Abierto el plazo para solicitar el “Cheque familiar”

Cheque familiar

Los españoles suelen estar esperando como agua de mayo que el gobierno abra plazos para pedir ayudas económicas, debido a que la situación de muchas familias es complicada. Da la sensación de que esas ayudas nunca llegan a todos de forma equitativa. Aunque parece que ahora el gobierno quiere ayudar un poco más a algunas familias y por eso abre el plazo para solicitar el ‘cheque familiar’.

¿En qué consiste el ‘cheque familiar’?

El ‘Cheque familiar’ es un cheque que algunas familias podrán solicitar hasta el 31 de marzo de 2017 que consiste en una ayuda económica. Esta ayuda se puede disfrutar de dos formas diferentes, una de ellas es recibir un pago de 100 euros al mes sin tener que esperar a hacer la Declaración de la Renta, y la otra forma es reducir este dinero en 1200 euros de IRPF.

¿Quienes pueden solicitar este cheque?

Este tipo de ayuda la pueden solicitar diferentes perfiles de familias, pero no todos. Han valorado que hay algunos perfiles de familias que pueden necesitarlo más que otras, por eso los requisitos son los siguientes:

  • Familias numerosas que tengan al menos 3 hijos (acreditando que son familia numerosa con el Título de Familia Numerosa).
  • Familias numerosas especiales. Familias que tienen 5 o más hijos o que tengan 4 hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del IPREM.
  • Familias con un solo padre o una sola madre (deberán estar solteros, divorciados o viudos) con dos hijos como mínimo y deberán tener menos de 25 años.
  • Familias con hijos dependientes con discapacidad superior al 33% o con ascendentes dependientes con la misma discapacidad (grado). Todo ello se deberá acreditar de forma oficial.
  • Madres trabajadoras con hijos menores de 3 años.

Como las deducciones son acumulables se puede cobrar por más de una situación, por ejemplo si tienes 5 hijos y un padre dependiente en casa.

Abono anticipado deducción de familia numerosa

Los requisitos que se deben cumplir para pedir el cheque familiar

Hay algunos requisitos que se deben cumplir y son los siguientes:

  • Justificación de todas las discapacidades y de familia numerosa.
  • Todos los solicitantes deben tener el NIF (Número de Identificación Fiscal) en orden.
  • Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena y estar dados de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado lo mínimo requerido.

¿Cuál es la documentación que debes presentar?

  • Modelo de 143 bien cumplimentado
  • Certificados de familia numerosa o discapacidad
  • NIF
  • IBAN de la cuenta bancaria para recibir el dinero

Si necesitas saber más sobre esta ayuda puedes acudir a cualquier Delegración o Administración de la Agencia Tributaria, por vía telemática con el DNI electrónico o por teléfono llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: 901 200 345.

2 comentarios sobre “Abierto el plazo para solicitar el “Cheque familiar”

  1. Ana dice:

    Si eliges deducción en la declaración, hay que hacer algo antes de ir a presentarla? Tenía entendido que no. Supongo que el plazo es para el ingreso mensual…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!