El gestograma del embarazo: ¿Qué es y cómo se utiliza?

Gestograma

El gestograma es una herramienta que puede ser muy útil durante el embarazo, sobre todo si eres madre primeriza. Ya sea en forma de rueda, tabla o esquema, este instrumento te ofrece información valiosa sobre la gestación semana a semana y te permite conocer lo que está sucediendo dentro de ti a medida que tu bebé crece y se forman sus estructuras. En Etapa Infantil te explicamos todo sobre esta herramienta, en qué consiste y cómo utilizarla para sacarle el máximo provecho durante tu embarazo.

¿Quién fue el inventor del gestograma?

No se conoce con exactitud quién fue el inventor del gestograma, pero todo parece indicar que fue desarrollado por un grupo de especialistas basándose en la Regla de Naegele. Este otro método estandarizado para calcular la fecha prevista de parto en una gestación normal fue creado por el obstetra alemán Franz Karl Naegele que vivió de 1778 a 1851, de ahí que muchos le consideren su precursor.

En cualquier caso, en la actualidad muchos expertos elaboran su propio gestograma basándose en la Regla de Naegele, por eso es común encontrar diferentes modelos y formatos que, si bien funcionan de distintas maneras, se basan en los mismos cálculos.

¿Qué es exactamente el gestograma del embarazo?

Básicamente, el gestograma es una herramienta gráfica que permite calcular el tiempo exacto de gestación y la fecha aproximada de parto. También conocido como rueda del embarazo o disco gestacional, este instrumento te brinda la posibilidad de conocer el ritmo al que crecen algunas de las estructuras y órganos del bebé semana a semana.

Su uso ofrece información de interés sobre algunos parámetros específicos del desarrollo en cada etapa de la gestación como el peso y talla promedio del bebé. También brinda datos sobre la longitud del fémur y el diámetro biparietal, que no es más que la medida del cráneo del feto, un indicador que puede ser útil para conocer cómo evoluciona el cerebro del bebé a medida que crece.

Algunos modelos más avanzados de gestograma también informan a la madre sobre la fecha de las distintas ecografías y otras de las pruebas más importantes a lo largo del embarazo. De esta manera, podrás saber qué período es el más apropiado para someterte a los exámenes gestacionales y pedir cita a tu ginecólogo.

Gestograma: ¿Cómo funciona?

Trabajar con el gestograma es muy sencillo, solo necesitas conocer el primer día de tu último período menstrual. Si se trata de un gestograma clásico, coloca el indicador en el día que comenzó la última menstruación. En el caso de un gestograma online, su funcionamiento es muy similar a una calculadora de embarazo, por lo que deberás seleccionar o incluir la fecha en la aplicación según corresponda.

Al introducir este dato, la herramienta indica las semanas exactas de embarazo que tienes y ofrece una estimación aproximada del día del parto. Es importante tener en cuenta que el gestograma está configurado para realizar los cálculos considerando que una gestación dura 40 semanas, por lo que sus resultados estándares son válidos en condiciones ideales y pueden estar sujetos a variaciones. Por tanto, considera la fecha del parto como orientativa.

Si ya conoces qué tiempo de embarazo tienes, gira el indicador hasta que el número de semanas coincida con el día actual y podrás consultar el resto de valores sobre el crecimiento del bebé en cada momento de la gestación. En el gestograma clásico, encontrarás esta información detallada en cada uno de los anillos si sigues el indicador. En la mayoría de gestogramas online revisar la información es mucho más sencillo ya que aparece de manera automática tras introducir al inicio la fecha de tu período menstrual.

Gestograma embarazo

Las ventajas del gestograma

El gestograma es una herramienta muy útil que le permite a la futura madre conocer las semanas de embarazo que tiene, estar al corriente de cómo avanza la gestación y determinar una fecha estimada del parto. Así podrás estar más tranquila respecto a la evolución del embarazo y solventarás algunas de tus dudas sin necesidad de consultar al ginecólogo.

Asimismo, los valores que ofrece el gestograma contribuyen a la detección temprana de anomalías que pueden poner en riesgo el avance de la gestación o el crecimiento del bebé. Aunque cada pequeño sigue un ritmo de desarrollo propio, saber que no gana peso o que su estatura es inferior a la media puede alertar sobre la existencia de una alteración gestacional. En muchos casos, este tipo de problema se puede solucionar con suplementos de vitaminas y minerales, por lo que el gestograma también es una herramienta que ayuda a prevenir el desarrollo de alteraciones de salud más serias.

¿Son fiables los resultados del gestograma?

El gestograma es una herramienta fiable, pero es importante tener en cuenta que sus resultados trabajan con valores promedios. Indicadores como el peso y la estatura del bebé o la fecha aproximada del parto forman parte de una estadística media y se calculan a partir de muestras amplias de población.

Esto significa que al trabajar con valores promedio, los resultados del gestograma son estándares y pueden tener un pequeño margen de variación, por lo que siempre debes interpretarlos como valores orientativos. Para conocer los valores exactos de peso y estatura del bebé deberás contrastar la información del gestograma con otras pruebas más precisas como la ecografía.

¿Dónde encontrar un gestograma?

En la mayoría de las consultas prenatales las matronas cuentan con gestogramas que utilizan para verificar algunos de los indicadores del crecimiento del bebé. Puedes preguntarle a tu matrona si tiene un gestograma disponible que puedas llevar a casa para mantener tu propio seguimiento del embarazo. En algunas consultas incluso te lo facilitan en la primera cita prenatal. También puedes comprar un gestograma online en Amazon, como por ejemplo el que te mostramos a continuación.

En cualquier caso, en Internet también puedes encontrar muchísimos gestogramas para consultar de manera gratuita. Puedes hallar el clásico gestograma de rueda que podrás manipular de manera virtual, pero también otros modelos para imprimir que te permitirán crear tu propio gestograma en casa. Si lo prefieres, puedes recurrir a una de las aplicaciones de gestogramas de estilo tabla o esquema que podrás utilizar sin necesidad de descargarlas y, además, muchas de ellas son gratuitas.

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios