Cuentos infantiles para leer

Leer cuentos a los niños para potenciar su mundo interior

Cuentos infantiles para leer

Los niños adoran los cuentos infantiles, y no es para menos ya que normalmente son muy divertidos y estimulan la fantasía e imaginación. Además, la lectura les reporta enormes beneficios, no solo en el plano emocional, sino también en lo que respecta a su desarrollo cognitivo. De hecho, los estudios han demostrado que los pequeños que disfrutan de la lectura aprenden a escuchar con más atención y son más pacientes, a la vez que son más empáticos y desarrollan mejores habilidades temporo-espaciales.

Estos niños también tienen un vocabulario más amplio, suelen aprender antes la construcción gramatical de las oraciones, desarrollan más el lenguaje comprensivo y expresivo y tienen una mejor discriminación auditiva. Por si fuera poco, estos pequeños también se desenvuelven mejor en el plano relacional, aprenden a identificar más rápido las emociones y los sentimientos, como el amor, el miedo, la ira y la envidia, y logran afrontar los retos y temores con mayor facilidad.

De hecho, los cuentos infantiles también sirven para fortalecer la relación con los padres, generando una mayor cercanía, confianza y seguridad en los pequeños. Además, lo mejor de todo es que se trata de una actividad muy sencilla que se puede disfrutar en cualquier momento del día, sobre todo antes de ir a la cama, como parte de una rutina relajante y agradable que ayude a los niños a conciliar el sueño.

Los cambios que provoca la lectura en el cerebro infantil

La lectura provoca cambios en las funciones cerebrales. De hecho, un estudio publicado en la revista Pediatrics, en el que se analizó la actividad cerebral en niños entre tres y cinco años a través de resonancias magnéticas funcionales, halló diferencias en la activación cerebral en los niños según disfrutasen más o menos de la lectura. Básicamente, los niños que más leían o a quienes más se les leía mostraron una mayor activación en la corteza de asociación parieto-occipito-temporal, relacionada con la integración multisensorial.

Cuentos infantiles Los mejores cuentos cortos para leer

Otra investigación, esta vez realizada por el Reading and Literacy Discovery Center y el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, en Estados Unidos, analizó la actividad cerebral de un grupo de pequeños mientras escuchaban historias infantiles, apoyándose en una prueba de resonancia magnética funcional. Estos investigadores descubrieron que los niños a quienes se les leía con frecuencia en casa presentaban una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales relacionadas con la formación de imágenes mentales y el procesamiento semántico, que constituyen la base del desarrollo de la comprensión lectora.

Estas investigaciones nos indican que el cerebro de los niños a los que se les lee con frecuencia es capaz de recrear imágenes mentales integrando diferentes datos de la historia, las cuales, a su vez, les permiten seguir el hilo y estimula su capacidad lingüística y cognitiva.

Los mejores cuentos infantiles para tu hijo

Elegir un cuento para tu hijo no es una tarea complicada ya que existen muchísimas historias infantiles, tanto cuentos tradicionales que seguramente conoces como otros más contemporáneos. Sin embargo, no todas las historias dedicadas a los niños son adecuadas para todas las edades. Por eso, si tienes un niño pequeño y no quieres equivocarte, será mejor que elijas entre los cuentos clásicos que ya tienen siglos de andadura, los cuales también suelen tener valiosas enseñanzas y transmiten buenos valores.

En ese caso, te dejamos algunos de los cuentos infantiles tradicionales, una versión resumida que le puedes leer a tu hijo antes de dormir.

Los mejores cuentos cortos infantiles para leer

Un comentario sobre “Cuentos infantiles para leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!