4 señales de que tuviste a un padre tóxico

Sé consciente de que tuviste padres tóxicos para evitar los mismos errores con tus hijos

Señales padre tóxico

Son muchas las personas que se criaron con padres tóxicos. Padres que gritaban, que tenían reglas demasiado estrictas, que no aprobaban las amistades. Las personas que tuvieron padres tóxicos no tienen la culpa de eso e intentan construir una buena relación con ellos después de tantos años de sufrimiento. La realidad es que las personas pueden tomar el control de sus sentimientos y de su pasado, y es necesario por el bien de su futuro y de sus hijos.

Algunas situaciones de padres tóxicos son bastante obvias; abuso físico y sexual… aunque también hay otras menos evidentes. Los hijos de padres tóxicos pueden intentar creer que sus padres son maravillosos, porque llevan años pensando que es así, aunque sea mentira y su salud emocional se resiente. Los padres tóxicos pueden ser malévolos, suelen estar centrados en sí mismos y no entienden que sus hijos tienen sus propias necesidades emocionales, sus propios conflictos y sus deseos.

La toxicidad puede cambiar de una persona a otra, pero es necesario que ambas partes -padres e hijos- estén dispuestas a cambiar y trabajar las emociones para conseguir buenos resultados en el futuro. A continuación te voy a explicar algunas señales que muestran que tuviste o tienes padres tóxicos, de éste modo podrás ser consciente y evitar repetir los patrones con tus hijos.

1. Necesita que cuides de ellos -en todos los aspectos-

Un patrón clásico de las relaciones de los padres tóxicos y que suele repetirse el patrón en el futuro, es cuando un padre le pide a un hijo -aunque sea de forma implícita-, que realice un rol que no le corresponde y que cuide de él. Esto no se refiere a ayudar a los padres si tiene discapacidad o cuando están enfermos, se trata de una demanda a un niño para realizar tareas o roles que no le corresponden.

2. Sus sentimientos siempre van antes que los tuyos

En una situación de padres no-tóxicos, los sentimientos de todas las partes se valoran y se cuidan por igual. Un tipo de toxicidad, sin embargo, significa que los sentimientos de la persona tóxica siempre dominará cualquier situación, por lo general porque son más volátiles. Tus sentimientos no tendrán -ni tenían- importancia y no se harán cargo de que te sientas bien emocionalmente. Si esto te resulta familiar en la actualidad con tus hijos, recuerda que posiblemente sea un patrón aprendido en tu infancia, y que por tanto, puedes desaprender por el bien de todos.

Señales de que tuviste a un padre tóxico

3. Te pide que ocultes sus problemas

Otra fuente común de toxicidad en las relaciones entre padres e hijos es la adicción y su correspondiente negación y secreto. Hacer a un niño cómplice en el encubrimiento de una adicción como el alcohol o el juego con el dinero es una muy mala señal. Cosas como: ‘Nadie tiene que saber esto, es nuestro secreto’, puede hacer que un niño se sienta muy confundido en cuanto a las normas y la moralidad. Además, se les estará sometiendo a los defectos, a la vergüenza, al aislamiento y a la incapacidad para confiar en un padre en una infancia caótica y tóxica. Esto también puede aplicarse cuando un padre le dice a un hijo que oculte problemas financieros o que mienta a otros miembros de la familia en su nombre.

4. Te hacen sentir culpable

Si un padre niega a hacer algo razonable como ir a terapia, entonces es porque no quiere aceptar la realidad y es tóxico. El dinero también puede ser una táctica para que se sientas culpable. Si tienes un padre tóxico puede amenazarte con quitarte el dinero si no le obedecer. También te hará que te sientas culpable por sus fallos.

Además, existen otras señales menos evidentes que merece la pena conocer:

  • No te dejan ser tú mismo
  • De pequeño no te dejaban crecer
  • No reconocen sus límites
  • Te gasta bromas pesadas -insulta mientras lo encubre como ‘bromas’-
  • Son personas pasivas-agresivas
  • A día de hoy, aún les tienes miedo

Un comentario sobre “4 señales de que tuviste a un padre tóxico

  1. Ana dice:

    Estos padres tóxicos fueron unos cobardes… y la madre en rol de víctima la cómplice por no echarlo de su vida viendo como arruinan la infancia de sus hijos… te comen la cabeza te dejan la vida seca y arruinada y luego te tratan de estúpida… cobardes engendradores tóxicos… ni padre hay que llamarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios