Educación, Familia

Cómo ayudar a un adolescente que no tiene empatía

Ayuda a tu hijo a que saque la empatía que tiene en su interior

[mashshare icons=»1″]

Adolescente sin empatía
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Si tienes un hijo adolescente es posible que alguna vez hayas sentido como su estado cambiante te estresa. Pero en ocasiones puede que te alerte el hecho de que parece que no tiene empatía hacia los demás y que todo le da igual. La empatía es la capacidad de sentir las emociones de otras personas junto con la capacidad de entender lo que es probable que sientan o piensen.

Todos nacemos con empatía pero no es raro ver a un adolescente carecer de ella. La razón de esto no se debe a que realmente carezcan de empatía o que ya no la sientan, tampoco es que no tenga voluntad para participar en las cosas o que no se preocupen… En la mayoría de casos ocurre porque el adolescente está pasando por un proceso de autodescubrimiento y en ocasiones no poseen la autoconfianza suficiente en ellos mismos como para involucrarse a otro nivel emocional con los demás.

Pero cuando esto ocurre, es posible que los padres se sientan incapaces de actuar ante estas situaciones donde sus hijos adolescentes parecen más unos robots que seres emocionales. ¿Qué se debe hacer para ayudar a un adolescente que no tiene empatía?

Comprende el cerebro adolescente

Comprender el cerebro adolescente es muy importante, los padres necesitan recordar que su cerebro aún está en desarrollo. La corteza prefrontal (la parte del cerebro que es responsable de la empatía, de los comportamientos sociales y de la comprensión de las consecuencias) es la última parte en desarrollarse.

Esta parte del cerebro no se desarrolla completamente hasta que una persona haya pasado la frontera de los veinte años. A medida que el cerebro de un adolescente se está desarrollando, se convierten en absortos de sí mismos porque intenta determinar sus competencias, satisfacer sus necesidades y relacionarse con los demás… haciendo que parezca que no tienen empatía.

Por este motivo, los adolescentes no saben interpretar el lenguaje corporal, las expresiones faciales y los tonos de voz de las personas. Anima a tu hijo a participar en actividades extraescolares para que pueda descubrir sus fortalezas y sus talentos, ya que es probable que puedan construir su autoestima. De esta manera podrán tener más confianza para llegar a los demás.

Adolescente que no tiene empatía

Promover la autoconciencia

Es necesario que se promueva la auto-conciencia. Si un adolescente parece que no tenga empatía será necesario ayudarle a reflexionar sobre sus propias experiencias negativas. Cuando un adolescente evalúa por qué se preocupa por lo que otra persona puede decir de él, entonces podrá obtener una mejor comprensión de cómo sus acciones y palabras también pueden afectar a los demás.  Deberá reflexionar sobre las experiencias negativas propias y de los demás, pero también es adecuado que reflexione sobre sus experiencias positivas, así podrá entender lo bueno que es sentirse bien con uno mismo y con los otros.

Las consecuencias de las acciones

Los adolescentes deben ser conscientes que todas las acciones tienen consecuencias, y es algo que debe aprender a través de la guía y enseñanza de los padres. Cuando un adolescente muestra falta de empatía y consideración por los demás puede ser que sea porque así no muestra responsabilidad por su acciones. Es necesario ayudar al adolescente a reconocer las consecuencias de sus propias palabras y acciones y a pensar más allá y tener en cuenta a la otra persona involucrada en la situación.

Debe comprender que ciertos comportamientos pueden afectar a las personas cercanas. Por ejemplo, el acoso puede destruir la autoestima de otra persona, puede hacer que sus amigos sientan miedo de él y que se queden sin amigos verdaderos. Si se remarcan los efectos a largo plazo de sus acciones, podrá ayudarle a desarrollar una mejor empatía hacia los demás.

Recuerda sobre todo, que también serás su mejor ejemplo a seguir.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *