Mi hijo/a me ha dicho que es GAY

hijo gay

La homosexualidad es un tema cada vez más aceptado a nivel social, pero desgraciadamente sigue siendo un tema tabú para muchas familias y controvertido en algunas culturas. El amor es libre y no entiende de sexos. Si tu hijo tiene la confianza suficiente para decirte que es gay, lo mejor que puedes sentir es agradecimiento porque está siendo sincero contigo y te está contando lo que en ese momento, es lo más importante para él.

En cambio, en lugar de sentir agradecimiento es probable que sientas una gran diversidad de emociones que te confundan como padre o madre. Quizá sientas impacto, negación, culpa, enfado, miedos… pero finalmente descubrirás que estos sentimientos son solo una etapa para llegar a la aceptación y la comprensión. Si te cuesta aceptarlo será importante que busques ayuda profesional para ti, para aprender a comprender a tu hijo.

Cómo reaccionar ante la noticia

Primero, es necesario que mires a los ojos a tus hijos y como te hemos comentado más arriba sientas agradecimiento porque tu hijo te está abriendo su corazón. Te está contando lo más importante en su vida porque tú eres la persona más importante para él y quiere tener plena confianza sin secretos. Una vez sabido esto, ten en cuenta lo siguiente:

  • Ten una reacción positiva. Intenta mantener la calma en tu ser y la paz en casa. Controla tus sentimientos más negativos porque podrían marcar a tu hijo para siempre de forma negativa y romper vuestro vínculo afectivo y dejarlo dañado.
  • Comprende y acepta. Es normal que tengas miedos por si la sociedad se lo pone difícil, pero sí tú le aceptas y le comprendes ya tendrá mucho camino ganado. Solo necesita tu apoyo para creer en sí mismo y darse cuenta de que lo que opinen los demás… simplemente da igual. Para comprender es necesario que entiendas y tengas información sobre qué significa que tu hijo sea gay, bisexual o transexual. Enfrenta tus miedos.
  • Escucha a tu hijo. Cuando hables con tu hijo, escúchale sin juzgarle, hazlo desde el amor y comprendiendo todo lo que siente en cada momento. Para escuchar a tu hijo desde el corazón acepta tus sentimientos, acepta tu dolor, no contengas tu pena si lo sientes, si quieres llorar o gritar hazlo en privado, pero hazlo. Los sentimientos que tengas son normales pero no permitas que los más negativos se apoderen de ti y destruyan vuestra relación, por eso, escucha a tu hijo desde tu corazón.
hija lesbiana o bisexual

Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Busca información
  • Busca grupos de apoyo
  • Habla con padres que también tengan hijos gay, bisexuales o transexuales
  • Deja que tu hijo te enseñe
  • Busca libros que te enseñen aquello que no entiendes
  • Habla con personas de confianza sobre cómo te sientes

Tu hijo te necesitará

Tu hijo te necesitará porque la sociedad no se lo pondrá fácil. Necesitará tu apoyo, tu cariño y tu fuerza. Serás su ejemplo de entereza y será capaz de afrontar toda adversidad si estás a su lado cuando más lo necesita. Por este motivo, reconoce a tu hijo que el camino no será fácil pero que estarás a sus lado. Ayuda a tu hijo también a que reconozca sus temores y sus miedos para que al mismo tiempo, encuentre las herramientas necesarias para poder hacerles frente (en forma de talleres, libros, grupos de apoyo, etc.)

Tu hijo necesitará darse cuenta de que habrán colectivos sociales que quizá le rechacen pero eso no deberá importarle, deberá centrarse en las personas que le quieren y le respetan, pues en su vida será lo que realmente importe. Hazle saber y entender a tu hijo que es una persona digna y merece el respeto de las personas. Exprésale todo tu amor incondicional y acéptale. Hazle ver que siempre será amado pase lo que pase, y esto, le hará aceptarse tal y como es.

Deja un comentario sobre “Mi hijo/a me ha dicho que es GAY”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios