Tratamiento natural para TDAH en los niños

Cómo tratar el TDAH de forma natural

Tratamiento natural TDAH niños

El TDAH es una alteración frecuente durante la infancia. De hecho, solo en España se estima que el 6,8% de los niños lo padece, una cifra que asciende hasta el 8% y el 12% si hablamos de los pequeños de todo el mundo.

Básicamente, se trata de una alteración neurobiológica compleja que se desarrolla debido a la conjugación de diferentes factores de carácter genético, psicológico y social. Sin embargo, aunque se ha demostrado que la herencia desempeña un rol esencial en la expresión del trastorno, numerosos estudios han desvelado la influencia que ejercen los hábitos de vida y, en especial la dieta, en el desarrollo del trastorno y la intensidad de sus síntomas. Por eso, cada vez son más los expertos que apuestan por tratar el TDAH con alternativas naturales, dirigidas a reducir la sintomatología y prevenir muchas de sus consecuencias.

3 tendencias naturales en el tratamiento del TDAH

1. La dieta

Diferentes estudios han demostrado que la alimentación y el TDAH tienen una estrecha relación. De hecho, se conoce que el consumo de algunos alimentos, como la comida procesada o aquella que contiene aditivos y colorantes, puede tener un impacto negativo en la conducta de los niños con TDAH. En cambio, un estudio realizado por la American Academy of Pediatrics ha encontrado que consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 puede ayudar a reducir los síntomas del TDAH, a la vez que disminuye la hiperactividad y mejora las habilidades de los niños para organizarse. De manera similar, se ha desvelado que una dieta rica en proteína que incluya carne, pescado y legumbres ayuda a mejorar la capacidad atencional. Esto se debe a que la proteína contribuye a elevar los niveles de dopamina a nivel cerebral, un neurotransmisor implicado en el funcionamiento de la atención dirigida.

2. El ejercicio físico

Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico puede contribuir a controlar los síntomas del TDAH y a reducir sus consecuencias. De hecho, los expertos recomiendan que los niños practiquen al menos 60 minutos de ejercicio al día para reducir la hiperactividad y la ansiedad, estimular la concentración y mejorar sus habilidades sociales. Un estudio publicado en la revista Archives of Clinical Neuropsychology and Attention Deficit Hyperactivity Disorder desveló que practicar ejercicios como la natación, ir en bicicleta, correr y bailar puede mejorar los resultados de los pequeños en las pruebas de atención y reducir su impulsividad, incluso si no consumen medicación. Esto se debe a que el ejercicio físico estimula la producción de algunos neurotransmisores, como la dopamina, que se ha relacionado con el desarrollo de la capacidad atencional. Además, se conoce que el ejercicio físico activa a nivel cerebral las mismas áreas que la medicación para tratar el TDAH.

TDAH tratamiento natural

3. La calidad del sueño

Tener una noche de sueño reparador no solo ayuda a levantarse con un mejor ánimo sino que también puede aliviar los síntomas del TDAH. Al menos así lo afirman investigadores de la Universidad de Harvard, quienes aseguran que dormir entre 8 y 10 horas ininterrumpidas puede reducir la hiperactividad y la impulsividad en los niños con TDAH, a la vez que mejora su atención y contribuye a mejorar sus funciones ejecutivas. Estos resultados mejoran notablemente cuando el niño con TDAH tiene además una rutina de sueño relajante en la que se incluyen actividades pasivas y de relajación, como las técnicas de respiración. Asimismo, los expertos aseguran que mantener un horario de sueño regular contribuye a aliviar los síntomas del TDAH. Los mecanismos de base implicados en este proceso no se conocen con certeza pero algunos investigadores piensan que pueden estar relacionados con el proceso de “depuración cerebral” que tiene lugar durante el sueño y que ayuda a optimizar el funcionamiento cognitivo.

2 comentarios sobre “Tratamiento natural para TDAH en los niños

  1. tratamiento tdah adultos dice:

    Es verdad que la dieta es algo esencial y primordial para prevenir en cierta manera este trastorno. Gracias por el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios