Educación

Fichas de multiplicaciones para imprimir

[mashshare icons=»1″]

Fichas para practicar las tablas de multiplicar
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La multiplicación es una de las operaciones aritméticas que más esfuerzo demanda a los niños. Básicamente, no es más que la suma reiterada de un mismo número, pero, a diferencia de otras operaciones más sencillas como la suma y la resta, la multiplicación requiere más recursos cognitivos y una mayor capacidad de análisis, lo que explica por qué a la mayoría de los niños les resulta difícil aprender a multiplicar.

Afortunadamente, aprender a multiplicar no tiene que convertirse en una tarea difícil y aburrida, existen algunas estrategias educativas que pueden ayudar a los niños a comprender la esencia de la multiplicación y dominar las tablas de multiplicar de forma muy sencilla. Tal es el caso de las fichas de multiplicaciones.

¿En qué consisten las fichas de multiplicaciones?

Las fichas de multiplicaciones no son más que tarjetas que contienen diferentes operaciones de multiplicar. Son similares a las tablas de multiplicar pero, a diferencia de estas, sus operaciones no siguen una secuencia, es decir, en las fichas se pueden encontrar multiplicaciones de diferentes tablas y de distinto grado de complejidad.

El modelo de ficha típico incluye diferentes multiplicaciones, por ejemplo, 4 x 5, seguidas por el signo de igual a (=) para que los niños completen el resultado. Sin embargo, también hay otro tipo de tarjeta que, en vez de representar las operaciones con números, los sustituyen por diferentes objetos, animales, frutas o verduras.

Ejercicios de multiplicaciones

Asimismo, hay fichas que contienen las multiplicaciones dentro de una tabla o circunferencia, para que los niños completen los espacios vacíos con los resultados de cada operación. Otras incluyen tanto las operaciones como los resultados para que los niños los entrelacen. Y para los pequeños que se encuentran en un nivel más avanzado de las tablas de multiplicación, hay fichas cuyos resultados dan pistas sobre las piezas para rellenar un puzle o sobre los colores de cada parte de un dibujo.

¿Cómo utilizar las fichas de multiplicaciones en casa?

1. Utiliza diferentes modelos de fichas de multiplicaciones

Utilizar siempre un mismo modelo de ficha de multiplicaciones puede llegar a ser monótono y aburrido, convirtiéndose en una tabla más de multiplicar. Para evitar que los niños pierdan el interés, lo ideal es apostar por diferentes modelos de fichas, de manera que siempre encuentren nuevos retos que les motiven.

Por ejemplo, puedes comenzar por las fichas que utilizan objetos, animales o frutas en lugar de números, luego pasar a las fichas con números y, por último, recurrir a las tarjetas cuya solución formen parte de un misterio.

2. Convierte las fichas de multiplicaciones en una tabla de premios

Una buena estrategia para motivar a los niños a interesarse por las multiplicaciones consiste en premiar cada pequeño logro. En este sentido, las fichas de multiplicaciones se pueden convertir en unas aliadas excelentes. Cada vez que el niño complete una ficha de multiplicaciones, dale un pequeño premio, de esta manera se sentirá motivado a seguir completando este tipo de tareas.

No tienen que ser premios materiales, puedes premiarlos, por ejemplo, con una salida al parque para jugar fútbol o dejándoles ver su película infantil favorita una vez más.

3. Organiza sesiones de juego con las fichas de multiplicaciones

Los niños adoran las sesiones de juego en familia. Por tanto, aprovecha esta oportunidad y organiza una sesión de juego a la semana en la que las protagonistas sean las fichas de multiplicaciones.

Puedes jugar a pasar las fichas para que cada miembro de la familia tenga que resolver una multiplicación. Si hay varios niños en casa, también puedes organizar una especie de concurso en el que deban resolver la mayor cantidad de operaciones de las fichas de multiplicaciones.

Fichas de multiplicación para imprimir

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *