Educación

Cuentos infantiles para leer online

Leer cuentos a los niños para potenciar su mundo interior

[mashshare icons=»1″]

Cuentos para leer
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los niños adoran los cuentos infantiles, y no es para menos ya que normalmente son muy divertidos y estimulan la fantasía e imaginación. Además, la lectura les reporta enormes beneficios, no solo en el plano emocional, sino también en lo que respecta a su desarrollo cognitivo. De hecho, los estudios han demostrado que los pequeños que disfrutan de la lectura aprenden a escuchar con más atención y son más pacientes, a la vez que son más empáticos y desarrollan mejores habilidades temporo-espaciales.

Estos niños también tienen un vocabulario más amplio, suelen aprender antes la construcción gramatical de las oraciones, desarrollan más el lenguaje comprensivo y expresivo y tienen una mejor discriminación auditiva. Por si fuera poco, estos pequeños también se desenvuelven mejor en el plano relacional, aprenden a identificar más rápido las emociones y los sentimientos, como el amor, el miedo, la ira y la envidia, y logran afrontar los retos y temores con mayor facilidad.

De hecho, los cuentos infantiles también sirven para fortalecer la relación con los padres, generando una mayor cercanía, confianza y seguridad en los pequeños. Además, lo mejor de todo es que se trata de una actividad muy sencilla que se puede disfrutar en cualquier momento del día, sobre todo antes de ir a la cama, como parte de una rutina relajante y agradable que ayude a los niños a conciliar el sueño.

Los cambios que provoca la lectura en el cerebro infantil

La lectura provoca cambios en las funciones cerebrales. De hecho, un estudio publicado en la revista Pediatrics, en el que se analizó la actividad cerebral en niños entre tres y cinco años a través de resonancias magnéticas funcionales, halló diferencias en la activación cerebral en los niños según disfrutasen más o menos de la lectura. Básicamente, los niños que más leían o a quienes más se les leía mostraron una mayor activación en la corteza de asociación parieto-occipito-temporal, relacionada con la integración multisensorial.

Cuentos para niños

Otra investigación, esta vez realizada por el Reading and Literacy Discovery Center y el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, en Estados Unidos, analizó la actividad cerebral de un grupo de pequeños mientras escuchaban historias infantiles, apoyándose en una prueba de resonancia magnética funcional. Estos investigadores descubrieron que los niños a quienes se les leía con frecuencia en casa presentaban una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales relacionadas con la formación de imágenes mentales y el procesamiento semántico, que constituyen la base del desarrollo de la comprensión lectora.

Estas investigaciones nos indican que el cerebro de los niños a los que se les lee con frecuencia es capaz de recrear imágenes mentales integrando diferentes datos de la historia, las cuales, a su vez, les permiten seguir el hilo y estimula su capacidad lingüística y cognitiva.

Los mejores cuentos infantiles para tu hijo

Elegir un cuento para tu hijo no es una tarea complicada ya que existen muchísimas historias infantiles, tanto cuentos tradicionales que seguramente conoces como otros más contemporáneos. Sin embargo, no todas las historias dedicadas a los niños son adecuadas para todas las edades. Por eso, si tienes un niño pequeño y no quieres equivocarte, será mejor que elijas entre los cuentos clásicos que ya tienen siglos de andadura, los cuales también suelen tener valiosas enseñanzas y transmiten buenos valores.

En ese caso, te dejamos algunos de los cuentos infantiles tradicionales, una versión resumida que le puedes leer a tu hijo antes de dormir.

Cuentos infantiles tradicionales para leer online gratis

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *