Tener un bebé te cuesta el 80% de tu sueldo

Gasto tener un bebé

Todo el mundo sabe que tener hijos trae una gran felicidad… pero también una gran carga económica. Porque los hijos cuestan dinero y esa es una realidad que no se puede negar. Para poder atender todas las necesidades básicas de los hijos, se necesita tener solvencia económica. Además, los bebés cuestan aún más dinero que los niños más mayores.

En nuestro país hay pocas ayudas para potenciar la natalidad y es complicado para muchos padres asumir el gasto que conlleva tener hijos. Tener un bebé, además de ser una gran responsabilidad para los padres, también es una carga económica que no todo el mundo se puede permitir.

Es mucho dinero

Según los datos publicados en 2006 y revisados en 2017 por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), un bebé durante los 3 primeros años de su vida cuesta nada menos que 42.588 euros (1.183 euros al mes), ¡viendo así las cifras impacta mucho!

Este dinero equivale al 80% del sueldo medio de un español, por lo que parece que tener hijos es cosa de ricos o una auténtica proeza… Sobre todo para las familias monoparentales o cuando los padres o alguno de los dos está sin trabajo o con un salario bajo.

Mucha carga económica

Cuando se tiene un bebé, las guarderías o escuelas infantiles son bastante caras y otros aspectos que necesita un bebé diariamente también cuestan bastante dinero. Veamos algunos de ellos.

Escuela infantil

Inscribir al bebé en un centro infantil puede costar nada menos que 4.800 euros anuales si se trata de un centro público pero puede ascender a unos 16.000 anuales si se trata de un centro privado. Si además los padres deben contratar un canguro para cuidar al bebé o al resto de hijos porque con el horario de un centro infantil no es suficiente, entonces el dinero que deben invertir es aún mayor.

Ropa, calzado y pañales

La ropa y el calzado también son imprescindibles y no pueden faltar, sobre todo cuando no tienes familiares y amigos que te la pueden prestar o regalar, entonces… hay que comprarlo todo. Solo durante el primer año los padres se gastan 50 euros mensuales en pañales y más de 100 euros mensuales en ropa (¡los bebés y niños pequeños crecen muy rápido!).

gastos bebé mensual

Alimentación

La alimentación también es un gasto importante durante los primeros años de vida, sobre todo si se utiliza para la alimentación leche de fórmula en lugar de la lactancia materna.

Accesorios

Los accesorios también suponen un gran desembolso: cuna, armario y demás mobiliario para la casa, cochecito para paseo, sillas homologadas para el coche, etc. Son accesorios importantes y que cuestan mucho dinero.

Encima, con pocas ayudas

Un factor importante que hace que las parejas no tengan hijos o tengan pocos es que las ayudas son escasas en España. En Dinamarca por ejemplo, los padres tienen mensualmente 142 euros por hijo hasta que éstos cumplen 18 años. En España, se reciben 100 euros mensuales (solo para madres trabajadoras) hasta que el hijo tiene 3 años.

En Francia, los padres reciben subsidios por cada hijo que tienen y ventajas sociales como canguros semi financiados por el estado si los padres están trabajando. En cambio, nuestro país es de los que menos dinero destina a ayudas para familias con hijos en toda Europa (solo lo supera Grecia).

Por todo esto, es normal que muchos padres se piensen si tener hijos o no, ya que el gasto que supone es muy elevado y no todo el mundo puede afrontarlo… ¡Parece que tener hijos es un lujo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios