Viajar con niños por el mundo: ¿Qué documentos necesitas?

Documentación necesaria para viajar con niños

Planificar unas vacaciones con los niños fuera de España puede ser muy divertido y enriquecedor. Viajar a otros países despierta el interés infantil por otras culturas y potencia valores como la tolerancia y la aceptación de lo diferente. También los anima a aprender nuevos idiomas y estimula la pasión por el arte y la arquitectura.

Sin embargo, planificar un viaje en familia no es sencillo. Además de encontrar un alojamiento preparado para recibir a los niños y buscar actividades infantiles en el destino, es importante preparar con tiempo de antelación la documentación necesaria para que tus hijos puedan viajar. Para que tu viaje marche sobre ruedas desde el primer momento, te explicamos qué documentos necesitas para viajar con niños fuera de España y cómo obtenerlos.

Cinco documentos básicos que los niños necesitan para viajar fuera de España

1. DNI

En España, el DNI no es obligatorio hasta los 14 años, por lo que si viajas con tu hijo dentro del país no necesitarás este documento, siempre que le acompañes y lleves el libro de familia. Sin embargo, si viajas fuera del país, incluso dentro de la Unión Europea, el niño debe tener este documento de identificación.

En la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía encontrarás toda la documentación que necesitas para solicitar el DNI de tu hijo. Básicamente, tendrás que presentar su certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil con una antelación máxima de seis meses, un certificado o volante de empadronamiento otorgado por tu Ayuntamiento en un plazo no superior a tres meses y una fotografía reciente del pequeño. Al tramitar la solicitud deberás pagar la tasa correspondiente.

La presentación se realiza de manera presencial. Tendrás que solicitar cita previa, para lo cual debes rellenar un formulario online con los datos del menor. El día indicado debes acompañar al pequeño a la comisaría correspondiente a tu domicilio que cuente con un Equipo de Expedición del DNI. Ten en cuenta que este tipo de trámite puede tardar un poco, por lo que si estás planificando un viaje fuera de España, pide cita con anticipación.

2. Pasaporte

Si estás organizando unas vacaciones a un país fuera del espacio Schengen, tendrás que tramitar la expedición del pasaporte de tu hijo. Para realizar este trámite también necesitas solicitar cita previa en el Cuerpo Nacional de Policía.

Para saber qué documentos necesitas para la expedición del pasaporte puedes consultar la página oficial del Ministerio del Interior. Tendrás que presentar una fotografía reciente del niño y su DNI o, en su defecto, un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil con una antelación máxima de seis meses. También debes presentar tanto tu DNI como el del otro progenitor, acompañado del libro de familia y un certificado de empadronamiento expedido por tu Ayuntamiento. Una vez allí, tendrás que firmar un consentimiento expreso mediante el cual daréis vuestra autorización para expedir el pasaporte del niño.

Si uno de los progenitores no puede acudir, es preciso presentar un acta firmada ante notario con el consentimiento del padre ausente para la expedición del pasaporte.

documentación viajar

3. Visado

Otro de los documentos necesarios para viajar con los niños fuera del espacio Schengen es el visado. Muchos países exigen un visado de entrada, aunque cada uno tiene condiciones diferentes que podrás consultar en el Consulado o Embajada correspondiente. En algunos casos podrás tramitar un visado familiar, pero lo más habitual es gestionar el visado del niño de manera independiente.

Para facilitarte el trabajo y ahorrar tiempo, puedes revisar toda la información sobre visados en el país de destino y realizar la solicitud a través de e-Visado. En esta página encontrarás los requisitos que aplican diferentes países para la obtención del visado, así como su validez y el período máximo de estancia que podéis pasar en el destino. También podrás consultar el procedimiento a realizar en los países de tránsito y conocer los destinos en los que los menores pueden entrar libremente.

Realizar la solicitud a través de esta agencia de tramitación de visados es muy sencillo, solo tienes que rellenar el formulario de solicitud y cumplimentar con cuidado todos los datos. Tras abonar la tasa de gestión, podrás descargar de manera digital el visado o documento de viaje. El tiempo de expedición varía de un país a otro, pero por lo general si lo solicitas con antelación, podrás tenerlo en tus manos en cuestión de días.

4. Autorización para viaje de menores al extranjero

Este documento es especialmente útil cuando el niño viaja solo fuera del territorio nacional o acompañado por un solo progenitor. Consiste en una especie de consentimiento de viaje que asegura que el pequeño viaja fuera del territorio nacional con la autorización de ambos progenitores. Para solicitar dicho consentimiento puedes informarte en la página oficial de la Guardia Civil.

En sentido general, para realizar la solicitud de la autorización para viaje de menores al extranjero debes presentar tu documento de identidad y el libro de familia, DNI o pasaporte del niño para acreditar tu patria potestad. También debes rellenar un formulario con los datos del menor, la información de ambos progenitores y los detalles del viaje. La solicitud se hará de manera presencial en una oficina de la guardia civil donde formalizarás por escrito la autorización.

5. Seguro de viaje

Si viajas dentro de la Unión Europea es conveniente que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social. Esta tarjeta cubrirá los gastos sanitarios que el pequeño pueda necesitar en el país de destino en caso de que tenga un accidente o enferme. Sin embargo, si estás organizando unas vacaciones a un tercer país, es recomendable contratar un seguro de viaje familiar que te aporte un extra de tranquilidad ante cualquier imprevisto. De hecho, algunos países lo exigen como requisito para autorizar la entrada a su territorio.

Lo ideal es apostar por un seguro de viaje completo que incluya gastos médicos, cobertura de cancelación y ofrezca garantías por problemas con el equipaje, el transporte o el alojamiento. Si viajas a un destino peligroso o tienes pensado realizar actividades de riesgo, puedes añadir una cobertura por accidente adicional y una garantía de repatriación. Puedes realizar este trámite en cualquier agencia de seguros, tanto de manera presencial como online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios