Amamantar en público: Una práctica que debería estar normalizada

Amamantar en público España

Amamantar en público es uno de los problemas más comunes a los que todavía deben enfrentarse muchas madres. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia realizada por la Asociación Española de Pediatría, se estima que aproximadamente el 43% de las madres en España se sienten incómodas dando el pecho a sus bebés en público y consideran que se trata de uno de los principales inconvenientes para amamantar a sus hijos. De hecho, el 14% de las madres renuncia a la lactancia materna por este motivo.

Sin embargo, en realidad la lactancia materna en espacios públicos debería estar normalizada en la sociedad. Además de ser una práctica natural, instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la ONU reconocen la lactancia materna como un derecho humano y, por tanto, la consideran oportuna en cualquier lugar y momento. Además, dicha práctica está protegida en países como Italia, Reino Unido o España que amparan los derechos de las madres y la decisión personal de amamantar a sus hijos en público.

La ley en España sobre la lactancia materna en espacios públicos

En España, la ley de igualdad ampara a las madres que quieren amamantar a sus hijos en público. En este sentido, hay comunidades autónomas que han dado un paso más allá para defender esta práctica, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que en 2016 aprobó una propuesta que reconoce el derecho de las madres a amamantar a sus hijos en cualquier espacio público.

Un año antes, el Gobierno Vasco había reconocido esta práctica como un derecho incluido en su Sistema Sanitario. En 2017 le siguió los pasos el Ayuntamiento de Pamplona, al declarar todas las dependencias municipales, desde las calles y parques hasta las escuelas y centros culturales, como espacios abiertos a la lactancia materna.

Esto significa que cualquier madre en España tiene derecho a amamantar a sus hijos en público sin sentirse amenazada, criticada o insultada. Sin embargo, en ocasiones los estereotipos pueden llegar a ser más fuertes que las leyes y colocan a las madres en situaciones sensibles que coartan su libertad para alimentar a sus hijos bajo demanda.

Más allá de la ley, un derecho de sentido común

Nadie pone en duda que la lactancia materna es fundamental para el desarrollo infantil. La leche de la madre no solo le ofrece al bebé los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida sino que también fortalece su sistema inmunitario y le protege frente a las infecciones. La lactancia se ha relacionado además con un menor riesgo de muerte súbita del lactante, a la vez que disminuye las probabilidades de padecer obesidad y diabetes infantil.

Amamantar en público

Ello explica por qué la lactancia materna en público es una práctica que debería estar normalizada, más allá de lo que dicte la ley al respecto. Limitar a las madres a darles el pecho a sus hijos en público no solo coarta el derecho de los niños a beneficiarse de estas ventajas, sino que también puede alterar sus horarios de alimentación y sueño. Asimismo, puede debilitar el vínculo entre madre e hijo y afectar el equilibrio emocional de las madres, quienes en muchos casos pueden sentirse censuradas y con miedo a alimentar a sus bebés frente a los demás.

Amamantar a los niños es una práctica completamente natural que debería mantenerse al margen de la sexualización de la mujer. Por eso, es importante que las mujeres conozcan y defiendan su derecho a alimentar a sus bebés en público. Ante las quejas y críticas, la mejor solución consiste en recordar que la ley ampara la lactancia materna en espacios públicos. Y, cuando la crítica proviene de un negocio, como una cafetería o una tienda, o una institución, como puede ser una biblioteca o una oficina de empleo, es posible presentar una queja de manera oficial.

Un comentario sobre “Amamantar en público: Una práctica que debería estar normalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios