Cuidado con la purpurina, ¡es más peligrosa de lo que te piensas!

purpurina peligrosa

La purpurina parece un material inofensivo para los niños puesto que se utiliza en muchas manualidades infantiles y además a ellos les encanta porque brilla mucho y tiene colores muy llamativos. Pero hay que tener más cuidado del que te imaginas, ya que la purpurina puede ser una mortal asesina, de hecho, en Argentina un niño murió al aspirar éste material sin querer.

Por qué es peligrosa

Durante la infancia de los niños, es posible que en muchas ocasiones confíes en que los materiales o juguetes que utilizan no sean tóxicos o peligrosos, pero hay que tener mucha más precaución para evitar males mayores. La purpurina, que es de lo que hablamos en este caso, puede causar enfermedades graves o problemas leves de salud, pero en cualquier caso, como padre o madre, debes estar al tanto de lo que ocurre.

La purpurina, como bien sabrás es un polvo fino que llama mucho la atención y se utiliza para decoraciones, manualidades e incluso está presente en los juguetes. Si alguna vez lo has utilizado, sabrás que es complicado de limpiar ya que se queda adherido a cualquier tipo de superficie. Tan solo 5 mm de plástico casi imperceptible que puede ser inhalado y producir graves problemas a nivel respiratorio y digestivo.

A nivel respiratorio, ocurre cuando la purpurina entra en el cuerpo a través de las fosas nasales por inhalación o porque se mete en el cuerpo con los dedos. Pasa por las vías respiratorias superiores y puede llegar a los pulmones, pudiendo producir una reacción inflamatoria severa llamada neumonitis química. Se puede producir una hipoxia progresiva severa que puede provocar una insuficiencia respiratoria y la posible muerte si no se busca ayuda inmediata.

Puede provocar también problemas oculares como irritación en los ojos o conjuntivitis si entra en contacto. Si se come sin querer, al ser una sustancia irritante puede provocar dolores de barriga, vómitos y diarrea. En algunas ocasiones también puede generar irritaciones en la piel, sobre todo en aquellas personas que tienen dermatitis atópica.

Debes saber que la purpurina es altamente tóxica ya que contiene plomo, cobre y otras sustancias tóxicas. Las sustancias de su composición pueden producir enfermedades graves o lesiones como las comentadas anteriormente y más, como cefalea o debilidad. Por si fuese poco es un material muy contaminante. En algunos países como Argentina o Reino Unido se ha prohibido su venta.

La purpurina nunca tiene que estar al alcance de los niños, si se tuviera que utilizar debe hacerse con guantes y mascarillas… Pero si la evitas, mucho mejor.

Deja un comentario sobre “Cuidado con la purpurina, ¡es más peligrosa de lo que te piensas!”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios