La influencia del estilo de crianza en el desarrollo infantil

¿Qué estilo de crianza tienes con tus hijos?

Hoy en día los padres tienen diferentes estilos de crianza para educar a sus hijos, unos estilos que en ocasiones no son conscientes de que los llevan a cabo. Fue la investigadora Diana Gaumrid quien identificó tres tipos de crianza en los padres: autoritarios, permisivos y democráticos. Años más tarde fue Maccoby y Martin quienes añadieron otro estilo de crianza: el estilo negligente o no involucrado.

Cualquier estilo de crianza puede tener consecuencias para el desarrollo infantil por lo que merece tener en cuenta cuál es el estilo de crianza que se lleva a cabo con los hijos. Es posible que cuando lo descubras te des cuenta de que no es lo que quieres para tus hijos, en este caso lo mejor conocer los demás estilos de crianza para modificar la propia conducta y escoger el mejor para el desarrollo adecuado de los hijos.

Los estilos de crianza

Los estilos de crianza son la forma que los padres optan por criar a sus hijos. La forma en que los padres crían a sus hijos influye directamente en su crecimiento y en el desarrollo socio-emocional de los niños. Siguiendo las investigaciones de Diana Baumrid caben destacar dos elementos básicos que ayudan a la crianza exitosa en los hijos: la capacidad de respuesta de los padres y la exigencia de éstos hacia sus hijos. De los estilos de crianza citados, cabe destacar que no todos los padres encajan en una sola categoría, ya que lo más habitual es tener rasgos de diferentes estilos de crianza.

Los padres democráticos suelen establecer expectativas realistas para sus hijos por lo que las consecuencias serán las justas o naturales en caso de no cumplirlas. Este es el estilo más adecuado para criar a los hijos y el que mejor ayudará a los pequeños a desarrollarse correctamente.

Cómo afectan los estilos de crianza en el desarrollo infantil

Los padres autoritarios suelen ser padres muy estrictos, mientras que los padres permisivos pueden ser muy afectuosos y amorosos pero no fijan límites ni reglas apropiadas para el buen desarrollo de los pequeños. Y por último, encontramos a los padres negligentes que pueden resultar indiferentes y que no responden a las necesidades del niño, éste estilo de crianza es el más negativo para los niños. Pero, ¿cómo afectan estos estilos de crianza en el desarrollo infantil?

Cómo afectan los estilos de crianza en el desarrollo infantil

Estilo democrático

Éste estilo de crianza es el más exitoso para los niños debido a su alto grado de implicación y a sus equilibrados niveles de control. Los padres democráticos proporcionan expectativas, normas y límites realistas y coherentes por lo que las consecuencias serán justas y naturales. Las consecuencias naturales son aquellas que se producen como resultado natural de la conducta del niño o por la falta de un comportamiento (como no estudiar para un examen o toca una estufa y quemarse ante los avisos de que no debe hacerlo).

Son padres afectuosos que escuchan y respetan el punto de vista de sus hijos y les ofrecen oportunidades para ser independientes. Hay normas y razones de que estén puestas, pero también son flexibles ante los límites y pueden hacer excepciones. Los niños tienen un buen desarrollo con las siguientes características: seguridad, buena autoestima, seguridad en sí mismo y asertividad.

Estilo autoritario

En este estilo los padres quieren que los niños obedezcan sin rechistar, son estrictos y controladores ante cualquier aspecto de la vida de sus hijos. Establecen normas rígidas con grandes consecuencias. Los niños que crecen bajo este estilo se vuelven ansiosos y tienen problemas de autoestima y de comportamiento. Características de los niños bajo este estilo de crianza: timidez, inseguridad, frustración, dependencia y rebeldía.

Estilo permisivo

En este estilo de crianza los padres son amorosos con sus hijos pero no les ponen normas ni límites. Son indulgentes, no utilizan el castigo y permiten que sus hijos tomen sus decisiones sin su guía y sin importar las consecuencias. Intentan ser amigos en lugar de padres mostrando poco control en la vida de los hijos. Los niños criados bajo este estilo de crianza presentan las siguientes características en su desarrollo: carecen de autodisciplina, pueden tener comportamiento de riesgos, impulsivos, comportamiento disruptivo, desinterés, ansiedad o baja autoestima.

Estilo negligente

Estos padres no están involucrados en la vida de sus hijos, no responden a sus necesidades. Puede ocurrir por una depresión por parte de los padres, por drogodependencia u otros factores como los padres adictos al trabajo. Es una forma de abandono. Los niños criados en este estilo suelen retirarse emocionalmente, tienen miedo y ansiedad. También presentas las siguientes características: baja autoestima, bajo rendimiento escolar, comportamientos de riesgo, sentimientos de soledad, depresión infantil o comportamientos agresivos.

Deja un comentario sobre “La influencia del estilo de crianza en el desarrollo infantil”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!