7 curiosidades sorprendentes sobre los niños zurdos

niños zurdos y niñas zurdas características

Solo el 10% de la población es zurda, una condición a la que en el pasado se le atribuían connotaciones negativas. Hoy sabemos que ser zurdo o diestro es tan solo una preferencia a nivel cerebral para el uso de las extremidades, así como la vista y el oído. Sin embargo, lo cierto es que los niños zurdos también pueden tener otras características muy curiosas.

7 curiosidades sobre los niños zurdos avaladas por la ciencia

1. Tienen más probabilidades de padecer trastornos psicológicos

Un estudio publicado en la revista Pediatrics desveló que los niños zurdos tienen más probabilidades de padecer un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dislexia y algunos trastornos emocionales. La causa no se conoce, pero los científicos consideran que puede estar relacionado con el hecho de que aproximadamente el 30% de los niños zurdos no tienen un hemisferio dominante, lo cual podría influir en el desarrollo de algunas de sus funciones cognitivas.

2. Suelen ser grandes artistas

Una investigación publicada en la American Journal of Psychology desveló que los niños zurdos suelen tener más desarrollado el pensamiento divergente, en comparación con los niños diestros. Este tipo de pensamiento se relaciona con la generación de ideas nuevas, por lo que suele asociarse con personas muy creativas a las que les gusta ir más allá de lo conocido, lo que explica por qué los niños zurdos suelen inclinarse por carreras artísticas.

3. Tienen ventajas en ciertos deportes

La mayoría de los niños zurdos suelen ser muy buenos en los deportes como el boxeo, el fútbol o el tenis. De hecho, un estudio publicado en la revista Biology Letters desveló que ser zurdo es una gran ventaja cuando se trata de deportes que requieren una reacción rápida. Los expertos consideran que podría estar relacionado con el hecho de que, como la mayoría de los oponentes son diestros, no suelen estar acostumbrados a reaccionar de forma tan rápida ante los movimientos zurdos, con los que están poco familiarizados.

4. Se enfadan con más frecuencia

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo encontró que los niños zurdos se suelen enfadar con más frecuencia que sus coetáneos diestros. Esto se debe a que en sus cerebros, las áreas que procesan las emociones “negativas” están sujetas a una mayor actividad, lo que les hace más vulnerables a irritarse con facilidad y enfadarse sin motivo.

niñas zurdas curiosidades

5. Suelen ser muy tímidos

Investigadores de la Abertay University, en Escocia, aplicaron a 46 zurdos y 66 diestros algunas pruebas para evaluar su comportamiento, centrándose en sus impulsos y nivel de contención. Al analizar los resultados, notaron que los zurdos solían marcar afirmaciones como “las críticas o las reprimendas me hieren” o “me preocupa cometer errores”. Por tanto, los psicólogos concluyeran que los niños zurdos tienden a avergonzarse más que sus coetáneos diestros, a la vez que son más sensibles a las críticas y más tímidos.

6. Son muy inteligentes

Un estudio realizado en la St. Lawrence University analizó el coeficiente intelectual de un grupo de personas zurdas y diestras. Los resultados no dejaron lugar a dudas: los zurdos tenían un coeficiente intelectual que superaba los 140 puntos. Los investigadores consideran que esto puede deberse a que los zurdos suelen usar más su hemisferio derecho, relacionado con la creatividad, aunque obviamente no es el único factor ya que se conoce que en el desarrollo de la inteligencia interviene todo el cerebro.

7. Se asustan con más facilidad

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Queen Margaret de Edimburgo analizó las reacciones ante el miedo y las situaciones estresantes en un grupo de personas, unas zurdas y otras diestras, a las que le proyectaron un filme de terror. Al comparar las reacciones de los zurdos con las de los diestros, los investigadores notaron que los zurdos se asustaban con más facilidad y eran más vulnerables a padecer estrés postraumático que sus pares diestros.

Un comentario sobre “7 curiosidades sorprendentes sobre los niños zurdos

  1. Bibi dice:

    En cuanto a lo que se proponen, siempre luchan para llevarlo a cabo, su imaginacion la coloca muy a menudo a bolar …por su lado artistico. En cuanto a los retos les gustan con mayor dificulta. Algo muy frecuente, que se colocan tristes cuando no logran dar con una respuesta buena, se autocritican, son buenos en los deportes que llevan retos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios