El secreto para ganarse el corazón de un niño pequeño

ganarse cariño niño

Los niños suelen ser muy cariñosos, por lo que ganarse su afecto no suele ser complicado. Un elogio, una invitación inesperada o un fuerte abrazo pueden ser suficientes para robarnos su cariño instantáneamente. Sin embargo, no olvidemos que también son muy susceptibles, por lo que de la misma manera que nos abren la puerta de su corazón, podemos perder su afecto en un abrir y cerrar de ojos. La clave para evitarlo consiste en educar a los niños con amor, dedicarles mucho tiempo y, por supuesto, mimarles cada día.

Siete claves para ganarse el cariño de los niños

Mostrarles a los niños cuánto les queremos es, sin duda, una de las mejores maneras de ganarnos su corazón, pero muchas veces esto no basta. También es importante prestar atención a los pequeños detalles cotidianos que a la larga son los que marcan la diferencia y sientan las bases para crear un vínculo emocional realmente estrecho y profundo. He aquí algunas claves sencillas, pero efectivas para ganarte el cariño de los más pequeños de casa.

1. Muchos besos, abrazos y caricias

Los niños necesitan el contacto físico en su día a día, sobre todo cuando son pequeños. De hecho, ¿sabías que cuando abrazas a tus hijos les haces más felices? Esto porque los abrazos estimulan la producción de neurotransmisores a nivel cerebral como la oxitocina y la dopamina, lo cual no solo les hace sentir más relajados, sino que fomenta su confianza y les hace más felices mientras fortalece vuestra conexión emocional. Además, se trata de una excelente manera de demostrarles tu amor y cariño.

2. Dedícales tiempo

Los niños, sobre todo los pequeños, crearán preciosos recuerdos del tiempo que comparten contigo. Desde los ratos de juego y las tardes de paseo hasta esos minutos que los arropas en la cama y les lees una historia, cada momento será mágico para ellos. La clave está en estar plenamente presentes a cada instante y disfrutar del momento como si fuese el último. Para ello deberás dejar a un lado el teléfono móvil, la televisión o cualquier otro dispositivo electrónico y centrarte más en juegos y actividades que requieran vuestra atención plena. Sin duda, se trata de una excelente manera para transmitirles cuánto te importan y demostrar cuánto les quieres.

3. Háblales mirando a los ojos

No hay mejor manera para comunicarse con los niños que mirándolos directamente a los ojos. El contacto visual es muy importante para captar su atención y establecer una conexión más personal e íntima. De hecho, es una forma excelente de fortalecer vuestra relación al tiempo que les enseñas a los niños algunas habilidades sociales para relacionarse de manera abierta y directa con los demás. Una estrategia muy efectiva, consiste en agacharse al nivel de los niños para hablar con ellos, una buena estrategia para transmitirles cuánto les respetas.

4. Celebra su esfuerzo y sus logros

Los niños necesitan la retroalimentación de los adultos para saber que van por buen camino y motivarse a seguir aprendiendo. Además, es una excelente manera de estimular su autoestima y enseñarle a valorarse a sí mismo de una manera positiva. Por eso, no dudes en celebrar los logros de tus hijos, por pequeños que sean. Sin embargo, es importante que no solo te centres en sus resultados sino también en el esfuerzo realizado, una forma sencilla de transmitirles el auténtico valor de esforzarse por conseguir las metas y objetivos personales en la vida.

cariño niño

5. Edúcale con amor

Es innegable que los niños necesitan ciertos límites y normas en su día a día ya que estas no solo le mantienen seguro, sino que le confieren sentido a su mundo y le indican cómo integrarse a la sociedad en la que vive. Por eso, debes asegurarte de establecer reglas en casa que le ayuden a organizar su cotidianeidad, pero solo las necesarias. Demasiadas reglas y normas pueden coartar la libertad a los niños y establecer un límite en vuestra relación. Asimismo, asegúrate de no condicionar tu amor a sus comportamientos o errores, hazles saber que les quieres aunque hayan hecho algo mal o se hayan equivocado. De lo contrario, estarás creando un vínculo emocional muy volátil, que puede romperse en cualquier momento.

6. Juega con ellos

A los niños, sobre todo los más pequeños, les encanta jugar. De hecho, unos de los recuerdos más bonitos de la infancia suelen ser las horas de juego. Por eso, si quieres ganarte el corazón de tus hijos, dedica tiempo a jugar y divertirte con ellos, sin ningún plan, dejando que todo fluya y que sean ellos los que marquen las pautas. Jugar no solo estimula el desarrollo infantil y mejora el estado de ánimo de los niños, sino que también ayuda a que los adultos mantengan a raya el estrés y se olviden de sus preocupaciones cotidianas. Y no olvides que, aunque los niños tengan compañeros de juego, el placer de jugar con sus padres es insustituible.

7. Dale muestras de amor inesperadas

No hay que tener ningún motivo especial para decir a tus hijos cuánto los quieres. De hecho, no deberías cansarte de decírselo y dar pequeñas muestras de cariño a diario. Haz pequeños regalos con tus manos, hazles cosquillas cuando pases por su lado, prepárales su desayuno favorito y sorpréndeles al despertarse, organiza un paseo inesperado al parque o sencillamente tómalos en brazos y acurrúcalos cuando pasen por tu lado. ¡Hay muchas formas de demostrarles cuánto los quieres! De esta manera, no solo te estarás ganando su corazón, sino que les estarás enseñando a valorar los pequeños detalles de la vida.

Por último, no olvides escuchar siempre a los niños, incluso si son muy pequeños y no han aprendido a hablar. Prestarles la atención necesaria, estar pendientes de lo que necesitan y atender sus necesidades es también una manera de escucharlos y hacerles saber que nos importan y que estamos ahí para ellos. De hecho, si quieres crear un vínculo especial con tus hijos y que acudan a ti cuando lo necesiten, es importante que desde una edad temprana establezcas una comunicación abierta y fluida para que sepan que siempre podrán contar con tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios