas, por eso se necesita un esfuerzo diario para poder llegar a las metas que queremos obtener en la vida. El camino fácil es tentador para todos, pero sin duda, no es el camino que realmente nos ayudará a ser exitosos en la vida. El final del vídeo es bastante sorprendente, si no quieres descubrirlo, tienes que verlo entero antes de seguir leyendo.

Qué nos cuenta Easy life

Este corto de animación nos cuenta cómo una niña está en su dormitorio intentando hacer los deberes de la escuela pero no tiene ganas y ya sea por aburrimiento o cansancio, al final se queda dormida encima de los libros.

Cuando esto ocurre aparece la magia y una muñeca que tiene en su dormitorio cobra vida y le hace todas sus tareas. Al despertar la niña, observa lo que ha pasado con asombro y luego, decide aprovecharse de la capacidad que le ofrece la muñeca y le obliga a que haga todos sus deberes.

Mientras la muñeca le hace todas sus tareas escolares día tras día, la niña aprovecha esos ratos para jugar con una videoconsola. En poco tiempo, la niña tiene unos resultados excelentes en sus estudios, aunque claro está… nada tiene que ver con su esfuerzo.

La niña está contenta porque sin hacer nada obtiene buenas calificaciones… pero con el tiempo, la muñeca que le hacía los deberes se convierte en una persona de carne y hueso y se va de la habitación para ir a la escuela.

Le da la videoconsola a la niña para que se quede jugando mientras ella hace su vida académica, pero, ¿qué ocurre? Que la niña perezosa protagonista de esta historia, se convierte en una muñeca de madera y paga por sus malas decisiones.

¿Qué entendemos con esta historia?

Después de ver cómo la niña perezosa de la historia se convierte en muñeca, nos damos cuenta de cómo las malas decisiones siempre acompañan malos resultados. En este caso, en lugar de escoger el camino difícil y del esfuerzo, la niña prefiere no hacer nada.

El camino fácil es tentador para todo el mundo, pero esto siempre tendrá duras consecuencias en el futuro. En este sentido, debemos enseñar a nuestros hijos que las responsabilidades hay que hacerlas y que el camino difícil es el que siempre nos llevará al éxito, o por lo menos, a la satisfacción personal.

Aunque a veces se tenga cierta tentación de eludir las responsabilidades, la realidad es que es una mala decisión puesto que el esfuerzo es lo que nos aportará la recompensa final. Aunque el corto está enfocado en las responsabilidades académicas, la realidad es que estos valores se pueden extrapolar a todas las áreas de la vida.

En este sentido, como padres, tenemos la obligación de que nuestros hijos comprendan la importancia que tiene la responsabilidad, el esfuerzo y la constancia durante toda la vida. Es la única manera de conseguir que a largo plazo podamos disfrutar de una vida plena. Es como regar una planta, nada más regalarla no podremos disfrutar de las bonitas flores, pero con constancia y buenos cuidados, esa flor preciosa saldrá para deleitarnos con su belleza… y habrá sido gracias a nuestro esfuerzo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *