En Argentina saber Lengua de Signos será obligatorio para todos los docentes

Lengua Signos obligatorio docentes

Hay un lenguaje muy usado pero poco conocido por aquellos que no lo necesitan: el lenguaje de signos. Poco a poco, son cada vez más países los que se unen en la lucha para que exista una inclusión para las personas sordas que deben usar este lenguaje para comunicarse con los demás. Para este colectivo, si no se está dentro del mismo parece que no pueden comunicarse porque las personas no conocen este tipo de lenguaje y sus círculos sociales así como su comunicación queda totalmente limitada.

Incluir la Lengua de Signos

Esto va a comenzar a cambiar en Argentina. En Buenos Aires se ha aprobado un proyecto por el cual se solicita que la Lengua de Signos en Argentina se incluya en los planes de estudios de Institutos Superiores Docentes.

Lo que se quiere conseguir de esta manera es que las personas sordas puedan integrarse sin problemas en los diferentes planes de estudio. Poco a poco se iría integrando este tipo de lenguaje en más ámbitos sociales por lo que las personas verán la importancia de aprenderlo. Ahora mismo, el aprendizaje está pensado para los docentes y que de esta manera las personas sordas puedan desarrollar su trabajo en diferentes campos. Esta es una iniciativa estupenda que debería llegar a todo el mundo.

¿Y si fuese un poco más allá?

El lenguaje es la capacidad humana para acceder a la información y poder participar con el mundo. Gracias al lenguaje podemos comunicarnos e interactuar con otros seres humanos, por lo que es imprescindible poder entenderlo y ser capaz de utilizarlo para facilitar así las relaciones sociales de cualquier tipo.

Lengua Signos colegios

En realidad, en el mundo se intenta que haya un lenguaje universal para que todas las personas seamos capaces de comunicarnos a pesar de tener un lenguaje materno diferente (del lugar donde se reside). En la actualidad este idioma que se utiliza como universal tanto a nivel hablado como escrito suele ser el inglés. Es un idioma que se estudia en las escuelas desde la infancia hasta la vida adulta y que incluso los niños realizan cursos en academias para mejorar el nivel y así tener más oportunidades laborales y de formación.

Pero lo ideal sería dar un paso más allá, y que además del inglés también se potenciara el uso de lenguaje de signos en las escuelas. Un lenguaje de signos universal que sirviera para todo el mundo (y que no fuese como es ahora que cada lenguaje de signos tiene su propio idioma). Nos referimos a un lenguaje de signos universal que se enseñase en las escuelas y que fuese ése el utilizado por todo el mundo. No solo beneficiaría en la inclusión de las personas sordas, sino que también, sería una gran herramienta comunicativa cuando las personas no se entienden y tampoco saben inglés… ¿qué opinas?

Deja un comentario sobre “En Argentina saber Lengua de Signos será obligatorio para todos los docentes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios