Las mascotas en los niños con autismo

¿Son buenas las mascotas para los/as niños/as con autismo?

Mascotas para niños con autismo

Decidir si se debe o no adoptar una mascota en una familia es una gran decisión. Pero una vez que llevas una mascota a casa, sin duda te enamoras de ella… los niños se enamoran de ella también. A veces te encuentras con problemas como que puede faltar tiempo para cuidarla o cuando se presentan gastos imprevistos en el veterinario, pero después todo eso se elimina cuando el animal muestra todo su amor incondicional.

Los beneficios de un animal de compañía para las personas siempre se han sabido, pero los beneficios para las personas con algún problema o trastorno también. Recientemente investigadores analizaron si habría algún beneficio específico en que los niños con autismo pudieran tener una mascota.

El estudio de la investigación

70 familias que tenían niños con autismo participaron en el estudio. Los niños tenían edades entre 8 y 18 años. Alrededor del 70% de las familias tenían perros y aproximadamente la mitad tenían gatos. También había animales que incluían peces, animales de granja, roedores, conejos, reptiles, un pájaro y una araña.

Descubrieron que los niños que vivían con una mascota tenían mayores habilidades sociales en comparación con aquellos que no tenían una mascota en casa. Los datos revelaron que los niños con cualquier tipo de mascota en el hogar reportaron ser más propensos a involucrarse en comportamientos como la presentación de ellos mismos, pedir información o responder a preguntas de otras personas. Este tipo de habilidades sociales normalmente son difíciles para los niños con autismo, pero este estudio ha demostrado que la agresividad de los niños era menor si vivían con una mascota.

El efecto de los perros y los gatos

En la investigación vieron que el efecto de los perros en los niños con autismo era que tenían mejores aptitudes sociales, a pesar de vivir con cualquier otra persona. Convivir con una mascota tenía un impacto positivo. Las investigaciones explicaron en los resultados que las mascotas ayudan a que los niños con autismo tengan mejores habilidades sociales. Cuando las mascotas están cerca de los niños parece que ellos hablan más y participan con los demás. Esto podría explicar por qué los niños que tienen una mascota en casa son más asertivos. Los niños con autismo no siempre conectan con los demás, pero si hay una mascota en casa estarán más unidos y serán más propensos a responder a las demandas del entorno.

Mascotas niños autismo

Qué mascota es mejor para un niño con autismo

El mejor tipo de mascota dependerá de cómo sea el niño, pero se sugiere según algunas investigaciones que los perros y los gatos son la mejor compañía para los niños con autismo porque pueden proporcionar compañía y amor incondicional. Los perros pequeños y los gatos son los animales con los que pueden sentir una unión más fuerte.

Los niños con autismo son seres individuales y cada uno tiene su propia personalidad por lo que es muy importante que ellos también participen en la decisión final sobre qué mascota llevar a la familia. Si el niño es sensible a ruidos fuertes, por ejemplo, un perro que ladre mucho no será una buena opción. Si el niño tiene sensibilidad al tacto, la sensación al tocar al perro será también importante para ellos.

Muchos niños con autismo conocen las cualidades que quieren en un perro. Si los padres involucran a sus hijos en la elección del perro para la familia, será mucho más probable que los niños tengan experiencias positivas con los animales que son llevados a casa. Un animal no solo es una mascota, si decides llevarlo a casa y que conviva con vosotros, se convertirá en una parte especial de vuestra familia, ¡será parte vuestra!

Deja un comentario sobre “Las mascotas en los niños con autismo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!