Cómo solucionar el estrés tóxico en los niños

Existen soluciones para el estrés tóxico

Solucionar estrés tóxico niños

Desde Etapa Infantil llevamos dos días hablándoos sobre el estrés tóxico en los niños, y es que es un tema que nos parece muy importante, ya que se pasa demasiado por alto teniendo tan graves consecuencias en la vida de los niños, así como en la vida de los adultos. Por eso, una vez que hemos hablado sobre qué es y las consecuencias que tiene es muy importante saber cómo se puede solucionar el estrés tóxico en los niños para que puedan vivir bien.

El estrés crónico siempre puede evitarse con una relación con adulto sensible, estable y con amor, esto podrá proteger a los niños contra el estrés, y aunque las circunstancias puedan ser difíciles como la pérdida de una madre, el divorcio de unos padres, la depresión de uno de los progenitores, etc. se evitará que se vuelva tóxico.

El ambiente puede ser estresante para un niño, e incluso puede hacer que los niños sientan auténtico dolor emocional, pero hay investigaciones que demuestran, que con el apoyo de un adulto estable y amoroso, los efectos fisiológicos de la respuesta al estrés pueden ser suavizados, algo que minimizará el riesgo de daño emocional a largo plazo. El apoyo de un adulto podrá ayudar al niño a entender mejor las cosas y ésta es una parte importante de ayudar a un niño a ver el mundo menos amenazante y que proporcione una sensación de poder y con una capacidad de influir en su entorno.

Como nunca hay que subestimar el poder que tiene una persona a la hora de influenciar en la vida de un niño, no te pierdas algunas formas en las que se puede prevenir el estrés tóxico en los pequeños.

La regla 5/1

Hay investigaciones que demuestran que de cada interacción negativa se necesitan 5 interacciones positivas para poder equilibrarse emocionalmente. Esto es lo que nos mantiene vivas a las personas. Las personas somos más rápidas para notar las cosas negativas que nos ocurren y tenemos una respuesta más intensa en comparación con los acontecimientos positivos. Los adultos podemos construir a niños felices con elogios significativos, dándoles oportunidades de éxito, ofreciéndoles la oportunidad del sentido del dominio y control, fortalecer las vías que ayuden a los niños a sentirse con emociones positivas, a lidiar con el estrés o a construir su confianza.

Solucionar estrés tóxico

Conexión

Los seres humanos estamos destinados a conectar con las personas. Las relaciones interpersonales de confianza nos ayudan a sentirnos tranquilos y a construir unas relaciones estables, pero en ocasiones, las personas que han sufrido estrés tóxico pueden crear una barrera protectora entre las personas, algo que podría perjudicarles. Todos necesitamos abrazos, necesitamos el contacto físico… y los niños más. También es importante guiarse por las emociones, y si alguien no quiere conectar con otra persona, entonces debe respetarse.

Vía de escape

Si la casa es estresante, es necesario que haya algún tipo de escape temporal para adultos y para niños. Sería necesario practicar algún deporte, un hobby, pasar tiempo con amigos o con otros familiares que proporcionen oportunidades para el alivio de los efectos emocionales y fisiológicos del estrés, es una forma de validar las fortalezas emocionales y personales.

Sensibilidad

Todos estamos programados para conectar con los demás, por eso los bebés intentarán interactuar con las personas más importantes para ellos. Por eso, las personas respondemos con gusto y de forma casi instintiva a la interacción de los bebés con contacto visual, hablando o abrazos que reforzarán el vínculo y las conexiones en el cerebro del niño para fortalecerle contra el estrés crónico.

Fortalecer el cerebro

Para un niño o para un adulto que ha sido expuesto al estrés tóxico, habrán diferencias en su cerebro. Es necesario fortalecer al cerebro para poder controlar los efectos del estrés tóxico. Se puede trabajar mejorando la dieta, haciendo ejercicio, trabajando la meditación o la atención plena, tener conexiones emocionales con los demás, etc.

Deja un comentario sobre “Cómo solucionar el estrés tóxico en los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios