La educación inclusiva en los niños con Síndrome de Down

Imprescindible para conseguir multitud de mejoras

En las últimas tres décadas ha habido bastantes cambios en la educación, sobre todo para los niños con necesidades educativas especiales. En los últimos años, ha habido un desarrollo lento pero constante en la educación inclusiva para los niños con Síndrome de Down. Se intenta ayudar a las escuelas para que proporcionen los recursos necesarios y satisfacer así las necesidades educativas especiales de los niños, sobre todo en aquellos que realizan la escolarización compartida y algunos días están en un centro específico y en otros días de la semana, acuden al centro ordinario.

Las escuelas que tienen una educación prevista como centros de integración, ofrecerá las mejores oportunidades para los niños y niñas con Síndrome de Down. Los niños y niñas con Síndrome de Down que reciben una escolarización compartida o que acuden a un centro ordinario tendrán beneficios educativos significativos, ya que podrán contar con una asistencia adicional de apoyo al aprendizaje.

Los adolescentes con Síndrome de Down que acuden a centros ordinarios muestran mas habilidades en el lenguaje, la escritura y la lectura que la media en los niños y niñas con Síndrome de Down y con buenas capacidades para el aprendizaje. Además, también se pueden encontrar ganancias en habilidades matemáticas, conocimientos generales y sobre todo y muy importante, en la independencia social. Es por todo esto que la educación inclusiva en los niños y niñas con Síndrome de Down es muy importante.

Mejoras en el habla y en el lenguaje

Los niños con Síndrome de Down que son escolarizados en centros ordinarios y que reciben el apoyo apropiado tendrán un aumento significativo del lenguaje en menos tiempo, tendrán una mejor estructura y claridad en el habla. La importancia del habla y el lenguaje para el desarrollo cognitivo y social no debe subestimarse. las palabras y las frases son los bloques de construcción para un buen desarrollo mental. Las palabras son la principal fuente de conocimiento sobre el mundo. El habla y las habilidades lingüísticas influyen en todos los aspectos en el desarrollo social y emocional.

Educación inclusiva niños Síndrome de Down

Un ambiente óptimo para el aprendizaje

Los niños con Síndrome de Down necesitarán que en el plan de estudios de la escuela se proporciona un apoyo importante para el desarrollo de sus capacidades. Además, necesitan aprender con sus compañeros y con un apoyo individual para poder favorecer el éxito del aprendizaje. Existen investigaciones que indican que es difícil proporcionar un ambiente de aprendizaje de máxima eficacia en un aula de educación especial. Los niños también aprenden de sus iguales por lo que ven y participar en el plan de estudios junto con el grupo de compañeros con un desarrollo normalizado les proporcionará grandes oportunidades de aprendizaje a lo largo del día. Las expectativas de éxito en el aula ordinarias son más altas en los centros ordinarios. El plan de estudios se ajusta a los niños y su aprendizaje proporcionará buenos modelos para la alfabetización para el niño o la niña con Síndrome de Down.

Los amigos

Los padres y los profesores deben garantizar que los niños y niñas con Síndrome de Down hacen amistades con los compañeros de la escuela ordinaria y que pueden cultivar esa amistad también fuera del recinto escolar. Una mejora de la comprensión y el apoyo para los niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down en sus hogares, trabajo, tiendas y actividades de ocio viene de los resultados positivos de la inclusión y de las amistades cultivadas con el tiempo.

Los niños con Síndrome de Down escolarizados en los centros ordinarios también necesitan más oportunidades para socializar con los grupos de compañeros. Esto se puede lograr garantizando que los niños con Síndrome de Down tienen amigos con características similares a ellos también fuera de la escuela.

2 comentarios sobre “La educación inclusiva en los niños con Síndrome de Down

  1. Raúl tuz dice:

    Buena noche, me parece de vital importancia este tema en mi localidad, pero siempre se habla de como debe ser la inclusión en la educación, pero de igual forma se requiere de profesionales capacitados para un correcto funcionamiento y aprendizaje, por tanto quisiera saber si existe alguna evaluación o prueba que me permita medir si los docentes, maestros etc. están correctamente preparados. Existe alguna prueba? de ser así serían tan amables de proporcionarme el nombre o el formato, agradezco la atención prestada y sus atenciones. es para una tesis de maestría educativa.

  2. Libis Pereira dice:

    Como madre de una niña con Síndrome de Down doy fe de que la educación inclusiva es enriquecedora, no sólo para nuestros pequeños sino también para todos los que intervienen en este proceso. Los niños se sensibilizan y aprenden a ver la discapacidad desde su propia óptica. Al interactuar con otros niños su comunicación mejora y se hacen más expontaneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios