Quería tener un parto en casa, pero no le dejaron hacerlo

parto en casa riesgos

Una mujer embarazada que superaba la semana 42 de gestación quería tener un parto en casa, en Oviedo, pero un juez ordenó que fuera ingresada en el hospital, acorde a una solicitud del Hospital Central Universitario (HUCA), basándose en un informe médico aportado. La mujer no pudo tener el parto en casa aunque quería porque los médicos consideraron que podía ser peligroso y que debía ser inducida de forma inmediata al parto.

Le sugirieron que aceptase el orden de ingreso obligado para la práctica inmediata de parto inducido. La solicitud con la sugerencia iba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia del HUCA. En este informe se mostraba los controles del embarazo de la mujer así como sus visitas. Parece ser que la mujer en la semana de 35+2 dejó de acudir a sus visitas prenatales de forma voluntaria, a pesar de que el servicio médico le insistía en que las retomase.

Posible muerte fetal

En el informe se dejaba constancia de que la mujer iba a llegar a la semana 42+3 del embarazo y si no se realizaba un parto inducido en el hospital había riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina, por lo que a pesar de que la madre tenía el deseo de tener un parto en casa, primaba más la salud no solo de la madre, sino también salvar la vida del bebé.

Valorando el informe el Juzgado ordenó el traslado en un vehículo medicalizado de la mujer para su ingreso en el hospital y así, poder realizar el parto inducido si fuese necesario. La Policía se presentó en el domicilio de la mujer para ejecutar la orden. Al principio la mujer se resistió a cumplir la orden, pero al final pudo ser trasladada.

seguridad del parto en casa

Cuidado con las modas

Según María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, esto son modas que implican un retroceso en los avances médicos… lo mismo ocurre con las personas que se consideran dentro de los movimientos antivacunas… Ella recuerda que el parto es un momento importante y que puede resultar crítico. En el parto se realizan controles para poder tratar cualquier afección desde el minuto cero del nacimiento y además, gracias a los partos en el hospital la mortalidad perinatal se ha reducir a cifras muy bajas gracias a los avances de salud.

Los partos en casa deben estar muy vigilados porque está en juego la salud y la vida tanto de la madre como del bebé.

Deja un comentario sobre “Quería tener un parto en casa, pero no le dejaron hacerlo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios