Nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados: Cómo solicitarlas

Deducciones para familias numerosas y con discapacitados

Las familias numerosas no lo tienen fácil con la crisis pero el Estado es consciente de ello e intenta facilitarles el camino poniendo en marcha diferentes ayudas y descuentos. De hecho, las familias numerosas pueden disfrutar de descuentos en el transporte nacional, en el sistema de educación e incluso en las facturas del agua y la luz.

¿Qué cambios se producirán este año?

La nueva reforma fiscal que ya ha entrado en vigor contempla tres deducciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una de las cuales prevé el apoyo a las familias numerosas. La Agencia Tributaria ya ha comenzado a enviar cartas informativas a las personas que podrían beneficiarse con estas nuevas medidas, en las cuales se indican los requisitos y el procedimiento para que puedan percibir mensualmente esos impuestos negativos, que no es más que el derecho a recibir 1.200 euros anuales, el doble si tienen cinco o más hijos.

Sin embargo, lo más interesante es que esos impuestos negativos se pueden cobrar de manera adelantada, es decir, a razón de 100 o 200 euros cada mes, según sea el caso. Se denomina “impuesto negativo” porque el contribuyente puede recibir el importa aunque la cuota tributaria sea menor a la ayuda.

Vale aclarar que hasta el momento este mecanismo se había limitado solo a las mujeres trabajadoras con un hijo a su cargo pero ahora podrán beneficiarse unas 750.000 familias. De hecho, Hacienda ya ha recibido más de 27.000 solicitudes de pagos anticipados. Las personas que no cursen la solicitud no tienen por qué preocuparse ya que la única diferencia estriba en que recibirán el dinero cuando hagan la declaración anual de la renta.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el abono anticipado?

  1. Poseer el título de familia numerosa y/o el certificado de discapacidad de uno de los padres o de un hijo. La persona que solicite el abono anticipado deberá presentar la documentación que acredite que son una familia numerosa o, en el caso de tener a una persona en casa con una discapacidad de más del 33%, un certificado que lo demuestre. Cada Comunidad Autónoma enviará esos documentos a la Agencia Tributaria. Considera además que el título de familia numerosa es un documento cuya validez vence así que debes cerciorarte de que está en regla.
  2. Tener un Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes, así como de los hijos o padres con discapacidad. En el caso de los menores de 14 años que no tienen NIF, este se puede solicitar en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  3. Haberse dado de alta en la Seguridad Social o tener una mutualidad y cumplir con los plazos mínimos de cotización. No obstante, se debe aclarar que en las solicitudes colectivas es suficiente con que el primer solicitante cumpla este requisito.

¿Cómo se puede solicitar?

Ante todo, debes rellenar y presentar un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones (que son acumulables), a las que tengas derecho. Puedes presentar el modelo de la solicitud directamente por Internet en el propio sitio web de la Agencia Tributaria recurriendo al certificado digital, el DNI electrónico, el sistema de PIN 24 horas o la Cl@ve. También puedes formalizar la solicitud por teléfono, llamando al 901 200 345 e indicando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF de 2013.

En el caso de que recibas la carta que la Agencia Tributaria ya está enviando, al final de esta encontrarás el Código Seguro de Verificación (CSV), que lo solicitan para las nuevas altas en Cl@ve. Además, a partir de febrero podrás presentar la solicitud en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, pero antes debes completarla en la web y llevarla con la firma de todos los solicitantes. Como punto final, debes saber que si existen varios beneficiarios de una misma deducción, se puede solicitar el abono anticipado de forma colectiva.

Deja un comentario sobre “Nuevas deducciones para familias numerosas y con discapacitados: Cómo solicitarlas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!