Ocio

7 programas de televisión recomendados para los niños

[mashshare icons=»1″]

Programas infantiles de Televisión
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

No son pocos los estudios que avalan los riesgos de las pantallas y la televisión para el desarrollo cognitivo infantil. Según un informe elaborado por el Servicio Público de Salud de Inglaterra, el hecho de que los niños pasen mucho tiempo frente a las pantallas aumenta el riesgo de sufrir ansiedad, estrés y depresión. También se conoce que el uso frecuente de estos dispositivos incrementa las probabilidades de desarrollar problemas de atención y concentración en los niños, a la vez que puede aumentar las conductas impulsivas y violentas.

Sin embargo, lo cierto es que si los padres eligen bien los programas que ven los niños y regulan el tiempo que pasan frente a las pantallas esta actividad no tiene que ser negativa. Así lo reveló una investigación realizada en la Universidad de Granada, en la que se analizó el aporte educativo de 163 series infantiles emitidas en la televisión española. De esta manera, los investigadores encontraron que existen algunos programas que pueden fomentar el desarrollo infantil y brindarles numerosos recursos educativos para su adecuado crecimiento.

Programas y series de televisión que fomentan el desarrollo infantil

Hay programas y series de televisión que además de entretenidos, brindan a los niños herramientas y recursos educativos que pueden contribuir a su desarrollo. Si bien, como cualquier otro producto audiovisual, debe regularse su consumo para evitar que los pequeños pasen mucho tiempo frente a las pantallas, se trata de programas que realmente pueden aportar valor a los niños. He aquí algunas de las mejores opciones recomendadas por los expertos.

1. Charlie y Lola (Juan y Tolola en España)

Serie TV infantil Juan Tolola

Charlie y Lola es una serie de animación infantil basada en los libros de la escritora inglesa Lauren Child. La serie narra las aventuras de Charlie, un niño de 7 años, y su pequeña hermana Lola de 4 años. Charlie, como hermano mayor, adora enseñarle cosas nuevas a su hermanita, desde qué alimentos saludables comer y qué rutinas sanas seguir hasta nuevos juegos y entretenimientos para disfrutar juntos. Dirigida a los niños en edad preescolar, es una serie llena de buenos valores, valiosas enseñanzas y unos toques de humor con los que los más pequeños de casa seguramente pasarán un rato muy divertido.

2. Saari

Programa TV infantil Saari

Saari es una isla en la que viven animales zoomorfos muy peculiares que, juntos, exploran el mundo que les rodea. En cada capítulo estos amigos viven diferentes aventuras en las que enseñan a los niños a respetar a los demás, ser solidarios, trabajar en equipo y ser más tolerantes con las otras personas. Sin embargo, lo que la convierte en una serie realmente original para los peques es que sus personajes no hablan, sino que recurren a los sonidos y melodías de distintos instrumentos para comunicarse entre sí. Sin duda, una excelente opción, sobre todo para los más pequeñitos a los que aún les resulta difícil comprender el lenguaje hablado.

3. Pequeño Bill

Programa TV Pequeño Bill

El Pequeño Bill es una serie de animación estadounidense creada por Bill Cosby que narra la vida cotidiana de Bill, un niño de 5 años que junto a su familia y sus amigos de la guardería vive distintas experiencias que van dando forma a su manera de percibir y relacionarse con el mundo. Bill tiene un gran corazón, es inocente, muy afable y sobre todo, tiene una gran avidez por aprender, por lo que no pierde ocasión para descubrir cosas nuevas en su día a día, pequeñas valiosas lecciones que también aprenderán los pequeños espectadores. Una excelente serie que aborda las relaciones familiares, el vínculo con los amigos y los buenos valores que los niños deberían aprender a medida que crecen.

4. Peppa Pig

Serie TV infantil Peppa Pig

Sin duda, Peppa Pig es otra de las mejores series infantiles para entretener a los más pequeños de casa mientras aprenden valiosas lecciones para la vida. Esta serie de Reino Unido, protagonizada por una familia de cerditos que deben hacer frente a numerosos retos y aprendizajes cotidianos. Peppa es la más pequeña de la familia, una cerdita impulsiva, pero que al final siempre acaba entrando en razón gracias al consejo de sus padres. El escenario principal de la serie es su hogar, donde tienen lugar la mayor parte de los capítulos y donde pone a prueba sus buenos hábitos de vida e interactúa con el resto de los miembros de su familia, convirtiéndose en un modelo a imitar para los más pequeños de casa.

5. Jelly Jamm

Programa TV infantil Jelly Jamm

Jelly Jamm es una divertida serie de animación española en 3D protagonizada por cinco grandes amigos: Bello, Goomo, Rita, Mina y Ongo, quienes se embarcan en cada capítulo en una nueva aventura llena de magia, risas y aprendizajes. Sin duda, es una serie pensada para fomentar el espíritu de compañerismo, la amistad y trabajo en equipo en los más pequeños de casa, pero también cuenta con muchas otras lecciones que los niños aprenderán mientras se divierten con las travesuras de estos amigos. Por supuesto, también transmite buenos hábitos y modelos de conducta, así como numerosos recursos para gestionar problemas de la vida cotidiana.

6. Caillou

Programa TV niños Caillou

Basada en los libros de la escritora Christine L’Heureux y la ilustradora Hélène Desputeaux, Caillou es una de las series infantiles que ningún niño debería perderse. Se trata de una serie canadiense que narra la vida cotidiana de Caillou, un niño de 4 años que vive en el seno de una familia en la que el padre ocupa un papel protagónico y cuyos amigos son de diferentes razas y religiones. Sin duda, un recurso ideal para transmitir buenos valores y modos de comportamiento a los niños que, además, les enseña a ser más tolerantes, abiertos a las diferencias y libres de prejuicios.

7. Las películas de Mamá Mirabelle

Serie TV Infantil Las películas de Mamá Mirabelle

Mirabelle es una elefanta que viaja por todo el mundo para filmar documentales de la vida silvestre. A su vuelta a casa, les muestra a los bebés animales de distintas partes del mundo sus nuevos descubrimientos y les enseña cómo funciona la vida en la naturaleza. Para ello, se vale de imágenes reales del archivo de National Geographic, escogidos con mimo para que los peques no se aburran. Sin duda, se trata de una excelente alternativa para familiarizar a los niños con el medio ambiente y enseñarles a respetar a los animales y las plantas desde una edad temprana.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *