¿Qué es un sello de turismo familiar?

Qué garantiza el sello de turismo familiar y cómo saber qué centros los ostentan

Sello de turismo familiar

Si tienes hijos pequeños y has ido alguna vez de vacaciones, es probable que en más de una ocasión te hayas llevado un buen fiasco en los hoteles y restaurantes. El problema es que muchos locales indican que son aptos para los niños pero al llegar, no cumplen con las expectativas. Para que eso no te suceda, una buena idea consiste en cerciorarse de que el sitio cuenta con el sello de turismo familiar.

En 2013 la Federación Española de Familias Numerosas creó el “Sello de Turismo Familiar” para distinguir las empresas y destinos turísticos que desarrollan productos y servicios verdaderamente adaptados a las familias y a los niños, en especial. Este sello cuenta además con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

¿Qué garantiza este sello?

Básicamente, el sello de turismo familiar es una garantía de que las instalaciones son capaces de satisfacer las necesidades de las familias. En el caso de los hoteles, casas rurales u otro tipo de alojamiento, significa que tienen habitaciones pensadas para más de dos personas, casi siempre intercomunicadas. También deben tener todo lo que necesitan los bebés, desde cunas hasta tronas y calienta biberones. Además, en el restaurante debe haber un menú infantil apto para todas las edades.

En el caso de los destinos turísticos, este sello garantiza que existan actividades que se puedan disfrutar en familia, pensadas para niños de todas las edades, incluyendo los adolescentes. Las actividades no solo deben ser divertidas sino también seguras para los pequeños y con un carácter educativo.

Además, un detalle importante es que los centros que ostenten el sello de turismo familiar también suelen ofrecer precios adaptados a las familias, ya sea a través de promociones o descuentos, sobre todo para los niños pequeños o las familias numerosas.

Para cerciorarse de que los centros y destinos cumplan con las expectativas de la familia, existe una consultora, DNA Expertus, que se encarga de realizar auditorías y comprobar las instalaciones, actividades, servicios y el entorno. Además, se trata de un sello que se debe renovar cada cierto tiempo.

Sello de turismo familiar

¿Cómo saber qué centros ostentan el sello de turismo familiar?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado un sitio web dedicado exclusivamente a todos los centros y destinos que tienen el sello de turismo familiar. Se denomina: Familia y Turismo. Puedes buscar desde cruceros hasta campings, restaurantes y todo tipo de hoteles. Además, podrás ir refinando la búsqueda por comunidad autónoma, provincia y localidad.

En este sitio web también podrás encontrar diferentes promociones que implican descuentos, ofertas especiales o actividades diferentes que se realizan solo pocas veces al año, por lo que también puede servirte como fuente de inspiración si estás buscando un destino para tus vacaciones en familia.

Vale aclarar que desde 2013 hasta la fecha la Federación Española de Familias Numerosas ha avalado unos 70 alojamientos, destinos y actividades. Entre los destinos más famosos podemos encontrar: la ciudad de Toledo; el Valle de Arán, el Parque de Naturaleza Sendaviva que se encuentra en Navarra, en las Bardenas Reales, y la Estación Biológica Internacional Europarques, que organiza un crucero ambiental por el Parque Natural de Arribes del Duero y otro en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

¿Hay más sellos de turismo familiar?

Por supuesto, este no es el único sello de turismo familiar que existe. En 2013 la agencia de viajes online Hagoos también lanzó el sello “Family Friendly by Hagoos”. Fue la primera certificación de calidad en España para reconocer los centros y destinos capaces de satisfacer las necesidades de las familias con niños. En este caso, también se busca que las empresas cuenten con lugares de ocio exclusivos para niños.

Deja un comentario sobre “¿Qué es un sello de turismo familiar?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!