Busca el equilibrio si trabajas desde casa y tienes hijos

trabajar desde casa con hijos

Trabajar desde casa tiene muchos pros, pero también muchos contras. No es nada fácil atender a todas las responsabilidades cuando dedicas todo tu tiempo al trabajo teniendo a tus hijos en la misma casa. El estrés puede ser mucho mayor que si se trabaja en una oficina. Aunque te sientas más relajado en algunos momentos, pueden haber picos de estrés que puedan acabar con tu salud mental.

Aunque si sabes controlar esos picos de estrés y te organizas bien, entonces, trabajar desde casa puede ser la experiencia más gratificante que exista. Tendrás toda la conciliación familiar en tu mano y por si fuese poco, tú serás quién organice el tiempo de trabajo y no trabajo. Aunque ser autónomo en España tampoco es fácil, hay veces, que merece la pena… porque la vida familiar en realidad, es lo más importante que tenemos.

El trabajo desde casa

También merece la pena apuntar que trabajar desde casa no es para todo el mundo. Hay quienes les puede ocasionar un problema emocional y necesitan salir y relacionarse con otras personas. Trabajar desde casa a veces, puede parecer algo solitario. En cambio, para otras personas es el trabajo perfecto y no lo cambiarían por nada del mundo. Esto ya depende de cuáles sean tus inquietudes y tu proyecto profesional.

Encontrar el equilibrio laboral y familiar no es fácil, y si trabajas desde casa, para ti no será una excepción. Criar a los hijos mientras trabajas es gratificante pero realmente exigente. Parece que trabajar desde casa es la solución a la conciliación familiar, pero la realidad es que si no se crea un equilibrio correcto puede ser muy complicado que los esfuerzos profesionales te den buenos frutos.

Necesitas mucho esfuerzo para conseguir buenos resultados. Trabajar desde casa generalmente permite más tiempo en familia, pero trae sus propios problemas de equilibrio entre la vida laboral y familiar. Cuando sales a un lugar de trabajo todos los días, eso traza automáticamente una línea entre tu trabajo y la vida familiar. Cuando trabajas en casa, debes dibujar esa línea por tu cuenta… y no siempre resulta fácil, ni para ti, ni para tu familia.

Para equilibrar de manera efectiva las demandas de una vida laboral y una vida familiar en el mismo lugar, los padres deben tomar decisiones conscientes diariamente. Necesitan examinar algunos de los problemas más grandes que enfrentan como padres que trabajan desde casa: la organización, el control del tiempo y las normas en horario laboral.

trabajar en casa con un bebé

Qué debes tener en cuenta

Reglas básicas

Cuando trabajas en casa necesitas reglas básicas para ti y para todos. Los niños deben entender tus pautas y saber cómo comportarse cuando estás trabajando. No hay interrupciones, adultos incluidos. Aunque a los niños se les puede olvidar las reglas y tendrás que recordárselo, los adultos deben responder bien.

Autodisciplina

Necesitarás autodisciplina para tener éxito trabajando desde casa. Deberás coexistir con imprevistos en el hogar o niños con rabietas… que deberás atender en tu horario laboral… aunque debes evitar que estos dos mundos colisionen. Tu éxito dependerá del tiempo que dediques a tu compromiso laboral y a tu familia, y que ese tiempo esté bien delimitado.

Evitar distracciones y tener un horario

Será necesario que evites las distracciones del hogar hasta que puedas atenderlas (niños con deberes, poner lavadoras, hacer la comida, redes sociales, whatsapp…). Es muy importante que te establezcas un horario. Ponte un horario de trabajo y cíñete a él. No vas a estar 24 horas trabajando y tu familia también te necesita. En este sentido, piensa cómo puedes trabajar mejor, qué horario te puede ir bien para compaginarlo con tu familia, y después, aplícalo. Necesitas proteger tu tiempo personal y sobre todo, pasar tiempo en familia y dedicarte tiempo para cuidarte.

Deja un comentario sobre “Busca el equilibrio si trabajas desde casa y tienes hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios