Familia

La maravilla de ser tía

Los sobrinos aportan magia a la vida de las tías

[mashshare icons=»1″]

Ser tía
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Muchos de nosotros hemos tenido el placer de crecer bajo la atenta mirada de una tía, teniendo un papel muy importante en la vida de un niño. Hay familias que por suerte tienen muchas tías, aunque para los niños siempre habrá una o varias que sean ‘las tías especiales’. Seguro que tú también tienes una o varias de esas tías. Algunas tías pueden tener hijos y que los primos también sean especiales para los niños creando un fuerte vínculo, pero también pueden ser tías sin hijos.

Las tías son mujeres que influyen en la vida de sus sobrinos y es que el amor que se tiene mutuamente es totalmente incondicional. En ocasiones, las tías no tienen la suerte de vivir cerca de sus sobrinos, pero eso no impide que puedan tener una relación especial cargada de cariño y que los encuentros, aunque sean una o dos veces al año sean especiales.

La mágica conexión entre tías y sobrinos

Las tías son esenciales en la vida de los sobrinos porque no son madres, tampoco hermanas, ni amigas… pero son una mezcla de todo que les proporciona amor constante, atención y cariño. La tía es esa persona importante en la vida de los niños que se preocupará por el bienestar de los pequeños, en todos los aspectos.

La conexión que puede existir entre las tías y los sobrinos es especial, siempre y cuando se cuide y se potencie. Como en todas las relaciones entre personas, se debe cuidar para que funcione. La confianza que existe con las tías es fuerte pero diferente a la que se tiene con los padres, puede haber cierta complicidad que con los padres no exista. La perspectiva ante la vida que proporciona una tía hará que los niños aprendan aspectos y valores muy importantes en la vida.

Tías y sobrinos

La educación y el bienestar de los niños es primordial

Como en cualquier relación donde existe el amor, se quiere y se pretende que los sobrinos estén seguros y bien cuidados. Si bien es cierto que las tías pueden ser más flexibles que los padres, también velarán por que los niños aprendan buenos valores y que tengan bienestar en sus vidas. 

Las tías deben tener claro también cuál es su papel en la vida de los niños, ya que nunca deberán solapar el papel de los padres ni tampoco intentar hacer o decir cosas a sus espaldas. La transparencia es muy importante y si los padres tienen unos valores o una forma de educar a los pequeños, las tías deberán seguirlas o al menos no discutirlo delante de los niños. Si como tía, sientes que tu hermano/a está haciendo algo que no consideras adecuado, entonces en privado, puedes comentarlo. Pero recuerda, que aunque seas la tía especial y quieras a tus sobrinos a rabiar, los padres son los que se encargan de educar a los hijos.

Compartir experiencias especiales

Los niños pueden disfrutar de experiencias con sus padres pero vivir esas mismas experiencias de forma totalmente diferente con las tías. Los viajes, las excursiones, las tardes de verano, los fines de semana… las experiencias vividas serán las que marquen la diferencia en la vida de los niños con sus tías. 

La confianza puede tener más complicidad, la libertad es más flexible que la que ofrecen los padres, están al lado de sus sobrinos para ayudarles a no caer en los errores o a aprender de ellos y las enseñanzas que una tía ofrece a sus sobrinos, son para toda la vida. Si tienes la suerte de ser tía, sabrás que tus sobrinos son el mejor regalo que tu hermano/a te podrá hacer en toda la vida. Gracias a tu hermano/a tienes un/a sobrino/a maravilloso al que amar de forma incondicional.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *