Cómo enseñar resolución de conflictos a través de las emociones a los hijos

Enseña a tus hijos a resolver sus propios problemas a través de tu guía y ejemplo

enseñar resolución conflictos niños

La vida está llena de conflictos y eso, por mucho que los padres queramos, no podemos hacer que desaparezcan. Si bien es cierto que a todos los padres nos gustaría encerrar a nuestros pequeños en una burbuja donde no pudieran sentir dolor, ni malestar, ni que otros les hicieran daño… Lo haríamos sin dudarlo, pero no es la solución. Al igual que nosotros, es vital que los niños aprendan a resolver los conflictos por sí solos.

Pero ellos no saben resolver los conflictos por ellos mismos, no nacen con una guía de instrucciones bajo el brazo que les enseña a hacer las cosas bien, a resolver los problemas que puedan tener o a superar los posibles obstáculos. La vida no es tan sencilla. Los niños necesitarán que sus padres sean sus máximos guías, que les enseñen cuál es el camino que deben seguir sin que les resuelvan los problemas por ellos, simplemente que les eduquen a hacerlos y que se queden como espectadores, hasta ver y descubrir, que sus hijos, también pueden hacerlo.

Enseñar la resolución de problemas a través de las emociones

Las emociones son mensajes, no el fango donde revolcarse. Es necesario enseñar a los hijos a respirar a través de ellas, a sentirlos, a tolerarlas sin necesidad de actuar sobre ellas, y, una vez que los niños y adolescentes no están bajo el poder de una fuerte emoción, hay que enseñarles a resolver los problemas y actuar si es necesario para encontrar el bienestar emocional necesario para estar mejor. 

enseñar resolución conflictos emociones

La mayoría de las veces, una vez que los niños (y adultos) sienten que sus emociones han sido comprendidas y aceptadas, los sentimientos más intensos pierden su carga y comienzan a disiparse. Esto deja una apertura para la resolución de problemas y para la tranquilidad emocional. A veces, los niños pueden hacer esto por ellos mismos y otras, no. En la mayoría de los casos, necesitarán tu ayuda para poder hacer una lluvia de ideas en la resolución del conflicto que está ocurriendo.

Como padres, hay que controlar el impulso de querer resolver el problema aunque te lo pidan. Si le resuelves cualquier conflicto le estarás transmitiendo el mensaje de que no tienes confianza suficiente en ellos para que manejen las cosas. Tus hijos deben verte y sentirte como su apoyo, como su guía… Y así sentir que además de tenerte, ellos son capaces de resolver cualquier conflicto que se le ponga por delante, tengan la edad que tengan.

Cómo resolver los conflictos fomentando la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es fundamental para que los niños aprendan a resolver los conflictos desde una perspectiva sin victimismos y con compromiso de cambio. Para ello, los padres deben tener en cuenta algunos puntos claros sobre esto:

  • Los niños necesitan expresar sus sentimientos, pero también necesitan saber cómo cambiar lo necesario para encontrar soluciones constructivas a los problemas. Eso requiere práctica y modelado por parte de los padres.
  • Las investigaciones demuestran que simplemente empatizando con los hijos es insuficiente para enseñarles a manejar los sentimientos porque todavía se sienten a merced de sus emociones.
  • Es necesario enseñar a los niños a entender sus sentimientos como señales sobre cosas que necesitan para cambiar en sus vidas y esto, les da poder a los niños y se sentirán capaces de mejorar su entorno más cercano para sentirse mejor.
  • Todos los niños necesitan modelado para aprender a expresar sus necesidades sin atacar a otra persona.
  • Como padres y madres, es importante ser conscientes de que los niños imitan a sus padres y que es imprescindible ser un buen ejemplo diariamente.

Teniendo esto en cuenta, los niños aprenderán a resolver los conflictos de manera eficiente.

Deja un comentario sobre “Cómo enseñar resolución de conflictos a través de las emociones a los hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!